APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:53 am  25/09/2017, Lima Norte, Perú

Gobierno fortalece control de etiquetado de productos industriales manufacturados

* Estará a cargo de INDECOPI y PRODUCE sancionará incumplimiento de reglamentos técnicos
* Se elimina control previo en Aduanas, con excepción de productos cosméticos, alimentos y bebidas, fármacos, entre otros.
* Se deroga la Ley N° 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales manufacturados
— Con el propósito de facilitar el comercio de mercancías en el país, el Gobierno eliminó el control previo del etiquetado de productos industriales manufacturados en Aduanas, con excepción de productos cosméticos, alimentos y bebidas, fármacos, entre otros.

Así lo dispone el Decreto Legislativo N° 1304, que aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados.

Con esta medida, se fortalece el control posterior del etiquetado de esos productos a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el fin de salvaguardar el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

Conforme al dispositivo, la verificación del cumplimiento de las normas sobre etiquetado se realiza en la puesta a disposición de los productos industriales manufacturados a los usuarios y consumidores, por lo que en ningún caso se puede condicionar o limitar el ingreso al país de dichos productos.
Además se otorga al Ministerio de la Producción (PRODUCE) las competencias para supervisar, fiscalizar y sancionar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los reglamentos técnicos referidos a productos industriales manufacturados para uso o consumo final, con excepción del etiquetado, en el marco de sus competencias.

Estas acciones se realizarán en cualquiera de los puntos que se utilicen para la producción, almacenamiento o comercialización de los productos industriales manufacturados para uso o consumo final. Las sanciones administrativas pueden ser: amonestación escrita o multa de 1 a 500 UIT.

Información del etiquetado

Mediante ese Decreto Legislativo, se deroga la Ley N° 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales manufacturados. Sin embargo, reafirma que el etiquetado debe contener la siguiente información: nombre o denominación del producto, país de fabricación y, si el producto es perecible, debe tener fecha de vencimiento, condiciones de conservación y observaciones.

También la condición del producto, en caso se trate de un producto defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado. El contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, según corresponda.

En caso de que el producto contenga algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado. Además el nombre y domicilio legal en el Perú, del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable, así como su número de Registro Único de Contribuyente (RUC), entre otros.

Toda la información debe ser detallada en castellano preferentemente, pero los datos sobre las condiciones del producto, las observaciones, advertencias y riesgos deben consignarse en castellano obligatoriamente. Los datos sobre el país de fabricación y la fecha de vencimiento deben ser consignados con caracteres indelebles, para que no se borren.

— María Mines

 

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    II Foro de Educación Superior Tecnológica: Reinventando la Educación Superior Tecnológica en el Perú

    » viernes 6 de octubre » Evento académico debatirá sobre la reinvención de la oferta y los modelos académicos, las características de los profesionales técnicos, la educación semi presencial y virtual del siglo XXI El ... Leer Más

    WANKA ROCK: Primera historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979

    » Viernes 29 – 5:00 pm – Casa de la Juventud y la Cultura del distrito de el Tambo en Huancayo se presentará el trabajo de investigación: WANKA ROCK (primera historia del rock en huancayo ... Leer Más

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com