APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:43 pm  24/09/2017, Lima Norte, Perú

Río Seco, Carabayllo: Esclavitud bañada en oro

» Río Seco (Carabayllo), a solo una hora de Lima, decenas de adolescentes y madres gestantes extraen oro para la minería informal.
— Por unos cuantos soles, manipulan mercurio y otras sustancias tóxicas sin ninguna protección. Son víctimas de explotación y trata de personas.

En Río Seco la jornada inicia a las seis de la mañana, aunque algunas veces puede adelantarse un poco. En cualquier caso, los ‘chacales’ deben estar despiertos desde las 4:30, listos para cumplir con sus jefes. En este pueblo ubicado al norte de Lima, donde diariamente llegan mineros informales en busca de mano de obra, quedarse dormido es un lujo que pocos pueden permitirse.

‘José’, un adolescente de 15 años, trabaja en este lugar desde hace seis meses. Nacido en la provincia de Canta, consiguió un puesto como ‘chacal’ por recomendación de un amigo. Sólo así se puede trabajar en uno de los molinos de oro que desde hace años funcionan sin control en esta zona de Carabayllo, camino a Santa Rosa de Quives.

–Si no te conocen, no te dan trabajo. Así de simple. Los mineros son bien desconfiados –asegura el menor, quien por necesidad tuvo que dejar el colegio y dedicarse a esta labor, en apariencia fácil pero sumamente peligrosa.

Desde que inician la jornada, ‘José’ y los demás ‘chacales’ separan oro de rocas molidas balanceándose sobre una tabla y una piedra de gran tamaño, que hace las veces de mortero. Quimbalete, llaman los mineros a este instrumento artesanal, que para funcionar requiere de una de las sustancias más tóxicas del planeta: el mercurio.

Aunque parezca sencillo balancearse por horas sobre un quimbalete, el verdadero costo de esta actividad radica en la manipulación del mercurio y otros insumos químicos (como cal, cianuro, carburo y detergentes), a la que se exponen los trabajadores sin ninguna protección.

Desde que inicia la jornada hasta que termina, aproximadamente a las seis de la tarde o siete de la noche, los ‘chacales’ pasan más de doce horas expuestos a los polvos y gases tóxicos que emana la solución de agua y mercurio en las que remojan el mineral para extraer las ansiadas pepitas de oro.

–¿En todo el tiempo que trabajaste en el molino, los mineros te dieron alguna mascarilla, guantes u otra prenda especial para protegerte?– pregunta un policía a ‘José’.

–No. Acá trabajamos así nomás, con nuestra ropa de siempre– responde.

–¿Alguna vez te pidieron DNI para poder trabajar o te advirtieron que manipular mercurio es peligroso?

–No, no me pidieron DNI. Sólo me dijeron que el trabajo es para quien lo necesita.

Esclavitud moderna

En el molino conocido como La Casa de Jhon, acaso el más grande de Río Seco, se lee en la entrada un letrero que advierte: “No aceptamos menores ni mujeres embarazadas”. Parece una ironía. Sobre todo porque el 24 de agosto, durante un operativo policial, efectivos de la Dirección de Trata de Personas (Dirintrap) rescataron a dos menores (entre ellos ‘Jose’) de sus instalaciones.

Agentes de inteligencia que se infiltraron como obreros para certificar lo que venía ocurriendo, aseguran que son muchas las mujeres gestantes que exponen sus vidas y las de sus bebés laborando en los molinos de oro. En tres meses de trabajo encubierto, los detectives identificaron a más de doscientas personas, de diferentes sexos y edades, víctimas de explotación laboral.

“Fuera de la mala fe de los mineros, que no advierten a sus obreros sobre los riesgos de trabajar así, está la ignorancia de las propias víctimas, que no conocen sus derechos y se someten a esta suerte de esclavitud moderna. Muchas personas sólo quieren llevar comida a casa y de esto se aprovechan las personas que los captan”, advierte el coronel PNP Freddy Castillo Luque, jefe de la Dirintrap.

Cuando su personal llegó a Río Seco, la tarde del 24 de agosto, esperaban rescatar al menos a 150 personas, pero sólo encontraron a 19 trabajando en los quimbaletes. Sospechosamente, la mayoría de ‘chacales’ se ausentó ese día y los dueños de los molinos también. Sólo cuatro encargados de custodiar estos inmuebles fueron detenidos.

“Lastimosamente se filtró información y las cabezas de estas organizaciones huyeron. A veces es complicado reunir evidencias en estos casos, pero esta vez tenemos material producto de la investigación previa. Gracias al apoyo del Ministerio Público, también hemos logrado que se ordene la detención de estas personas”, sostiene Castillo.

No obstante el optimismo del jefe de la Dirintrap, los molinos de Río Seco continúan operando, como confirmamos durante una visita a esta zona a mitad de semana. La intervención realizada de manera conjunta con la Policía del Medio Ambiente, solo permitió detener a quienes captan a los trabajadores, pero no a los dueños de los molinos.

El coronel Castillo explica que esto se debe a que los molinos y quimbaletes son alquilados a los mineros sin ningún personal, solo con los instrumentos. Son los propios mineros los que deben llevar a sus obreros o ‘chacales’, captarlos, acogerlos y pagarles por sus servicios: entre 45 y 70 soles por día.

“Cuando se trata de mineral polveado, es decir, refinado, triturado, con menos impurezas, te pagan 45 soles. Cuando el mineral es crudo, pagan hasta 70 soles y se requiere de dos personas sobre el quimbalete para poder trabajarlo y extraer el oro”, señala uno de los agentes de inteligencia de la Dirintrap.

Actividad mortal

La diferencia en el precio por trabajar con mineral ‘polveado’ o ‘crudo’ no es casual. La cantidad de mercurio y otras sustancias tóxicas que se requiere para separar el oro de las rocas, es proporcional al tipo de material con el que se trabaja, tanto como la contaminación y los daños en el organismo de quien lo manipula.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La exposición a este elemento, incluso a pequeñas cantidades, puede causar graves problemas en los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

“Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio, o tras la exposición cutánea a ellos, se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras”, advierte un informe de la OMS.

Pero no sólo eso. El mismo informe señala que el mercurio constituye, sobre todo, una amenaza para el desarrollo del bebé en el útero y en los primeros años de vida. Las mujeres gestantes que laboran en los molinos de Río Seco no solo exponen sus vidas, sino las de sus bebés.

Es por esto que la actividad que realizan se configura como trata de personas, debido a que los sujetos que captan a los ‘chacales’, lo hacen aprovechándose de su situación de vulnerabilidad (pobreza e ignorancia de sus derechos). La voluntad de las víctimas, en este caso, no representa un atenuante.

“Se cree que la trata de personas es sólo captar, trasladar, acoger, retener y explotar. Pero va más allá de eso. El delito es mucho más complejo. Alguien que se aprovecha de la pobreza de otras personas y las expone a daños graves como en este caso, por un poco de dinero, también es un tratante”, afirma el coronel Castillo.

Desde que inicia la jornada, los ‘chacales’ separan oro de rocas molidas balanceándose sobre una tabla y una piedra ‘Quimbalete’, llaman los mineros a este instrumento, que funciona con una de las sustancias más tóxicas del planeta: el mercurio.

Edgar Gamboa / larepublica.pe
Domingo, 3 de Septiembre del 2017


 

 

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más

    “Ña Catita” en la AAA, el clásico de la comedia teatral costumbrista de Manuel Ascencio Segura

    » Desde el viernes 15 a las 8 de la noche en una corta temporada — El clásico de la comedia teatral costumbrista “Ña Catita”, del autor peruano Manuel Ascencio Segura, se ... Leer Más

    Primer Festival Diseño Fest 2017 presenta el Terno Anti corrupción

    » Domingo 24 – 9:00 am / Primer Festival Diseño Fest 2017, en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores), INGRESO LIBRE »  El Fest – 2017 busca ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com