APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:19 am  16/08/2017

Vallejo y El Dios Enfermo

. . . Yo nací un día
. . . que Dios estuvo enfermo,
. . . grave.
Dijo, César  Vallejo, en su poema Espergesia que es la unión de dos palabras: esperma y génesis. Esta frase, simplemente, deja a uno estupefacto y perplejo, no obstante, invita a reflexionar sobre su nacimiento.
Dado que Dios se encontraba enfermo (del lat. infirmĭtas, -ātis) y de acuerdo a la Real Academia de la Lengua: 2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. Entonces que se puede obtener de alguien el cual padece (pasión de Jesucristo) una alteración; indudablemente, una creación inconclusa o con defectos. Sí, todos saben que Vallejo vive, pero es malo, pues es fruto de alguien enfermo. Sin embargo, afirma que hay algo, en él, oscuro y difícil de comprender.
La permanente reiteración de un Dios enfermo nos lleva a plantearnos muchas preguntas, ¿es César Vallejo un ateo? La respuesta puede abarcarse desde muchas direcciones. Sin embargo, pretendo imaginar que el poeta hace alusión o plantea la posibilidad de un Dios imperfecto; no lo niega, ni lo anula, lo cuestiona, lo refuta. Su arribo al mundo natal lo lleva a plantearse la posibilidad de un universo en permanente fricción, en donde los equilibrios o las armonías entre los opuestos nunca serán posibles.
Vallejo percibe pues la imperfección del mundo y se la atribuye a Dios.
¿A qué tipo de nacimiento se refiere Vallejo?, ¿Qué simboliza la figura de Dios en este poema? Este Dios es Vallejo, pero también es el Dios que creó a Vallejo, por lo tanto, se puede interpretar de dos maneras distintas, es decir, Vallejo como Dios creador de su obra y el Dios en sí como creador de Vallejo. Por eso, al estar enfermo, este ser, se humaniza y queda en el mismo plano del hombre.
Y luego dice en “El pan Nuestro”:

Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A donde iré!

Con este sentir reconoce el papel activo del hombre en el mundo. Todo está vinculado en el movimiento del mundo, como si este fuera un enorme engranaje e interacciona con todo, indefectiblemente, de modo que lo que haga o deje de hacer afecta el desarrollo del orbe. Así Vallejo siente que con el solo hecho de existir y ser impotente ante la realidad ya está empeorando las cosas; y sufre porque se identifica, absolutamente, con el mundo representado por otro pobre, con un mundo cruel en el que el hombre está desamparado, un mundo que escapa de todo designio de la voluntad divina.
Empieza a cuestionar a Dios, tácitamente, con la magnífica metáfora del pobre barro pensativo; embebido de dialéctica materialista reivindica a la idea como una función de la materia organizada; cualidad de ese barro es ser pensativo. Tal concepción materialista de la idea ya está dando pie a poner sobre el tapete la idea de la existencia de Dios en la poesía vallejiana. En las primeras líneas del poema se puede apreciar a un Vallejo intemperante que percibe, febrilmente, la imperfección del Universo en lo humano y es desgarrado cada vez que la descubre cuando pretende abrazar al mundo. Se siente un ser más imperfecto aun porque no puede incorporarse, anímicamente, a la imperfección, es decir, no la acepta, no la tolera; y se aparta con la angustia de seguir siendo parte de lo que ante sus ojos es algo todavía no perfecto. Obrar para sí propio: me pesa haber tomado de tu pan, naturaleza humana, pero imperfecta.

Oh, Dios mío, recién a ti me llego,
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación

E incluso en el poema “Dios” en que se dirige al creador con ternura, se compadece de él porque lo ve impotente, humanamente, torpe; autor de un mundo en apariencia perfecto, pero deleznable.

A 125 años de su nacimiento (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892), considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, “el más grande poeta universal después de Dante”, palabras que no añaden nada al enorme legado del poeta del “dolor humano”; quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poesía.

Orlando Luján Corro
Educador / Poeta
orlandolujancorro@gmail.com

César Abraham Vallejo Mendoza,
(Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 – París, 15 de abril de 1938)

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Para la Agenda

    Seminario Internacional de KickBoxing

    » 16 al 20 de agosto » Seminario Internacional de KickBoxing de entrenadores y jueces, árbitros, con profesionales del WAKO Related
    Leer Más

    Feria del LIBRO VIEJO

    » Sábado 19 / Domingo 20 Agosto » Feria del LIBRO VIEJO / 11:00 am – 7:00 pm / Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa / CASA DE LA LITERATURA Related
    Leer Más

    Convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2017

    » Hasta el 25 de agosto » El Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú convoca a la sexta edición del Premio Nacional de Cultura (PNC)  Related
    Leer Más

    Primer Festival de Videojuegos Peruanos

    » Sábado 19 de agosto » El ingreso es gratuito previa inscripción » Podrás disfrutar de 23 videojuegos nacionales y muchos juegos de mesa Related
    Leer Más

    Puente Piedra: La huaca nos cuenta, Zona Arqueológica Tambo Inga

    » El domingo 13 de agosto a las 2:30 pm a la altura de la cuadra 3 de la Av. San Remo, Km. 29 de la carretera Panamericana Norte — El Ministerio
    Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com