APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:47 am  24/07/2017

Lima Norte tiene un Ministerio Público moderno y globalizado

MinJusMinisterio Público de Lima Norte conscientes en asumir la nueva dinámica procesal penal: fortalecida, modernizada y globalizada
— “Nuestro compromiso Institucional son los retos y desafíos que la fiscalía tiene que asumir con una nueva cara; fortalecida, modernizada y globalizada; conscientes de su rol y de la enorme tarea que tienen en esta nueva dinámica procesal penal, en un escenario de alto índice de la criminalidad, inseguridad ciudadana.” Así se expresó la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado en su discurso de orden por el Trigésimo Quinto Aniversario de Creación Institucional del Ministerio Público y Día del Fiscal.
Asimismo la Presidente Ruiz Hurtado resalto los logros que vienen obteniendo en su gestión. Manifestó que el Ministerio Publico de Lima Norte tiene como visión consolidarse por su excelencia y liderazgo de la labor fiscal, de un adecuado soporte médico forense y administrativo que contribuya a una recta y eficiente justicia en beneficio de los ciudadanos de nuestra sociedad. ”Venimos rediseñando una nueva manera de concepción y percepción, cambios y erradicación de viejos paradigmas procesales, del pensamiento estratégico de la investigación y persecución del delito”, subrayó.
La presidenta Ruiz Hurtado destacó que entre los logros más relevante durante el 2015 y cinco meses del presente año de gestión , ha sido la reducción total del diferimiento en la atenciones de Cámara Gessel, ante el alto diferimiento en la programación y reprogramación de citas que llegaba a seis o sietes. En eses sentido se elaboró el Plan de mejora y descarga para lograr una atención pronta y oportuna de niños y niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata con fines de exposición sexual. En la actualidad el diferimiento es cero y la producción global este 615 entrevistas efectivas lo que representa en relación al año 2014 un aumento del más 228%. También cabe destacar la Sala Multiusos, especialmente acondicionada. Area que ha sido destinada para que los niños y niñas y adolescentes, puedan esperar el llamado a la entrevista, culminar las labores de digitación y atención.
Los programas de persecución Estratégica del Delito del Ministerio Público, en esta gestión se ha impulsado estos programas sociales tales como Fiscales Escolares, Jóvenes líderes; se ha realizado en el presente año la Expo Feria y Padres Construyendo hijos de éxito, así como las Jornadas de Acercamiento que ha merecido el reconocimiento del Fiscal de la Nación y de las autoridades locales por éxito, que esta dirigidas a establecer vínculos con la población, en estos dos último eventos.
Otros de logro Importante es el Proceso de Descarga Procesal, que continúa a la fecha, con un pequeño Pool de Asistentes, que han contribuido en la reducción de la Descarga Procesal del Distrito Fiscal de Lima Norte asciende a 117 88 entre denuncias y expedientes. Esto permite se pueda adoptar las medidas necesarias para el mejoramiento de la productividad fiscal, en aras de continuar con la implementación de las políticas de descarga y liquidación contenidas en el Plan Local de la Reforma Procesal Penal.
También se puede destacar que el distrito fiscal de Lima Norte, con respecto a las audiencias de Prisiones preventivas ha logrado en el 2015 más de 1276 prisiones preventivas, solicitas por 34 despachos fiscales. Entre los delitos por los cuales se presentaron mayor cantidad de requerimiento fue por el delito de robo agravado con 636 y por tráfico ilícito de drogas 322 durante el año 2015.
Las capacitaciones, la Presidenta como integrante de la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal han afianzado la capación permanente. En el marco de la vigencia de los Decretos Legislativos N1194 , que regula el Proceso Inmediato en Casos de flagrancia y N 1206 para dotar de eficiencia a los Proceso Penales Ordinarios y sumarios en la sustentación de cargos en Audiencia Públicas .
En cuanto a la Infraestructura. Nuevo local de Carabayllo. Unos de logros más importantes es también de haber gestionado ante la Comisión de Bienes Incautados – CONABI. Con el apoyo del despacho de la fiscalía de la Nación la adjudicación de bines Inmuebles, para coadyuvar con la optimización de los despachos fiscales. En consecuencia se logró la aprobación de asignación en Uso Temporal de un inmueble a favor del Ministerio Público en el distrito de Carabayllo, lo que significa un gran ahorro y disposición de recurso para otras necesidades.
El Aumento de Parque Automotriz, también se logró con la SUNAT la donación de unidades móviles, las permitirán atender la demanda de requerimiento de los despachos fiscales para el traslado a las diligencias, operativos, u otras actividades propias de la labor fiscal.
Duro golpe a la Corrupción. Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios han resuelto aproximadamente 802 casos en el año 2015 y en el primer trimestre del año 2016, se han resuelto 184 casos. Durante el año 2015 se han obtenido 286 sentencias condenatorias y en el presente año se ha logrado 86 sentencias condenatorias. Asimismo próximamente se entrega un nuevo local para estas fiscalías Anticorrupción y ahora de Lavado de activos.

Respecto al Flagrancia Delictiva, se ha presentado 266 casos siendo que el Segundo Despacho Corporativa de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de funcionarios obtenga el primer puesto en presentación de requerimiento de incoación al Proceso Inmediato con más de 50 casos. Y el tercer despacho de la Fiscalía Mixta de Puente Piedra logre en Audiencia de juzgamiento de Proceso Inmediato una condena por 25 años de pena Privativa de la Libertad Efectiva por delito de Violación Sexual de Menor de edad.
Finalmente la presidenta Ruiz Hurtado agradeció y resaltó la labor de todos los fiscales, que a pesar de las serias limitaciones vienen realizando un gran esfuerzo para brindar un servicio de eficiente, célere y oportuno de la justicia en nuestra sociedad.
Asimismo agradeció a las principales autoridades políticas, civiles y militares. Los actos celebratorios se desarrollaron desde las primeras horas con el izamiento del pabellón Nacional, la paraliturgia
Como parte de la ceremonia protocolar se entregó una diploma al personal fiscal y administrativo en merito a su labor exitosa en Proceso de descarga Procesal , en la reducción total del alto diferimiento en la Cámara gessel, por haber registrado un alto nivel en la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194 Ley que regula el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia Delictiva, Omisión de asistencia Familiar y Conducción en estado de ebriedad y drogadicción.
Asimismo como parte de las celebraciones se premió al equipo ganador el del Campeona Integración 2016 integrados por los despacho de la fiscalía superior y en segundo lugar el equipo de la presidencia. También se entregó un trofeo al mejor Jugador y goleador y arquero de esta fiesta deportiva.
Y la mayor alegría para todo el distrito fiscal de Lima Norte haber ganado el concurso de talentos en la Categoría Canto, que ocupo el primer lugar compitiendo con más de 25 concursantes. Nuestro ídolo el señor Rafael Navarro Domínguez, perteneciente al pool de choferes de Lima norte, gano el primer premio con la canción Vendaval Sin Rumbo al estilo de Javier Solis. Premio que fue entregado por el Fiscal de la Nación. Y finalmente se realizó el almuerzo de confraternidad, con la masiva presencia de los trabajadores

Deje una respuesta

  • Transmisión en VIVO desde la Feria Internacional del Libro / FIL 2017


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    130 colectivos de artesanos participarán en la 11° Edición de la Feria Ruraq Maki: Hecho a Mano

    » 20 al 30 de julio » Exposición-venta en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en el horario de 10 am. a 8 pm. El Ministerio de Cultura informa que se desarrollará Leer Más

    Los Olivos: Exposición de Libros de Literatura Infantil en 3D

    » 17 al 21 de Julio » Por lo general estamos acostumbrados a leer libros con más o menos textos o imágenes. Pero en los últimos años se han elaborado y diseñado Leer Más

    Trece regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

    » Este 10 y 11 de julio se realizará taller interregional en Ayacucho Para intercambiar ideas sobre la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a Leer Más

    ECI: Los Científicos Peruanos en el exterior, retornan al Perú para compartir sus conocimientos

    » Lima, 30 de julio – 1 de agosto del 2017 » Los Científicos Peruanos del mundo, retornan al Perú para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Inscripción sin costo. Related Leer Más

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Related Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte