• Reforma Electoral
  • APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    06:12 am  29/03/2017

    Presentan proyecto de Ley que declara de interés laguna de Parinacochas

    laguna-parinacochasEn cumplimiento de lo acordado con la población y autoridades del distrito de Pullo, la Congresista Tania Pariona (Frente Amplio) e presentó el proyecto de Ley Nº634/2016-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la protección, recuperación y promoción del Nevado, Laguna y Meseta de Parinacochas. El proyecto de ley busca conservar la riqueza natural y promover el desarrollo sostenible de la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho, en especial de 33 mil pobladores que habitan en los distritos de Pullo y Puyusca, donde se encuentra ubicada la laguna y la meseta. Entre los beneficios que se espera sería la afluencia de inversión privada así como la priorización de los proyectos de inversión pública. Además se espera el incremento del turismo y el desarrollo socio económico de la zona.

    El proyecto propone, con la protección de la Laguna y Meseta de Parinacochas, la implementación de un Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo, que uniría distritos de la región del Cusco, con los distritos de Pullo y Puyusca, la Laguna y la Meseta de Parinacochas de la región de Ayacucho, y localidades de la región de Arequipa. Se trata de un corredor geográfico que, desde tiempos inmemoriales, comunica a la ciudad imperial del Cusco con la costa.

    El proyecto de ley responde al derecho fundamental que tienen las comunidades a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo reconocido por la Constitución Política del Perú”, declaró la congresista Pariona. Cabe recalcar que el proyecto de ley, no implica gasto al presupuesto de la República; y constituye el reconocimiento histórico cultural al territorio compuesto por 5 provincias de las regiones de Ayacucho, Arequipa y Cusco.

    El proyecto encarga al Gobierno Regional de Ayacucho elaborar un Plan para proteger, recuperar y conservar la Laguna y la Meseta de Parinacochas; en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura para determinar los bienes culturales que se encuentran en la ruta que conformará el Corredor Turístico, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

    Anteriormente, se presentó el PL 2004/2012-CR que propone la protección, recuperación, conservación y desarrollo turístico de la Laguna de Parinacochas, que llegó a ser dictaminado, pero no fue sometido al Pleno del Congreso.

    La Meseta:

    • La Meseta se encuentra ubicada a 3,200 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Parinacochas.
    • La Meseta de Parinacochas cuyo nombre proviene del vocablo quechua “Parinacochas“, que significa laguna de las Parihuanas, flamencos, ave de bellos colores que viven en su entorno.
    • La Meseta está constituida por 64 kilómetros cuadrados, encontrándose en su cercanía los volcanes de Achatayhua (4,200 m.s.n.m.) y Sara Sara (5,522 m.s.n.m.).

    Raquel Palomino

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Firma Ya
  • Bitel

  • RODAMSAC
  • Para la Agenda

    El Metal Peruano se une por los damnificados

    – Porque la música mueve sentimientos y brota el espíritu de hermandad, toda a ESCENA METALERA unida en favor de los damnificados. Leer Más

    El poder de las redes en tiempos de crisis y cambios sociales”

    – Destacados especialistas y líderes de opinión del Perú participarán en el Conversatorio “El poder de las redes en tiempos de crisis y cambios sociales” Leer Más

    Concurso fotográfico: Los Olivos en tu lente

    » Gana una Beca integral de fotografía en Toulouse Lautrec » Recepción de trabajos: Hasta el 4 de Abril Leer Más


  • Independencia = www.Lima28.com

    www.Lima28.com