APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:42 am  21/07/2017
 

Las mujeres detrás de la ‘Mujer Maravilla’

‘Mujer Maravilla’ es la primera película de superhéroes dirigida y protagonizada por mujeres, lo que representa una apuesta de los grandes estudios por el interés que tendrán los fanáticos de cómics para ver el filme. ¿Podrá convertirse en la heroína de nuestra era?

La Mujer Maravilla adoptó una postura desafiante, miró sombríamente a través de la desolación devastada por la guerra y luego comenzó a correr, sosteniendo su escudo contra una lluvia de balas disparadas por armas alemanas.

“¡Sí! ¡Sigue, Gal!”, gritó Patty Jenkins, la directora de la nueva película de la Mujer Maravilla y quien estaba envuelta en un abrigo grueso mientras observaba la acción a través de un monitor. Minutos más tarde, a Gal Gadot, la actriz israelí que interpreta a la superheroína, la estaban envolviendo en su propio abrigo acolchado y le daban una bebida caliente mientras le acomodaban el peinado y la tiara. “Brrrrrr”, dijo Gadot con una sonrisa. “Esto es divertido”.

La temperatura era casi glacial en una mañana de febrero del año pasado, afuera de los estudios de Warner Brothers en Leavesden, Inglaterra, y Gadot, vestida con el atuendo de la Mujer Maravilla —un bustier de piel, una falda muy corta y botas a la rodilla— había hecho la enésima toma de un recorrido heroico a través de un terreno lodoso.

“El frío, sí, eso fue lo más difícil de filmar la película”, dijo Gadot durante una entrevista en Los Ángeles a principios de marzo. Alta y espigada, tenía ocho meses de embarazo (ya dio a luz a su segunda hija), llevaba una cola de caballo y el rostro sin una gota de maquillaje. Charló con soltura acerca del papel que podría convertirla en una celebridad después de que se estrene el filme de la Mujer Maravilla el 2 de junio.

Esta es la primera película de superhéroes en más de una década con una mujer como protagonista, también es la primera vez que una directora estará a cargo de un filme como este. También es la primera vez que la Mujer Maravilla —un personaje que data de 1941 en el universo de DC Comics— será la estrella de un filme. Por otro lado, en este género hay constantemente nuevas versiones de los filmes protagonizados por hombres, lo cual refleja la creencia generalizada de que la audiencia de las películas de superhéroes está conformada por hombres en su mayoría.

“Creo que el estudio se dio cuenta de que tenía un producto que explotar para atraer a una sección más grande de la población que normalmente no correspondería al perfil demográfico al que nos dirigimos con este tipo de filmes”, dijo Charles Roven, un productor de la cinta. “Cuando abres los ojos para ver una oportunidad como esa, te emocionas”.

Aunque el historial de películas de superhéroes protagonizadas por mujeres es diverso —Catwoman fracasó en 2004, pero Elektra tuvo una buena recepción el año siguiente— la percepción sigue siendo que los fanáticos no van a ver estos filmes.

Cuando le preguntamos si sentía la presión de ser la primera actriz en mucho tiempo que es protagonista de una película de superhéroes, Gadot se carcajeó. “Si lo dices así, ¡sí!”, respondió. “Pero a fin de cuentas, eso no puede ser algo que me impulse. Intenté enfocarme en lo que es importante para mí: la esencia del personaje, y cómo dar el mejor resultado de la manera más interesante”.

Gadot, quien hizo su primera aparición como Mujer Maravilla en Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia (la segunda película sobre el universo de DC producida por Warner Bros.), es poco conocida entre los cinéfilos y representa una apuesta para el estudio. Y Warner Bros. está arriesgando mucho con la película, más allá de tener a una mujer como protagonista.

“A los primeros dos filmes de la serie, El hombre de acero y Batman vs. Superman, les fue bien (en taquilla) pero los críticos los destrozaron”, dijo Doug Creutz, un analista de medios en Cowen and Company. “Así que creo que tienen la presión de hacer una mejor película o arriesgarse a que se acabe el interés en ese universo fílmico”.


“Hemos visto muchas historias protagonizadas por hombres, así que cuantas más narraciones sobre mujeres fuertes tengamos, mejor”.

GAL GADOT


Gadot, quien creció en un pequeño pueblo cerca de Tel Aviv, “en una familia muy normal”, dijo que jamás había aspirado a ser actriz cuando era pequeña, aunque siempre disfrutó actuar y tomar clases de danza desde muy temprana edad. “Durante un tiempo, quise ser coreógrafa”, dijo. Después de estudiar la preparatoria, la convencieron de entrar al concurso de belleza Miss Israel; para su sorpresa, ganó, y después pasó algunos meses modelando antes de volverse instructora de combate en el ejército israelí durante sus dos años de servicio obligatorio.

Después de dejar el ejército, comenzó a estudiar Derecho. “Un director de casting vio mi tarjeta en mi agencia de modelos y quería hacerme una prueba para ser una chica Bond”, recordó. “Yo le dije: ‘No soy actriz; es en inglés, no tiene caso’. Fui solo para hacer feliz a mi agente”. No obtuvo el papel (que fue interpretado por Olga Kurylenko), pero el proceso de pruebas frente a las cámaras despertó su interés en la actuación.

Comenzó a tomar clases y varios meses después formó parte del elenco de una serie de televisión israelí; después obtuvo un papel en la franquicia de Rápidos y furiosos. “Tuve mucha suerte, pero no creo haber tenido éxito de inmediato”, dijo Gadot. “Llegué a un momento, justo antes de Mujer Maravilla, en el que no conseguía lo que quería —tenía grandes audiciones, muy buenas pruebas frente a cámara, pero siempre quedaba en segundo lugar— que estaba lista para renunciar y regresar a la escuela de Derecho”.

Su esposo, Yaron Versano la convenció de insistir y, justo en ese momento, Warner Bros. llamó a Gadot a audicionar para un papel secreto que resultó ser la Mujer Maravilla en Batman vs. Superman. Después de “seis tortuosas semanas”, Gadot supo que había obtenido el papel y comenzó un entrenamiento físico intensivo para ponerse en forma e interpretarlo. Aunque sabía que existía la posibilidad de que la Mujer Maravilla tuviera su propia película, no se lo habían confirmado todavía. “Creo que necesitaban estar seguros de que podía hacerlo”, dijo.

Gal Gadot apareció en algunas escenas de “Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia”, protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck. CreditWarner Bros., vía Associated Press

El camino a una película de la Mujer Maravilla ha sido largo, pues han existido varios proyectos en desarrollo desde mediados de los noventa, y con muchos directores, entre ellos Joss Whedon, que participó en el proyecto en distintas ocasiones. A finales de 2014, después de reportes de que el estudio buscaba a una directora, Michelle MacLaren se apuntó al proyecto tan solo para abandonarlo meses después; dijo que tuvo discrepancias creativas. Warner Bros. recurrió a Jenkins.

“Les estuve hablando de la Mujer Maravilla durante diez años”, dijo Jenkins en una entrevista reciente por Skype. “Estaban interesados, pero tenían una idea muy precisa de lo que querían, y yo no sentía que era la directora adecuada. Después, creo que se dieron cuenta de que sí querían ir en mi dirección”.

Esa dirección, dijo Jenkins, fue “una historia muy directa sobre sus orígenes, apegada al espíritu positivo de la Mujer Maravilla, una gran historia de amor con buen sentido del humor”.

Para lograrlo, dijo que la película sobre la Mujer Maravilla es fiel a la leyenda que se cuenta en el cómic original. Diana Prince, nacida en una isla llamada Themyscira, es entrenada como guerrera amazona, y ve por primera vez a un hombre cuando el avión de un piloto estadounidense, Steve Trevor (interpretado por Chris Pine) se estrella en la isla y les habla de un mundo en guerra. Después de que atacan la isla, Diana decide ir con Steve para intentar acabar con la guerra (la única diferencia con la historia original, dijo Jenkins, fue el cambio de la época, de la Segunda Guerra Mundial a la Primera Guerra Mundial).

Gal Gadot en una escena de “Rápidos y Furiosos 6” CreditUniversal Pictures

William Moulton Marston, el creador del personaje de la Mujer Maravilla, planteó a Diana como una alternativa a los superhéroes agresivos. Ella protege a los inocentes y los buenos, y cuenta con superpoderes, armas mágicas y una gran fuerza. Los dibujos del cómic también transmiten un atractivo sexual; los bustiers escotados y los zapatos de tacón que usa Diana pueden parecer contrarios al mensaje feminista que el personaje encarna.

Gadot dijo que, después de obtener el papel, los fans la criticaron por considerar que tiene senos demasiado pequeños y que a menudo le piden que reconcilie su disfraz sensual con el mensaje de la película. El año pasado, las Naciones Unidas le quitaron a la Mujer Maravilla el título de embajadora honorífica de mujeres y niñas después de que decenas de miles se opusieron mediante una petición que citó, entre otras cosas, su imagen en el cómic.


“El feminismo se trata de la igualdad, ser capaz de elegir y tener libertad. Decidimos que la mejor manera de demostrarlo era hacer que Diana no tuviera conciencia de los roles sociales”.


“Creo que, como feminista, debes ser capaz de vestirte como quieras”, dijo Gadot. “El feminismo se trata de la igualdad, ser capaz de elegir y tener libertad. Además, los escritores, Patty y yo decidimos que la mejor manera de demostrarlo era hacer que Diana no tuviera conciencia de los roles sociales. Ella no sabe de límites de género. Para ella, todos son iguales”.

Jenkins, la primera mujer que dirige una película de superhéroes de gran presupuesto, respondió con una negativa cuando le preguntamos si sentía que los reflectores estaban sobre ella. “No pienso en eso”, dijo. “Solo quise hacer una gran película sobre un personaje grandioso y universal sin que otros temas lo opacaran”.

Sin embargo, Robin Wright, quien interpreta a la tía y mentora de Diana, Antiope, dijo que ella sí creía que una película de superhéroes acerca de una mujer, dirigida por una mujer, era un parteaguas. “Fuimos la mayoría; ellos fueron la minoría”, dijo. “¡Había mucho estrógeno en el set! Fue maravilloso almorzar con un montón de chicas que filmaban una película. Hubo mucho trabajo físico pesado, pero también mucha diversión”.

Acerca de filmar la película, Gadot dijo que, como madre de dos niñas, se sintió orgullosa de haber interpretado a una superheroína que puede ser un modelo a seguir. “Hemos visto muchas historias protagonizadas por hombres, así que cuantas más narraciones sobre mujeres fuertes tengamos, mejor”, dijo. “Estoy segura de que la película inspirará a las niñas”, añadió, “pero espero que la Mujer Maravilla también sea un ícono para los hombres”.

> Roslyn Sulcas / nytimes.com

Crédito de Foto: Elizabeth Weinberg para The New York Times

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Transmisión en VIVO desde la Feria Internacional del Libro / FIL 2017


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    130 colectivos de artesanos participarán en la 11° Edición de la Feria Ruraq Maki: Hecho a Mano

    » 20 al 30 de julio » Exposición-venta en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en el horario de 10 am. a 8 pm. El Ministerio de Cultura informa que se desarrollará Leer Más

    Los Olivos: Exposición de Libros de Literatura Infantil en 3D

    » 17 al 21 de Julio » Por lo general estamos acostumbrados a leer libros con más o menos textos o imágenes. Pero en los últimos años se han elaborado y diseñado Leer Más

    Trece regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

    » Este 10 y 11 de julio se realizará taller interregional en Ayacucho Para intercambiar ideas sobre la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a Leer Más

    ECI: Los Científicos Peruanos en el exterior, retornan al Perú para compartir sus conocimientos

    » Lima, 30 de julio – 1 de agosto del 2017 » Los Científicos Peruanos del mundo, retornan al Perú para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Inscripción sin costo. Leer Más

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte