APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:31 pm  20/07/2017
 

Ya hay 20 centros emergencia mujer atendiendo casos de violencia en Comisarías

– Nuevo servicio, implementado en alianza con el Ministerio del Interior, recibe casos de violencia familiar, sexual y de género las 24 horas del día, los siete días de la semana.
– Ministra Romero-Lozada y titular del Interior

, Carlos Basombrío, inauguraron hoy CEM en Comisaría de Chorrillos.

En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio del Interior han logrado la implementación de 20 Centros Emergencia Mujer – CEM en Comisarías, servicio que busca que las víctimas de violencia familiar, sexual y de género accedan en un solo lugar a atención policial, psicológica, social y legal en forma rápida y gratuita.

Así lo informó la titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, luego de inaugurar esta tarde –junto a su par del sector Interior, Carlos Basombrío- un establecimiento de este tipo en la Comisaría PNP de Chorrillos.

Según la ministra, la puesta en marcha de los CEM en Comisarías es fundamental pues al unir la atención que brinda el Ministerio de la Mujer con la de los establecimientos policiales se garantiza el acceso de las víctimas de violencia al sistema de justicia.

“Las mujeres que acuden a las Comisarías a denunciar violencia son derivadas al CEM que funciona en sus instalaciones. Allí un psicólogo les brinda contención emocional y formula un informe que servirá para sustentar el pedido de medidas de protección; luego son derivadas al trabajador social, quien califica su situación, verifica sus redes familiares y elabora un informe que es insumo para que la Policía mida el nivel de riesgo de la víctima”, explicó la ministra.

Finalmente el abogado, a partir del testimonio brindado, la orienta y la acompaña para hacer efectiva su denuncia y se inicia así el patrocinio legal y su ingreso al sistema de administración de justicia.

El ministro del Interior  indicó que la meta de ambos sectores es contar con 50 CEM funcionando en Comisarías este año. Actualmente, ya operan 20 Centros Emergencia Mujer en los establecimientos policiales, los cuales se suman a los 245 que tiene el Ministerio de la Mujer en locales facilitados por los gobiernos locales.

De los 20 CEM en Comisaría operativos dos están en Ayacucho (Huamanga y Huanta), uno en Arequipa (Cerro Colorado), uno en Cajamarca, uno en Callao (Carmen de La Legua), uno en Cusco (Wanchaq), uno en Junín (Huancayo), uno en La Libertad (El Milagro), uno en Lambayeque (José Leonardo Ortiz), nueve en Lima (Cañete, Surco, Chorrillos, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Villa María del Triunfo), uno en Loreto (Iquitos) y uno en Tacna (Ciudad Nueva).

En tanto, en lo que va del año los CEM ubicados en Lima Metropolitana han atendido 8,452 casos, 42% más que durante el mismo periodo que el año anterior.

— Alicce Cabanillas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Transmisión en VIVO desde la Feria Internacional del Libro / FIL 2017


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    130 colectivos de artesanos participarán en la 11° Edición de la Feria Ruraq Maki: Hecho a Mano

    » 20 al 30 de julio » Exposición-venta en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en el horario de 10 am. a 8 pm. El Ministerio de Cultura informa que se desarrollará Leer Más

    Los Olivos: Exposición de Libros de Literatura Infantil en 3D

    » 17 al 21 de Julio » Por lo general estamos acostumbrados a leer libros con más o menos textos o imágenes. Pero en los últimos años se han elaborado y diseñado Leer Más

    Trece regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

    » Este 10 y 11 de julio se realizará taller interregional en Ayacucho Para intercambiar ideas sobre la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a Leer Más

    ECI: Los Científicos Peruanos en el exterior, retornan al Perú para compartir sus conocimientos

    » Lima, 30 de julio – 1 de agosto del 2017 » Los Científicos Peruanos del mundo, retornan al Perú para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Inscripción sin costo. Leer Más

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte