APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:31 am  25/06/2017
 

Pensiones de militares y policías: Ejecutivo presenta una propuesta distinta a la ley del Congreso

Dentro de los argumentos planteados en el proyecto del Ejecutivo se precisa que la bonificación extraordinaria beneficiará a más de 38,439 pensionistas del DL N°19846.

Su oposición a la nivelación de las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, aprobada por el Congreso, llevó al Ejecutivo a plantear una nueva propuesta ante el Parlamento.

La presidencia del Consejo de Ministros remitió un proyecto de ley al Legislativo, con carácter de urgencia, que propone otorgar una “Bonificación Extraordinaria” a los policías y militares que pasaron al retiro antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N°1133.

El objetivo de este proyecto es reemplazar la norma que equipara las pensiones de los jubilados en las FF.AA. y PNP, aprobada en el Congreso el pasado 5 de mayo, pero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski considera “inconstitucional”.

A pesar de la evaluación del mandatario, hace tres días, la Comisión de Defensa, presidida por la legisladora aprista Luciana León, desestimó esa observación e insistió con esa norma que sería aprobada por insistencia en el Congreso.

¿Qué propone el gobierno?
Entre los argumentos planteados en el proyecto de ley del Ejecutivo se precisa que la bonificación extraordinaria beneficiará a más de 38.439 pensionistas del DL N°19846, entre oficiales y suboficiales que pasaron al retiro antes de diciembre del 2012.

Según la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas, esta medida tendrá un costo fiscal de S/ 274,7 millones y se implementará de manera progresiva hasta en cuatro etapas. Su ejecución se dará o a partir del último trimestre de este año, de acuerdo con La República.

Sin bien los ministerios de Defensa y del Interior son los que determinarán los montos exactos, está definido que los bonos tendrán montos de entre S/1.543 y S/6.001; mientras que en el caso de los suboficiales, serán de S/1.383 hasta S/1.868.

“La medida se sustenta en los principios constitucionales de no nivelación y sostenibilidad financiera”, precisa el proyecto.
El exministro de Defensa Daniel Mora exhortó al presidente Kuczynski a cumplir con la nivelación de pensiones al considerar la iniciativa del Ejecutivo como una “burla” para los policías y militares. “Vamos a comenzar con el mismo cuento de siempre, acá lo que queremos es una pensión digna. Queremos que se igualen las pensiones”, expresó.

Debate inicial

El Proyecto de Ley del Ejecutivo ha sido remitido a las comisiones de Defensa y Presupuesto, para su debate inicial.

Fuente: lamula.pe / foto: La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte