APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:55 pm  24/06/2017
 

Tambo Inga – Puente Piedra: Asignan 4 millones para Poner en Valor mayor resto arqueológico de Lima Norte

4 millones de soles se invertirán en la puesta en valor de uno de los más grandes patrimonios culturales de la Nación ubicado en Puente Piedra, Lima Norte.
Se trata de los restos arqueológicos de Tambo Inga, la gran inversión fue lograda gracias a la gestión de los dirigentes de las urbanizaciones ubicadas alrededor del monumento ante la empresa Calidda del Perú, con apoyo de la Municipalidad de Puente Piedra.
De esta manera los dirigentes consiguieron que la empresa privada pusieran los ojos en el que fue el único tambo y sede del gobierno incaico en Lima Norte, finalmente hace unos meses la empresa Calidda, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Puente Piedra suscribieron un convenio mediante el cual Calidda aportará un aproximado de 3.5 millones de soles y 525 mil soles el Ministerio de Cultura.
La puesta en valor de este Tambo Inga, Inka Tampu como se les conocía en la antigüedad, se enmarca dentro del Plan para la activación sociocultural a través del Patrimonio Arqueológico e Histórico “Puerto Cultura”, que desarrolla el Ministerio de Cultura desde el 17 de febrero de este año, el cual contempla no solo la puesta en valor y conservación de los restos arqueológicos sino también la creación de defensas vivas alrededor del mismo y la identificación de las poblaciones con el monumento arqueológico.
El proyecto también comprende el programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, el cual permitirá brindar seguridad no solo al monumento sino a toda la zona alrededor del mismo.
Las tareas de conservación y otras obras adicionales generará requerimientos de mano de obra, esta será una fuente de trabajo para las personas que residen en los alrededores.
Pero la tarea principal de conservación de este monumento arqueológico pasa por activar los espacios públicos adyacentes al mismo con el fin de integrarlos a la comunidad y convertirlos en espacios vivos con una programación continua de actividades para convertirlos así en espacios seguros y de permanente irradiación cultural.
De esta manera la puesta en valor del monumento arqueológico permitirá mejorar la calidad de vida de la población y que esta se sienta plenamente identificada y orgullosa de vivir cerca de este hermoso centro administrativo – logístico dejado por nuestros antepasados incas.
Es por estas razones que a la ceremonia de inauguración del proyecto se tiene prevista la asistencia del Ministro de Cultura, Ministro del Interior, Ministro de Trabajo, alcalde de Puente Piedra y representantes de la empresa Calidda del Perú.
Alcaldes de la denominada Mancomunidad Municipal de Lima Norte también se harán presentes aunque la presencia de estos resulta innecesaria pues a la fecha no vienen realizando ninguna acción de protección del patrimonio cultural de Lima Norte y más bien con su extraña inacción vienen contribuyendo a la depredación y destrucción de zonas arqueológicas y ecológicas que realizan los traficantes de terrenos.

> Carlos Santana »

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte