APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:17 am  25/06/2017
 

La población de Cotabambas y Progreso exige DIÁLOGO y participar en las decisiones sobre su futuro

— Organizaciones sociales solicitaron reunirse con el Ejecutivo el viernes 17 de febrero en Lima.
— El Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia en la provincia de Cotabambas el viernes 10 de febrero.
La población que vive en la zona de influencia del proyecto Las Bambas (Apurímac), operado por la minera china MMG,se enteró por las noticias de que el Gobierno daba por cerrada la discusión del Plan de Desarrollo que debe orientar su futuro sin su participación. No parece el mejor comienzo para un plan propuesto por el Estado en respuesta al conflicto social de octubre de 2016. Por ello, la población y organizaciones sociales mostraron su descontento y mandaron una misiva el viernes 10 de febrero dirigida al Gobierno solicitando una reunión en Lima para el próximo viernes 17 donde exigen su participación en la elaboración del Plan de Desarrollo y el debate de sus demandas socioambientales que no están contempladas en el mismo. Las organizaciones están a la espera de respuesta por parte del Ejecutivo.

“Queremos transmitirle en la reunión nuestra preocupación frente a la validación del Plan de Desarrollo anunciada por el Ministerio de Transportes. Nos sentimos frustrados y desilusionados ya que llevamos casi un año intentando construir salidas consensuadas a los problemas”, afirma Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses por el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas.

Los hechos se consumaron el martes 7 de febrero. La población esperaba ese día que se personara el Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para retomar un diálogo inconcluso y que estuvo envuelto en una nebulosa desde diciembre puesto que los ciudadanos nunca participaron en ningún proceso de discusión pública de la propuesta del Plan, tampoco sabían que sus autoridades locales se estaban reuniendo con el Ejecutivo, ni siquiera les compartieron las fechas ni la forma de trabajo. Para la sorpresa de su población que despertó ese día sin información y con muchas expectativas, se enteraron primero de que no acudiría el vicepresidente y después de que se instalaron diez mesas de trabajo simultáneas y abiertas al público que recogían opiniones a modo de “mesa de parte”, y en las que finalmente, solo participaron alcaldes de centros poblados menores.

” Nos resultó muy difícil participar pues, no estábamos de acuerdo con ese formato, y al no haber sido informados, tampoco estábamos organizados para estar presentes en cada una de las comisiones. Además solo se trataban las propuestas del Plan, dejando de lado nuestra agenda“,declara Abarca. Debido al descontento de la población, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, finalmente envió un oficio (Nº071 -2017-A-MPCT/RA) ese mismo día dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Martín Zavala, donde le comunicaba que las autoridades de la provincia de Cotabambas vieron “conveniente suspender y reprogramar” la reunión del 7 para el 20 de febrero a las 9 de la mañana.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció por medio de una nota de prensa el miércoles 8 de febrero la validación del acuerdo de Plan de Desarrollo, aprobado en una reunión donde solo participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Tambobamba y de los 33 centros poblados del distrito- alcaldes que además están de salida-. Quedaron fuera las opiniones del Frente de Defensa de los Intereses por el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, una coalición amplia de organizaciones sociales, 93 comunidades campesinas de la provincia, y comunidades campesinas y organizaciones sociales del distrito de Progreso, es decir, no participó la población que vive en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

“No es usual que en elaboración de un plan de desarrollo se deje lado a los actores de la sociedad civil, ya que son ellos quienes dinamizan los procesos socio-económicos.Más aún, si consideramos que en el 2015, en el marco de una situación de conflicto, se realizó un taller de alcaldes para que identificaran proyectos de inversión, muchos de los cuales todavía no se han ejecutado, o se han implementado mal”, explica Ana Leiva, directora de CooperAcción.

Paralelamente a este proceso y distinto a él, es la protesta del distrito de Challhuahuacho, por el incumplimiento de acuerdos de su mesa de diálogo distrital con el Gobierno Nacional y la empresa minera Las Bambas, lo cual motivó la convocatoria a un paro indefinido que se inició el 6 de febrero. Frente a ello,el Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia por 30 días.
El decreto supremo publicado señala que esta medida se adopta tras recibir una solicitud el 8 de febrero del Director General de la Policía Nacional del Perú que “informa sobre los conflictos sociales advertidos en la provincia”. De acuerdo a información publicada el viernes 10 por el Diario El Comercio, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, afirma que la decisión se tomó ” luego de que el alcalde de la provincia Cotabambas, Odilón Huanaco, y el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Antolín Chipani, rechazaron dialogar con representantes del Ministerio del Interior en el distrito de Challhuahuacho, lugar donde se acata un paro indefinido”. Mediante el estado de emergencia, se permite la intervención y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

Plan de Desarrollo y agenda pendiente

El Gobierno anunció que el Plan de Desarrollo de Cotabambasy Progreso incluye proyectos en salud, educación, vivienda, agricultura, transportes y comunicaciones con una inversión de más de S/ 2000 millones con los aportes del gobierno nacional, regional y local ,y de la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos 5 años.

“Para nosotros el plan propuesto es limitado. Las inversiones son importantes claro, pero no parten de la problemática integral de nuestra población y territorio (deterioro de pastizales, pérdida de fuentes de agua, poca articulación con el mercado, etc.). Se han elaborado de arriba hacia abajo. Tampoco propone una visión de desarrollo a largo plazo”, explica Abarca. “Contiene principalmente un listado de obras de infraestructura”, sostiene Victor Limaypuma, de la comunidad de Asacasi.

Episodios del Conflicto

El conflicto en torno al proyecto Las Bambas, la mayor inversión minera en la historia del Perú operada por empresa china MMG, ha tenido distintos episodios desde el estallido del 28 de septiembre de 2015. Luego de ese hecho las demandas de la población se trataron de canalizarse a través de una mesa de diálogo provincial que avanzaba lentamente.

Pese a que los principales problemas estuvieron planteados en la agenda de la mesa de diálogo, sin alcanzar solución, el conflicto volvió a estallar en octubre de 2016. Ante el escalamiento del conflicto y, tras la muerte del comunero Quinto Cereceda, el Ejecutivo envió a Cotabambas una Comisión de Alto Nivel, liderada por el Vicepresidente Martín Vizcarra, para pedir una tregua de 45 días a fin de hacerles llegar una propuesta. En diciembre, esta comisión se presentó a la población de Cotabambas con la propuesta de un plan de desarrollo.

A partir de ese momento, el Gobierno habría iniciado, en su reciente nota de prensa, un “trabajo técnico con los representantes de las provincias”. La nota se refiere como “representantes” a los alcaldes de centros poblados menores, cuya presencia hasta el momento no había sido protagónica. Esta forma de conducir el diálogo ha generado descontento en la sociedad civil. Pero además, porque advierte que su agenda más amplia está siendo dejada de lado, pese a que cuando fue Vizcarra, los funcionarios colocaron carteles que decían “El Gobierno pedirá a la minera MMG Las Bambas que presente las modificación del EIA con plazo máximo marzo de 2017”.

“No hemos sido informados. Nos sentimos que no han estado manejando bien esta situación”, afirma Walter Velazco. “Para nosotros la agenda de Cotabambas y Progreso, va más allá del plan de desarrollo. Tenemos demandas ambientales que nacen de la presencia de mina Las Bambas al igual que un conjunto de problemas sociales. Esta agenda debe ser retomada”, puntualiza Abarca.

Entre los temas que no han sido discutidos hasta el momento está la demanda de una opinión técnica independiente sobre los cambios realizados al proyecto minero a fin minimizar impactos; información completa sobre los recursos hídricos (inventario de fuentes de agua, balance hídrico, monitoreo de su calidad);aporte de la minería al desarrollo provincial y un convenio marco; y la ayuda humanitaria para los familiares de las víctimas de los conflictos.

“Creemos que es urgente encaminar el proceso para que el diálogo involucre a los actores más representativos de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso y permita encontrar soluciones a nuestros problemas. De lo contrario, se va a generar un mayor descontento social que podría hacer que el conflicto nuevamente escale como ha ocurrido anteriormente ante la falta de canales institucionales.” afirman en la carta las organizaciones sociales.

-Organizaciones sociales de base de Cotabambas, Comité de Lucha de la provincia de Cotabambas y Frente de Defensa de los Intereses y por el Desarrollo de la provincia de Cotabambas-

— Nylva Hiruelas



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte