• Reforma Electoral
  • APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    10:24 pm  26/04/2017

    Usuarios del servicio eléctrico y combustibles deben conocer sus derechos y deberes

    * Osinergmin dio a conocer principales derechos y deberes de los usuarios del servicio eléctrico y los combustibles.
    * Día Mundial del Consumidor se celebra el domingo 15 de marzo.
    — Hoy en día, la energía eléctrica y los combustibles son servicios indispensables en hogares y empresas, sea para tener iluminación en casas y calles, para hacer funcionar artefactos del hogar o impulsar las actividades productivas en el comercio y la industria. Es por ese motivo que, en el Día Mundial del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, Osinergmin recuerda los principales derechos y deberes que los consumidores del servicio eléctrico y los combustibles deben conocer, exigir y cumplir.

    Electricidad de calidad y sin cortes

    El Ing. Oscar Chevarría, Supervisor de Atención al Usuario de Osinergmin, explicó que el usuario del servicio eléctrico tiene derecho a recibir este servicio de manera continua y sin subidas o bajones de tensión. También a recibir mensualmente y a tiempo el recibo de luz.
    “Cuando ocurren cortes de electricidad sin previo aviso y por más de cuatro horas, el usuario tiene derecho a recibir una compensación. Asimismo, tiene derecho a reclamar ante la empresa eléctrica cuando considere que el servicio que recibe no es el adecuado”, añadió.
    Por otro lado, el Ing. Chevarría Meza recordó a la población que no se debe revender electricidad a vecinos ni realizar conexiones clandestinas ni manipular el medidor, pues una descarga eléctrica puede ocasionar lesiones graves, incluso ser fatal. De igual forma, recomendó tener mucho cuidado de hacer contacto con las líneas de electricidad con cometas, varillas de fierro, u otros.
    Asimismo, informó que todo usuario del servicio eléctrico tiene derecho a reclamar, de no estar conforme con la facturación u otra materia reclamable. Este trámite es gratuito y cuenta con formatos sencillos para los usuarios. El reclamo debe presentarse en primer lugar ante la empresa eléctrica, y en caso el usuario no esté satisfecho con la respuesta que ésta le da, puede presentar una apelación ante Osinergmin, quien revisará y emitirá un pronunciamiento final.

    Combustibles con calidad, cantidad y seguridad

    El representante de Osinergmin explicó, además, que al acudir a un grifo, los conductores tienen derecho a exigir que el contador del surtidor de combustible esté en cero antes de que le despachen el mismo.
    “Es importante recalcar que la estación de servicio o grifo debe ofrecer combustible de buena calidad y en la cantidad exacta por la que se paga. Si el usuario sospecha que le están vendiendo combustible adulterado o en menor cantidad, puede denunciarlo ante Osinergmin”, detalló.
    Del mismo modo, informó que los grifos están obligados a brindar los servicios de aire y agua para los vehículos en zonas señalizadas, y que, en casos de emergencia, el usuario tiene derecho a que le vendan hasta 5 litros de gasolina o gasohol, en envases que no sean de vidrio ni material frágil.
    Asimismo, recordó que a partir del 18 de abril, los usuarios tendrán derecho a exigir que el balón de gas que adquiere tenga la información detallada del peso, y exigir que el vendedor pese el balón al momento de la venta. Esto de acuerdo con la norma que el organismo supervisor publicó para que los usuarios puedan ejercer mejor sus derechos y exigir un producto con el peso exacto.

    Usuarios deben cumplir medidas de seguridad

    Entre los deberes que los usuarios deben cumplir, Oscar Chevarría detalló que se debe apagar el motor del vehículo durante el despacho del combustible y que no se puede consumir bebidas alcohólicas, fumar ni hacer fuego abierto. En caso de transporte público, motos, mototaxis, los pasajeros tienen el deber de bajar del vehículo antes del despacho de combustible.
    “Es importante, también, respetar los letreros y avisos de seguridad en los autoservicios. Si maneja un vehículo grande debe verificar que no exista un letrero que prohíba el ingreso de este tipo de unidades”, concluyó.
    Osinergmin, el supervisor de la energía y minería, fiscaliza y supervisa que las empresas eléctricas brinden un servicio permanente, y que los comercializadores de combustibles ofrezcan productos de calidad y en la cantidad exacta. Asimismo, atiende consultas y reclamos en sus oficinas a nivel nacional, vía telefónica y de manera virtual.
    Para mayor información sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio eléctrico y los combustibles, comunicarse con Osinergmin al 2193410 en Lima o la línea gratuita 0800-41800 en provincias.

    – Christian Saavedra

    Deje una respuesta

  • Bitel

  • RODAMSAC
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Suscribirse a APLN Lima Norte

    Ingrese su dirección de Correo

  • Titulares

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
      + 001 949 606365  Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor: (001) 949 606 3650
    Edición: (001) 949 661 1789
  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral


  • Para la Agenda

    Última semana para aplicar a la Convocatoria Internacional CAF de Evaluaciones de Impacto #MejorGestión

    — Hasta 8 propuestas de instituciones del sector público latinoamericano y del Caribe serán elegidas para recibir una asesoría gratuita de un equipo altamente calificado Leer Más

    No se la pierda: Feria de Editoriales PERUANAS

    · El evento pionero busca dinamizar el mercado editorial peruano y promover la bibliodiversidad. Con el objetivo de promocionar la labor editorial independiente peruana Leer Más

    ESSALUD promueve campaña preventiva de cáncer en Lima Norte

    » Moderna clínica itinerante realiza despistaje de cáncer de mama, cuello uterino y próstata en distritos de Comas, Carabayllo y Ventanilla. Leer Más

    Lima Norte: Expo Yo Constructor 2017

    Jueves 20 de abril / 11:45am C.C. Plaza Lima Norte (Explanada) Esquina Av. Tomás Valle y Av. Panamericana, Independencia. Leer Más


  • Carabayllo: Primer Distrito del Perú

    Carabayllo: Punchauca, Huacoy, Huarangal, Caballero, Chocas, Santa Isabel, Tungasuca, Lucyana, Villa Corpac, Apavic, Santo Domingo, Raúl Porras Barrenechea, La Flor, El Vallecito, Villa Esperanza, El Progreso, Las Malvinas, El Establo
  • Señorío de Lima Norte
  • www.Lima28.com
  • %d bloggers like this: