APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:37 pm  16/08/2017

Infórmate sobre tus Derechos durante una detención


La Policía Nacional sólo puede realizar detenciones en casos de flagrante delito o por mandato judicial. Sus acciones deben garantizar los derechos de la persona detenida. Si conoces a alguien que atraviesa por esta situación, ten en cuenta esta información.

Al producirse una detención, los efectivos policiales tienen la obligación de identificarse y señalar los motivos de la detención. Asimismo, la persona detenida tiene la obligación de mostrarle su documento de identidad, cuando lo requiera la autoridad.

Si se tratara de una detención por orden judicial, debe verificarse que la orden incluya, como mínimo, los siguientes datos de identidad:

» Nombres y apellidos completos de la persona solicitada.
» Su edad y sexo
» Características físicas: talla y contextura.

En la dependencia policial, los efectivos corroborarán los datos de la persona para elaborar un informe.

Las pertenencias personales como celulares, dinero, documentos, tarjetas, llaves, deben constar en el acta de registro personal y deberán ser devueltas de la misma forma en que fueron recibidas.

La persona detenida tiene derecho a comunicarse con su familia. Solo puede ser incomunicada si un juez lo autoriza. También tiene derecho a ser asesorado por un abogado de su elección. En caso de no contar con recursos, puede solicitar la presencia de un Defensor o Defensora Pública.

En su manifestación debe estar presente el representante del Ministerio Público y su abogado/a. En ninguna circunstancia, la persona detenida puede ser obligada a declarar contra sí misma.

Tampoco ser víctima de maltrato sicológico o físico, ni sometido a tortura,ni a tratos inhumanos o humillantes. Toda persona detenida debe pasar por un reconocimiento médico legal.

Si se tratara de un menor de edad, se debe comunicar inmediatamente al/la Fiscal de Familia para que disponga su situación.

Recuerda. La detención policial de una persona no puede exceder de 48 horas.

Solo en casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y pertenecer a una organización delictiva, la detención puede ampliarse hasta por un plazo máximo de 15 días.

De considerarse que la detención es arbitraria se puede presentar un Hábeas Corpus, que es un recurso que garantiza la libertad de las personas. Este documento se puede presentar de manera verbal o escrita, incluso a mano, ante cualquier juez penal y no necesita la firma de un abogado/a.

Si necesitas más información acude a la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170. Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. Comparte tus derechos.

Visite el Blog de la DEFENSORIA del Pueblo »

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Para la Agenda

    Tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte

    » Sábado 19 de agosto» La Municipalidad Distrital de Los Olivos inaugurará la tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte. Related
    Leer Más

    Seminario Internacional de KickBoxing

    » 16 al 20 de agosto » Seminario Internacional de KickBoxing de entrenadores y jueces, árbitros, con profesionales del WAKO Related
    Leer Más

    Feria del LIBRO VIEJO

    » Sábado 19 / Domingo 20 Agosto » Feria del LIBRO VIEJO / 11:00 am – 7:00 pm / Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa / CASA DE LA LITERATURA Related
    Leer Más

    Convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2017

    » Hasta el 25 de agosto » El Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú convoca a la sexta edición del Premio Nacional de Cultura (PNC)  Related
    Leer Más

    Primer Festival de Videojuegos Peruanos

    » Sábado 19 de agosto » El ingreso es gratuito previa inscripción » Podrás disfrutar de 23 videojuegos nacionales y muchos juegos de mesa Related
    Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com