APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:28 am  25/06/2017
 

Sembrando Ciudadania, Programa HD contra la corrupción

El Artículo 2º, Numeral 5) de la Constitución garantiza el derecho de toda persona de solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en un plazo razonable, y con el costo que suponga dicho pedido, con la única de excepción de aquella que afecte la intimidad y la que expresamente se excluya por ley o por razones de seguridad nacional. Tal derecho constituye, por un lado, el reconocimiento de un derecho fundamental; y de otro, el deber del Estado de dar a conocer a la ciudadanía sus decisiones y acciones de manera completa y transparente (Cfr. Sentencia recaída en el Expediente Nº 0959-2004-HD/TC, fundamentos 4 a 6). En esa medida, la restricción del derecho al acceso a la información resulta ser una medida de carácter extraordinario y excepcional para casos concretos derivados del mandato constitucional.

En tal contexto, resulta preocupante la existencia de determinadas instituciones del Sector Público Nacional; vg. Ministerio Público, Contraloría General de la Republica, Corte Superior de Justicia de Lima y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, en otras, las cuales debiendo ser ESTANDARTES (ejemplos) de una verdadera CULTURA DE TRANSPARENCIA, en la práctica demuestran actuaciones violatorias del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública.

La afirmación anterior (punto de vista), bajo ninguna circunstancia esconde algún objetivo subalterno, dirigido a mellar la imagen de alguna de las mencionadas instituciones, por cuanto, todo ciudadano de a pie está en la obligación de ejercer su legítimo derecho de FISCALIZACION (escrutinio ciudadano), respecto a la CALIDAD DEL GASTO PUBLICO Y DESEMPEÑO DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS.

Para nadie es un secreto que TODAVIA se cuentan MILES de Funcionarios, convencidos que la INFORMACION PUBLICA ES PATRIMONIO INSTITUCIONAL y nadie tiene el derecho de acceder a su conocimiento. En todo caso, alguna respuesta destinada a satisfacer este propósito, es materia (objeto) de su previa evaluación y regulación (tanto en la forma cuanto en el fondo), agregado a su oportunidad de entrega, en el momento que así se decida. En otras palabras, el plazo legal que pudiera existir, les importa poco.

Si alguien (ciudadano de a pie) requiere determinada información pública es visto como un personaje que pretende crearle algún problema a la gestión institucional y lo que mejor corresponde en este caso, es NO RESPONDERLE o DEMORAR LA RESPUESTA. Por último, DECLARAR LA INEXISTENCIA de dicha información, con lo cual se resuelve de raíz el problema.

Ante su insistencia e inicio de determinada acción judicial, interponiendo un HABEAS DATA ante un Juzgado Constitucional de Lima y/o Civil, tratándose de otras Cortes Superiores, aparece la figura del Procurador Público o Apoderado Judicial, quien en su intento para demostrar la IMPROCEDENCIA de dicha pretensión, apela a todos los mecanismos que le permite la ley, para DEMORAR a toda costa algún resultado favorable a la legítima pretensión del accionante.

Si a ello, sumamos la desesperante lentitud (NO CORRUPCION) que existe en los órganos jurisdiccionales, a nivel nacional, para brindar oportunamente la tutela judicial efectiva, llegamos a Sentencias que solamente en primera Instancia, se emite NO ANTES DE UN AÑO, agregando el periodo de UN AÑO MAS que demora el trámite de Apelación ante el Superior Jerárquico; todo ello sin contar la DEMORA del proceso de notificación física, requisito sin el cual no avanza el proceso.

A lo anterior, en la fase de ejecución por parte del respectivo Juzgado, para la entrega de información, se suma una nueva demora aproximada de 06 meses, siempre y cuando, previamente se impongan MULTAS y exista la posibilidad de remisión de partes procesales al Ministerio Público para la Investigación en carpeta fiscal contra los funcionarios responsables de NO ACATAR determinado mandato judicial.

En definitiva, solo a través del mecanismo de la Imposición de Multa y denuncia fiscal, en la práctica se puede esperar un resultado acorde con la pretensión del accionante, desconociendo a la fecha algún CASO DE SANCION EJEMPLAR a determinado funcionario por NEGARSE O DEMORAR LA ENTREGA DE INFORMACION PUBLICA ORDENADA POR EL ORGANO JURISDICCIONAL.

En este tema, de singular importancia para ir creando las condiciones de una verdadera participación y fiscalización del ciudadano de a pie, importa la debida difusión y capacitación permanente a quienes tienen la obligación de cumplir las leyes y los ciudadanos. Para estos últimos, un escenario resulta MUY UTIL para el conocimiento de una novedosa institución procesal lo constituyen  los medios virtuales, agregando el componente de la ESCUELA DE PADRES, que paulatinamente ayuden al interés y participación del ciudadano de a pie en los asuntos que les afectan y otros que merecen su intervención.

Concluyo este artículo con una cita que regularmente es recordada a las diferentes autoridades y funcionarios del Sector Público Nacional, extraída del Artículo CORRUPCION A LA PAR DEL NEGOCIO, cuyo autor Dixie Mendoza, Redactor de La Nación, se publicó en el Número Nº 16 del Boletín del Proyecto Responsabilidad/Anti-Corrupción (El deber de informar  una autoridad más elevada), cuyo texto es el siguiente:

“A los funcionarios que no quieren atender un asunto hay que obligarlos a que lo hagan: deben ser identificados; ser forzados a que renuncien y que se aparten del camino. Si usted no quiere  hacer su trabajo, entonces váyase para la casa”.

“No hablo de violencia. Más importante aún, es responsabilidad de uno hacer que se respeten los derechos”.

Carabayllo, 28 de Abril de 2017

» Hugo Camacho

 

 

2 comentarios en “Sembrando Ciudadania, Programa HD contra la corrupción”

  1. gustavo ruben panduro alania dice:

    la verdadera responsabilidad del ciudadano, ante el pais. es saber elegir sus autoridades por ende esta en su derecho pedir la rendicion de cuentas de su gestion, de manera periodica para saber la eficiencia y eficacia de las autoridades, primero debo felicitatrte por la labor que vienes ejerciendo me parece que es la de un ciudadano responsable como citas el articulo de la constitucion estas en tu derecho como todos en pedir a las instituciones del sector publico ser mas transparente e informar sobre la ejecucion de sus presupuestos pensando en los resultados y bienestar del ciudadano

  2. VICTOR CHANG MINAYA dice:

    La creación de la ley de transparencia ha generado más de undolor de cabeza a los diferentes organismos de la administración pública, se ha estado obviando informes de viajes al exterior por ejemplo, de los funcionarios que fueron designados en comisión de servicio fuera del país y hay un desconocimiento total para que sirvieron estos viajes, que razón los motivo y como se benefició el Estado con su realización.Pienso que el país y población en general debe despertar , son nuestros recursos administrados por un gobierno los que se usan en estos viajes y si no fuera por la prensa no se hubiera descubierto los viajes de “placer”. Así como este tema, hay muchos más que necesitamos conocer y la administración pública los deja cubiertos entre papelería y publicidad de otros asuntos menos importantes. Que nuestra juventud no se adapte a este sistema oscurantista e improductivo qu se ha creado , que aprenda y exija a sus autoridades pulcritud y transparencia en todos sus actos durante cada gestión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte