APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:32 am  19/09/2017, Lima Norte, Perú

La reforma electoral y el punto de vista de la Unión Europea

Observación europea: pedir 4% de firmas para inscribir un partido es demasiado
La eurodiputada Renate Weber, exjefa de la misión de observación de la Unión Europa de los comicios pasados, señaló que este requisito en el Perú es una formar de decir :”No queremos otros partidos“.

Renate Weber, eurodiputada rumana y extitular de la misión de observación de la Unión Europea en las recientes elecciones generales, expresó esta mañana que el requerimiento de presentar un número de firmas equivalente como mínimo al 4% de los ciudadanos, dentro del sistema electoral peruano, es excesivo.

La valla de 4% para inscribir un partido político es demasiado. Es como decir no queremos otros partidos“, dijo esta mañana en RPP Noticias. En ese contexto, señaló que los partidos políticos se están resistiendo a los cambios que se han generado a nivel mundial en cuanto a la participación política ciudadana.

Weber, abogada y activista en derechos humanos, recordó algunos de los problemas que se generaron el año pasado como la entrega de dádivas, financiamiento de los partidos políticos, la exclusión de candidatos ad portas del día de las elecciones generales, entre otros.

Por ello, en su retorno a nuestro país para reunirse con parlamentarios peruanos (en el marco de un programa de cooperación entre el Poder Legislativo peruano y la UE), la eurodiputada ha visto con satisfacción los debates generados alrededor del subgrupo parlamentario encargado de la reforma electoral, presidido por Patricia Donayre (Fuerza Popular). “Limpiar la vida política es un paso importante para la buena gobernanza”, apuntó.

Consideró que sería muy bueno para el Perú que se apruebe, antes de 15 de diciembre, una reforma electoral integral que ataque los problemas detectados por la misión europea (para aplicar en los siguientes comicios), aunque también se mostró pragmática.“Si van a trabajar solo en algunos puntos sensibles, no puedo decir: no lo hagas”, expresó. Entre esos puntos importantes estarían el voto preferencial y la reelección de alcaldes.

No a las firmas

Sobre el requisito de firmas para inscribir un partido político, Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, escribió a inicios de este mes:

“Una exigencia de esa naturaleza incentiva un mercado negro de falsificación de firmas. Por eso, salvo contadas excepciones, no se ve a militantes buscando firmas en plazas y calles, y si los hay, es para que los medios tomen fotos o filmen en una actividad que requeriría una movilización masiva. Aquella idea extendida de que se consiguen firmas regalando fideos es otro engaño. Si un kilo de fideos costara S/2, debería gastarse más de S/1’400.000 solamente en firmas, que luego deben ser verificadas”.

Fuente: lamula.pe

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más

    “Ña Catita” en la AAA, el clásico de la comedia teatral costumbrista de Manuel Ascencio Segura

    » Desde el viernes 15 a las 8 de la noche en una corta temporada — El clásico de la comedia teatral costumbrista “Ña Catita”, del autor peruano Manuel Ascencio Segura, se ... Leer Más

    Primer Festival Diseño Fest 2017 presenta el Terno Anti corrupción

    » Domingo 24 – 9:00 am / Primer Festival Diseño Fest 2017, en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores), INGRESO LIBRE »  El Fest – 2017 busca ... Leer Más

    AQP: Hay Festival Arequipa 2017

    » 9 al 12 de Noviembre / Hay Festival Arequipa anunció en la Residencia del Embajador Británico, Anwar Choudhury, en Lima; y en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa, la relación ... Leer Más

    Taller de Pintura para adultos

    » Sábados 16, 23, 30 de Setiembre y 7 y 14 de Octubre / 3 a 5 pm Inscripciones: Galería de Arte ARARIWA, Las Azucenas 3816, Urb. Covida, cuadra 10 de la ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com