APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:56 pm  24/06/2017
 

Perú pierde S/ 12,000 millones al año por corrupción

» Más de 32,000 casos son investigados en el país, informa Defensoría del Pueblo
El Perú pierde S/ 12,000 millones al año por causa de la corrupción, reveló la Defensoría del Pueblo en un informe especial sobre este tema dado a conocer a la opinión pública.

Durante la presentación del Primer Reporte de la Corrupción en el Perú, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, precisó que con lo perdido por causa de este flagelo, se podría alimentar por tres años a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza, es decir, a 1.3 millones de seres humanos.

“Además, se podría financiar todos los programas sociales por dos años”, añadió.

Gutiérrez precisó que actualmente existen un total de 32,295 casos de corrupción en investigación, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial.

Indicó que el mapa presentado servirá “como una herramienta útil para identificar las regiones donde se debe poner mayor atención”, en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Tenemos 32,925 casos a nivel nacional, la fuente es la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, pero esta información no es igual a la que tiene la Fiscalía, es diferente al Poder Judicial o a la que tiene la Contraloría General de la República”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el Perú carece de una data homologada respecto al número de casos de corrupción y, al mismo tiempo, no tiene capacidad como Estado para hacer seguimiento a estos casos.

Asimismo, aseguró que el 50 % de los casos en trámite en todo el país son de peculado (36 %) y colusión (14 %), mientras que el tercer delito más frecuente es el de cohecho activo genérico (8 %).

Además, refirió que los gobiernos subnacionales (municipalidades distritales y provinciales) son las entidades más agraviadas al agrupar el 42 % de casos de corrupción en trámite.

Le siguen la Policía Nacional del Perú (12 %) y los gobiernos regionales (10 %), en tanto que la de menores casos registrados son el Congreso de la República, con un 0.1 %.

Odebrecht

Sobre el caso de corrupción ligado a la empresa brasileña Odebrecht, explicó que en el Ministerio Público están siendo investigados un total de 27 casos ligados a hechos ocurridos en Áncash, Callao, Cusco, Lima, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios y Piura.

De este total, agregó que más del 48 % está en etapa de investigación preliminar, mientras que en el 18.52 % se formalizó la investigación preparatoria.

El informe de corrupción refiere que los delitos relacionados a la empresa Odebrecht más frecuentes son el de concusión, cohecho y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte