APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:30 am  23/09/2017, Lima Norte, Perú

Tambo Inga – Puente Piedra: Asignan 4 millones para Poner en Valor mayor resto arqueológico de Lima Norte

4 millones de soles se invertirán en la puesta en valor de uno de los más grandes patrimonios culturales de la Nación ubicado en Puente Piedra, Lima Norte.
Se trata de los restos arqueológicos de Tambo Inga, la gran inversión fue lograda gracias a la gestión de los dirigentes de las urbanizaciones ubicadas alrededor del monumento ante la empresa Calidda del Perú, con apoyo de la Municipalidad de Puente Piedra.
De esta manera los dirigentes consiguieron que la empresa privada pusieran los ojos en el que fue el único tambo y sede del gobierno incaico en Lima Norte, finalmente hace unos meses la empresa Calidda, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Puente Piedra suscribieron un convenio mediante el cual Calidda aportará un aproximado de 3.5 millones de soles y 525 mil soles el Ministerio de Cultura.
La puesta en valor de este Tambo Inga, Inka Tampu como se les conocía en la antigüedad, se enmarca dentro del Plan para la activación sociocultural a través del Patrimonio Arqueológico e Histórico “Puerto Cultura”, que desarrolla el Ministerio de Cultura desde el 17 de febrero de este año, el cual contempla no solo la puesta en valor y conservación de los restos arqueológicos sino también la creación de defensas vivas alrededor del mismo y la identificación de las poblaciones con el monumento arqueológico.
El proyecto también comprende el programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, el cual permitirá brindar seguridad no solo al monumento sino a toda la zona alrededor del mismo.
Las tareas de conservación y otras obras adicionales generará requerimientos de mano de obra, esta será una fuente de trabajo para las personas que residen en los alrededores.
Pero la tarea principal de conservación de este monumento arqueológico pasa por activar los espacios públicos adyacentes al mismo con el fin de integrarlos a la comunidad y convertirlos en espacios vivos con una programación continua de actividades para convertirlos así en espacios seguros y de permanente irradiación cultural.
De esta manera la puesta en valor del monumento arqueológico permitirá mejorar la calidad de vida de la población y que esta se sienta plenamente identificada y orgullosa de vivir cerca de este hermoso centro administrativo – logístico dejado por nuestros antepasados incas.
Es por estas razones que a la ceremonia de inauguración del proyecto se tiene prevista la asistencia del Ministro de Cultura, Ministro del Interior, Ministro de Trabajo, alcalde de Puente Piedra y representantes de la empresa Calidda del Perú.
Alcaldes de la denominada Mancomunidad Municipal de Lima Norte también se harán presentes aunque la presencia de estos resulta innecesaria pues a la fecha no vienen realizando ninguna acción de protección del patrimonio cultural de Lima Norte y más bien con su extraña inacción vienen contribuyendo a la depredación y destrucción de zonas arqueológicas y ecológicas que realizan los traficantes de terrenos.

> Carlos Santana »

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más

    “Ña Catita” en la AAA, el clásico de la comedia teatral costumbrista de Manuel Ascencio Segura

    » Desde el viernes 15 a las 8 de la noche en una corta temporada — El clásico de la comedia teatral costumbrista “Ña Catita”, del autor peruano Manuel Ascencio Segura, se ... Leer Más

    Primer Festival Diseño Fest 2017 presenta el Terno Anti corrupción

    » Domingo 24 – 9:00 am / Primer Festival Diseño Fest 2017, en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores), INGRESO LIBRE »  El Fest – 2017 busca ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com