APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:52 am  25/09/2017, Lima Norte, Perú

ONPE utilizó voto NO PRESENCIAL en 22 comicios internos en diversas entidades

evoto* Electores pudieron votar desde sus casas u oficinas, vía una computadora o una laptop
Diversas institucionales públicas y privadas utilizaron exitosamente, en los últimos siete años, el Voto Electrónico No Presencial (VENP) en 22 procesos internos para elegir a sus autoridades y/o representantes, con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Uno de los beneficios que brindó este moderno sistema de votación fue que los electores pudieron votar desde sus oficinas e incluso de la comodidad de sus casas, desde cualquier punto del país e incluso desde el extranjero.

Esta modalidad solo ha sido empleada para comicios al interior de instituciones públicas o privadas que han solicitado la asistencia técnica del organismo electoral; a diferencia del Voto Electrónico Presencial que sí ha sido empleado en elecciones a cargos de representación popular, recientemente, en 19 distritos de Lima y Callao.

El voto electrónico no presencial hace innecesaria la participación del elector al local de votación, quedando a discrecionalidad de éste la determinación del equipo y lugar de emisión del voto. Por esta razón, los electores pudieron votar desde una computadora, una laptop o un smatphone, garantizándose en cada caso la debida identificación de los electores.

Para emitir el voto, el elector dispone de una credencial, un número de identificación personal (PIN) y una contraseña totalmente secreta para acceder a una página web especialmente publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Solo de esta manera, el elector encontrará la cédula de sufragio virtual para emitir su voto.

Elecciones realizadas

Desde el 2009, esta modalidad de votación ha sido utilizada por el Colegio de Estadísticos del Perú, la Municipalidad de Miraflores, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Corte Superior de Justicia de Lima, Petróleos del Perú, la Municipalidad Distrital de Miraflores y el Colegio de Abogados de Lima.

Igualmente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Municipalidad Distrital de Carabayllo y el CAFAE del Congreso de la República.

La última atención con voto electrónico no presencial se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre con ocasión de la elección de los representantes de los trabajadores de Petróleos del Perú (PETROPERÚ) ante su Comité de Salud y Seguridad en el trabajo.

Para estos comicios, el padrón electoral estuvo constituido por 768 trabajadores, quienes eligieron dos representantes para el Comité Central (titular y suplente) y cuatro representantes para el Sub Comité (dos titulares y dos suplentes). Esta modalidad de votación promueve la participación electoral, que el caso de Petroperú se alcanzó el 78.52% de participación.

Esta forma de sufragio y el ya conocido Voto Electrónico Presencial (VEP), aplicado en 19 distritos en las últimas elecciones generales, constituyen las dos modalidades del Sistema de Voto Electrónico Integral (SVEI) desarrolladas por la ONPE, ambos de aplicación gradual y progresiva.

El servicio de asistencia técnica con uso de soluciones tecnológicas para la votación, como es el caso del VENP está a disposición de las entidades públicas como privadas que lo requieran.

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    II Foro de Educación Superior Tecnológica: Reinventando la Educación Superior Tecnológica en el Perú

    » viernes 6 de octubre » Evento académico debatirá sobre la reinvención de la oferta y los modelos académicos, las características de los profesionales técnicos, la educación semi presencial y virtual del siglo XXI El ... Leer Más

    WANKA ROCK: Primera historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979

    » Viernes 29 – 5:00 pm – Casa de la Juventud y la Cultura del distrito de el Tambo en Huancayo se presentará el trabajo de investigación: WANKA ROCK (primera historia del rock en huancayo ... Leer Más

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com