APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:34 am  24/07/2017

Ministerio de Cultura inaugurará cuarto puesto de control y vigilancia de la Reserva Territorial Madre de Dios

· Instalación fue construida gracias al financiamiento de la Fundación Betty y Gordon Moore y con el apoyo de Pronaturaleza y World Wildlife Fund (WWF).
El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, inaugurará mañana el puesto de control y vigilancia ubicado en la cuenca del río Pariamanu en el distrito de Las Piedras, Madre de Dios, a fin de asegurar la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan esta zona.

El representante del Ministerio de Cultura estará acompañado de integrantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y de funcionarios de la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Este puesto de control y vigilancia en la provincia de Tambotapa, cuarto de la Reserva Territorial Madre de Dios, cuenta con una extensión de 130 m2 y ha sido construido en uno de los principales accesos a la reserva, a 8 horas en río desde la ciudad de Puerto Maldonado.

Las labores de protección son desempeñadas por los agentes de protección del Ministerio de Cultura y de la organización Indígena FENAMAD, con la que el sector tiene un convenio para la protección de los PIACI. Estos agentes de protección realizan labores de coordinación a nivel local, patrullajes, vigilancia y control y otras acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas de protección de los PIACI.

Cabe señalar que la instalación cuenta con la distribución adecuada para desarrollar coordinaciones con la población, tareas administrativas y alojar a los agentes de protección así como con una oficina de comunicaciones equipada con una radio de onda corta y un tópico de emergencias. Además se ha dotado al puesto con una moderna embarcación liviana de 10 m y un motor fuera de borda para la movilización de los agentes de protección.

Importante

El Ministerio de Cultura recuerda que en el Perú existen cinco Reservas Indígenas y Territoriales a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de aislamiento y Contacto Inicial. Estas reservas se encuentran ubicadas entre las regiones de Cusco, Madre de Dios y Ucayali y tienen una extensión total de 2’871,464.39 has.

La protección del territorio de los PIACI significa la garantía de sus derechos a la vida, a la salud y a su integridad y continuidad como pueblos, dada su estrecha relación de interdependencia con el medio ambiente en el que desarrollan sus vidas y su cultura. La protección de las Reservas se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28736 y su Reglamento.

Deje una respuesta

  • Transmisión en VIVO desde la Feria Internacional del Libro / FIL 2017


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    130 colectivos de artesanos participarán en la 11° Edición de la Feria Ruraq Maki: Hecho a Mano

    » 20 al 30 de julio » Exposición-venta en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en el horario de 10 am. a 8 pm. El Ministerio de Cultura informa que se desarrollará Leer Más

    Los Olivos: Exposición de Libros de Literatura Infantil en 3D

    » 17 al 21 de Julio » Por lo general estamos acostumbrados a leer libros con más o menos textos o imágenes. Pero en los últimos años se han elaborado y diseñado Leer Más

    Trece regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

    » Este 10 y 11 de julio se realizará taller interregional en Ayacucho Para intercambiar ideas sobre la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a Leer Más

    ECI: Los Científicos Peruanos en el exterior, retornan al Perú para compartir sus conocimientos

    » Lima, 30 de julio – 1 de agosto del 2017 » Los Científicos Peruanos del mundo, retornan al Perú para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Inscripción sin costo. Related Leer Más

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Related Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte