APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:48 am  25/09/2017, Lima Norte, Perú

Los valores nutricionales de la Quínua

La quínua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Culinario

La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

La quinua molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes,en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.

La harina de quinua se produce y comercializa en Bolivia, Perú y, en menor cantidad, en Colombia. En dichos países, sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. Desde el año 2007 se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinua.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pésque o péske, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinua es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinal

La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

Ritual

Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Quínua Perlada

La industria nacional tiene oferta exportable para la quínua peruana. La quínua perlada es la favorita en mercados europeos y en estados unidos. Saben de su valor nutricional.
Andenes del Valle es una marca peruana que comercializa Quínua Perlada, a nivel nacional e internacional.

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    II Foro de Educación Superior Tecnológica: Reinventando la Educación Superior Tecnológica en el Perú

    » viernes 6 de octubre » Evento académico debatirá sobre la reinvención de la oferta y los modelos académicos, las características de los profesionales técnicos, la educación semi presencial y virtual del siglo XXI El ... Leer Más

    WANKA ROCK: Primera historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979

    » Viernes 29 – 5:00 pm – Casa de la Juventud y la Cultura del distrito de el Tambo en Huancayo se presentará el trabajo de investigación: WANKA ROCK (primera historia del rock en huancayo ... Leer Más

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com