• Reforma Electoral
  • APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    11:52 am  26/02/2017

    El Gobierno en 100 días


    1. Inversión y destrabe de 170 obras de Agua y Saneamiento que beneficiarán a un millón de peruanos.
    2. Concurso de 13 mil plazas de directores y subdirectores para continuar con la Reforma Educativa. Aumento de sueldo de 7% a 65mil profesores de secundaria.
    100-dias

    3. Destrabes:
    Destrabe de construcción de la Red Vial 6: Chincha – Ica. (mañana lo visitamos)
    Destrabe de las Obras de Modernización del Puerto de San Martín en Pisco. (mañana lo visitamos)
    Destrabe de apertura de la Autopista del Sol: Trujillo – Sullana.
    Destrabe de inicio de obras para el Aeropuerto de Chinchero: Cusco.
    Destrabe y avance de obras de Línea 2 del Metro. Aproximadamente 6 km por año: 4 estaciones.
    Inicio de obras de pavimentación de 2600 km de la Red Vial Nacional

    4. 170 millones de soles Asignación para la reducción de anemia y desnutrición.

    5. Ampliación de la capacidad de atención de la Línea 100. Con esta acción se ha llegado al 100% de atenciones a nivel nacional.

    6. Realización de 5 campañas de intervención multisectorial en el VRAEM, en zonas de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica

    7. La No prescripción de los delitos de corrupción y Muerte Civil para los corruptos.

    8. Autonomía de la Procuraduría Pública del Estado delegando la Presidencia de la defensa jurídica del Estado a Julia Príncipe.

    9. Puesta en funcionamiento de la plataforma satelital para lograr la ubicación de nuestros restos arqueológicos.

    10. Incremento de Vacunación contra la Fiebre Amarilla de 29% a 63%, y contra Virus de Papiloma Humano del 10% al 55% gracias al uso de tecnología de celulares

    11. Pago de bonos pendientes desde el 2015 a 40 mil trabajadores de salud por 98 millones de soles.

    12. A la fecha tenemos: 627 requisitoriados y 297 peligrosos delincuentes ya han sido detenidos. (Programa de Recompensas “que ellos se cuiden”)

    13. Implementación del patrullaje integrado: 934 vehículos de serenazgo con policía, en 7 ciudades del Perú. (Lima, Arequipa, La Libertad, Callao, entre otras)

    14. Este lunes, los policías y militares recibirán el quinto tramo del aumento ya aprobado.

    15. Reducción de la deuda futura del Estado con refinanciación en soles: Ahorro de 100 millones de soles.

    16. Se reactivó el Consejo Nacional del Trabajo y el dialogo con los trabajadores para la formalidad, la productividad y garantía de los derechos laborales.

    17. Lanzamiento del Programa Sierra Azul en Ayacucho.

    18. Formalización de más de 2000 pescadores, creación y funcionamiento de 8 centros de desarrollo empresarial. Control de la pesca de arrastre dentro de las 5 millas.

    19. Reactivación del diálogo político, económico y comercial con China y Asia Pacífico.

    20. Como resultado del viaje a China, hemos facilitado el flujo de turistas chinos al Perú eliminando la necesidad de visa a los ciudadanos chinos que ya cuenten con visa a E.E.U.U. o SCHENGEN entre otras. Asimismo, el día de ayer, 25 de octubre, se ha firmado convenio con China Eastern, importante línea aérea con más de 600 naves, para que el 21 de noviembre lleguen a Lima en el primer vuelo de carga para llevar agroexportaciones peruanas a China.

    21. Reducción de Tarifas Eléctricas en zonas rurales de 18% hasta 68%.

    22. Facilitar la instalación de gas natural domiciliario con un bono a 10 años

    23. Simplificación de los servicios de la SUNAT para beneficiar al ciudadano: Eliminación de las copias de DNI para trámites, Ruc por Teléfono y cambio en la bonificación de los trabajadores de la SUNAT, un premio a la ampliación de la base y no al mayor monto recaudado.

    ****

    Se destrabaron 170 obras de agua potable y alcantarillado en beneficio de un millón de peruanos

    Inversión de 173 millones de soles permitirán ejecutar obras de agua potable y saneamiento en diversas regiones del país que aún no cuentan con estos servicios.

    – El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó a los ciudadanos sobre las acciones efectuadas durante los 100 primeros días de gestión de gobierno, durante una presentación a la prensa nacional y extranjera, realizada hoy en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

    En ese sentido señaló que estas acciones fueron ejecutadas en cuatro ejes de trabajo: oportunidades e inversión social, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y justicia; así como empleo, formalización y reactivación económica; y acercamiento del Estado al ciudadano.

    En el eje de oportunidades e inversión social, el Ejecutivo destrabó 170 obras de agua potable y saneamiento con una inversión de 173 millones de soles aproximadamente, en beneficio de un millón de peruanos que aún no cuentan con estos servicios básicos, a nivel nacional.

    De esta forma, se inició la ejecución de 80 obras de agua potable y desagüe, en nueve regiones del país que beneficiará a 110 mil personas, para lo cual se destinó una inversión de 522 millones de soles. Asimismo, se reiniciaron otros 10 proyectos de este tipo que se encontraban paralizadas en las regiones de Puno, Ayacucho, Áncash, Amazonas, Cajamarca y Ucayali, con una inversión de 602 millones de soles, que favorecerán a 158 mil ciudadanos.

    Se adjudicaron también 66 obras de agua y saneamiento, en 14 regiones, que implicaron transferencias de 169 millones de soles, y se convocaron otros 12 proyectos en seis regiones que beneficiarán a 700 mil personas, valorizados en 674 millones de soles.

    En tanto, los gobiernos regionales y locales, con recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, convocaron a procesos de adjudicación para la ejecución de 352 proyectos de agua potable y saneamiento que demandaron una inversión de 1,805 millones de soles. Además, en diversas regiones del país se iniciaron cinco proyectos por el valor de 35 millones de soles, y se reiniciaron otras cinco obras por un monto de 134 millones de soles.

    Asimismo, a través de un Decreto Supremo se amplió, en 15 regiones del país, el permiso para el uso de máquinas y equipamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción en zonas urbanas y rurales. Estos equipos serán empleados en la rehabilitarán las redes de agua y desagüe, la limpieza y nivelación de terrenos, calles y caminos de acceso, así como en el mejoramiento de vías de acceso, descolmatación y encausamiento de ríos, quebradas, drenes y canales.

    En la región Loreto, están listas para la entrega las 150 primeras viviendas de la zona de Nueva Ciudad de Belén – Varillalito, el distrito de San Juan Bautista, en Maynas. Estas casas fueron construidas con el Bono Familiar Habitacional, y demandó una inversión de 7,4 millones de soles, en beneficio de 700 personas que mejorarán su calidad de vida.

    Igualmente, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) viene coordinando con los alcaldes distritales y provinciales, la entrega de 7 610 títulos de propiedad inscritos en los registros públicos, formalizando así los predios en todo el país.

    Desarrollo de infraestructura
    El jefe de Estado manifestó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones realizó el destrabe de inversiones en megaproyectos de infraestructura en el país, a través de la agilización de procedimientos administrativos que generaban barreras burocráticas.

    Así, en la línea 2 del Metro de Lima, importante obra de infraestructura vial que contribuirá en la solución de la problemática del transporte urbano en Lima Metropolitana, se reinició los trabajos en las estaciones 21, 22, 23 y 24 con la entrega de terrenos de propiedad del Estado a la empresa concesionaria.

    También se iniciaron las obras para la liberación de interferencias de redes agua potable y alcantarillado en las estaciones 18, 19, 3 y 4. En los próximos días se entregarán los terrenos para implementar la planta de fabricación de dovelas en la estación Quilca.

    Con relación al terminal portuario General San Martín en la región Ica, se logró -de manera conjunta con el concesionario- los términos para la firma de la adenda de bancabilidad del contrato de concesión con el fin de iniciar inmediatamente las obras. La modernización de este terminal portuario permitirá atender la carga local e internacional para recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de esta región.

    En lo referente a la red vial N.° 6, Pucusana – Cerro Azul – Ica, se efectuó la liberalización de predios, la conclusión del cierre y desecamiento de una laguna de oxidación, la elaboración de expedientes para la liberalización de interferencias y el acuerdo de suscripción de una adenda de bancabilidad para el financiamiento de la ejecución de la segunda y tercera etapa de este proyecto.

    El presidente Kuczynski también indicó que en los primeros 100 días de gestión, las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez mostraron un gran avance, entre ellas: el movimiento del ducto de gas, la reubicación de la línea de impulsión de Sedapal, la suscripción de un Convenio Marco con la Municipalidad Provincial del Callao para atender obligaciones de ampliación del aeropuerto y el ramal Gambeta de la Línea 4 del Metro de Lima. Asimismo, informó que a fines de este año se concluirá la obra del Túnel Gambetta.

    En lo que respecta a la pavimentación de la Red Vial Nacional se culminó el pavimentado de cuatro proyectos de 163.8 km, y se inició las obras de pavimentado de ocho proyectos de 1,450 km. Asimismo, se dio inicio al proceso de licitación de la pavimentación de cuatro proyectos de 1,020 km.

    Educación y salud
    En el sector Educación, el jefe de Estado señaló que se ha identificado seis institutos superiores públicos que serán convertidos en Institutos Tecnológicos de Excelencia (ITE), con lo que se abre una ventana de oportunidades para potenciar la educación técnica en el país.

    Asimismo, señaló que se convocó a concurso de directores y subdirectores de escuela en el que los maestros compiten por 13 mil plazas directivas a nivel nacional. En paralelo, dijo que se realizó el primer concurso para cargos de especialistas de Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con dos mil plazas en competencia, procesos que culminarán en diciembre.

    En el marco de la implementación de la reforma universitaria y el compromiso con la mejora de la calidad de la universidad pública, se transfirió 40,5 millones de soles a 12 universidades del país, como incentivo para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

    En Salud, la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla se incrementó de 29% a 63% en el periodo de julio a octubre de este año, en las redes de Chanchamayo, Satipo, Pichanaki y Pangoa. Es decir, se vacunó a más de 100,000 personas. Para ello, se usaron celulares que escanean el código de barras del DNI y el número de lote de la vacuna.

    También se incrementó la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano – VPH a nivel nacional de 10% que registraba en julio a un 55 % al mes de octubre, incluso hay regiones que alcanzaron el 83% de vacunación. El número total de niñas de quinto y sexto grado vacunadas asciende a 306,540.

    Se implementó además la Historia clínica electrónica del recién nacido. A partir del lanzamiento de esta historia clínica electrónica (que incluye firma digital del médico tratante), en cualquier establecimiento de salud del país el profesional de la salud podrá tener acceso a la información del recién nacido, acompañándolo durante todas las etapas de su vida, facilitando de esta forma sus atenciones y seguimiento de su salud.

    Este lanzamiento se inició el pasado 19 de octubre en el Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima). Asimismo, se ha iniciado la vinculación de la Historia Clínica Electrónica de la gestante a un programa de mensajería de texto a través del celular, a fin de brindarle consejería e información importante sobre su salud, considerando el tiempo y cada etapa del embarazo.

    Se puso en marcha también el Plan Ojota, iniciativa para ofrecer servicios a los ciudadanos que se encuentran en las zonas más alejadas del país, usando unidades móviles que ya existían en el país pero que se habían dejado en desuso. El plan piloto lanzado en Puno, tuvo una gran acogida y atendió a 500 pobladores de la Red Melgar, que viven en los distritos de Orurillo, Umachiri, Nuñoa y Santa Rosa.
    Con la finalidad de reducir el tiempo de espera para la atención hospitalaria, se amplió el horario de atención en consulta externa, con reconocimiento a los profesionales de la salud, de tres hospitales en Lima Metropolitana y dos regiones del país, con un estimado de 16000 personas beneficiarias.

    El presidente Kuczynski expresó que se redujo la “tramitología” para la obtención del registro sanitario en el caso de compras de vacunas a organismos internacionales, es decir disminuyó de 15 a 6 los requisitos para obtener el registro sanitario y certificado de registro sanitario de vacunas para las campañas de vacunación que ejecuta a nivel nacional el MINSA.  Esto significa una reducción del tiempo de trámite ante la DIGEMID, de 180 días a 7 días.

    El mandatario informó que se aprobó la transferencia de partidas de presupuesto a favor del INEN, IGSS y diversos GORES, por la suma de 47 millones de soles, para el pago de la asignación económica anual por cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios, correspondiente al año fiscal 2015, a favor de 31,717 profesionales de la salud.

    De igual forma, se aprobó la transferencia de más de 51 millones de soles del Minsa a favor del INS, INEN, IGSS y 25 GORES, para financiar el costo diferencial correspondiente al periodo Octubre – Diciembre 2016 de las compensaciones y entregas económicas de 8300 profesionales de la salud que serán nombrados.

    Se derogaron disposiciones relacionadas con la inscripción de profesionales de la salud y el registro de sus títulos profesionales en el Minsa, beneficiándose con dicha eliminación a 7,858 postulantes al SERUMS el presente año; y en adelante beneficiará a 26,000 profesionales por año.

    Programas sociales
    El mandatario también dio a conocer que se reactivó la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS, como espacio de coordinación de la agenda social, y se establecieron prioridades de gobierno de competencia intersectorial, aprobándose los Indicadores Emblemáticos sociales 2016-2021, las Prioridades de la Política Social y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Anemia, todos vinculados con el compromiso del gobierno de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

    Asimismo, dijo que en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 se ha considerado la asignación S/ 170 millones de soles para el Fondo de Estímulo al Desempeño – FED, recursos que permitirán, entre otros, priorizar acciones de los gobiernos regionales y locales para la reducción de la anemia y la desnutrición. Este compromiso fue ratificado en el encuentro con los gobiernos regionales realizado entre el 13 y 14 de octubre, donde se establecieron acuerdos de gestión de metas de anemia y desnutrición crónica infantil.

    Se recibieron también las evaluaciones de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Cuna Más, y del Programa Pensión 65 cuyos resultados vienen siendo evaluados para la optimización de estos programas. Además, se ha creado el Laboratorio de Innovación Social denominado “AYNI Lab Social”, cuyo objeto es impulsar la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social.

    En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se estableció un canal de comunicación “La Ministra te escucha”, que permite la atención directa de la ministra al ciudadano, tanto en Lima como en provincias, con una frecuencia semanal.

    Poblaciones Vulnerables
    El jefe de Estado refirió que en los primeros 100 días, se ha logrado ampliar el horario de atención en Centros de Emergencia Mujer (CEM) 7 x 24 en Lima (Cercado), Villa El Salvador, Callao, El Porvenir en Trujillo y Miraflores en Arequipa. Al inicio de la gestión, los CEM no atendían las 24 horas ni los fines de semana ni feriados, aunque en las noches y en los fines de semana se registran la mayor cantidad de episodios de violencia hacia la mujer y los integrantes de la familia.

    Los 5 CEM escogidos para ampliar su servicio tenían 440 usuarias en el mes de ju-lio. Ahora, a los 100 días de gobierno, los cinco CEM escogidos cuentan con servicios le-gal, sicológico y social las 24 horas los 7 días de la semana. Se logró incrementar su atención a 686 personas en el mes de agosto (56% más respecto a julio) y a 675 personas en setiembre (53% más respecto a julio).

    También se amplió la capacidad de atención de la Línea 100. Al inicio de la gestión, la línea 100 atendía emergencias de violencia de género y familiar las 24 horas y 7 días de la semana, pero no cubría la demanda de llamadas (se perdía el 40%), porque se contaba con 10 puntos de atención telefónica. Al 24 de octubre, se cuenta con 25 puntos telefónicos implementados.

    Con relación al Programa de Pensión por Discapacidad Severa (PPDS), un total de cinco regiones se adhirieron a esta iniciativa, ellos son: Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Loreto, que atienden a 2 682 beneficiarios directos con pensiones no contributivas. Al inicio del gobierno, este programa contaba con dos unidades territoriales en los departamentos de Ayacucho y Tumbes, y 619 personas beneficiarias.

    Defensa
    El jefe de Estado refirió que en la dimensión social de Ministerio de Defensa, se lideró cinco campañas de intervención multisectorial en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro, así como en la región Loreto, que llevó servicios del Estado a las zonas de Valle Esmeralda (Junín) y Tintay Puncu (Huancavelica) y el zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

    De otro lado, se conformó además un grupo de trabajo para mejorar los procesos de ascensos y pases al retiro con la finalidad de fortalecer la meritocracia en este sector. En otro momento, indicó que el sector Defensa solicitó a la Contraloría de la República la realización de auditorías de las principales adquisiciones militares realizadas en el quinquenio pasado.

    Justicia
    En el sector Justicia, el mandatario refirió que se logró la reapertura del Registro Único de Víctimas, para determinar e identificar a los beneficiarios civiles, militares y policías del Programa de Reparaciones Económicas, cuyas solicitudes hayan sido presentadas ante el Registro Único de Víctimas a partir del 01 de enero de 2012. Estas reparaciones serán cubiertas con recursos del MINJUS.

    Asimismo se amplió la asistencia legal gratuita para víctimas en situación de vulnerabilidad, a través del Servicio de Defensa Pública para la atención de las víctimas en situación de especial vulnerabilidad, para lo cual se inauguró tres Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), ubicado en Chimbote, Puerto Maldonado y Jaén.

    Cultura
    Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que se suscribió un convenio entre los ministerios de Cultura e Interior a fin de proteger las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, las cuales abarcan más de 2 millones de hectáreas.

    De igual forma, comentó que luego de nueve años se adjudicó la buena pro del proyecto  que permitirá, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación de la Iglesia del Señor de Luren en Ica. Ello, luego de las coordinaciones entre los ministerios de Cultura, Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Ica y PROINVERSIÓN. Se prevé su culminación en aproximadamente 18 meses.

    Por otro lado, señaló que a través de un convenio entre los ministerios de Cultura y de Defensa, se podrá hacer uso de imágenes del satélite PerúSat-1 para la protección y el estudio de riegos en sitios como las líneas y geoglifos de Nazca y Palpa, o los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa, entre otros bienes integrantes del Patrimonio Mundial.

    ***

    Mandatario Kuczynski: “hay 626 requisitoriados del programa de recompensas ‘que ellos se cuiden’”

    Se logró incrementó  el número de criminales requisitoriados a nivel nacional, de 32 al inicio de gestión, a 626, lográndose la captura de 65 delincuentes.

    – El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que en los cien primeros días de gestión se logró incrementar el número de criminales requisitoriados a nivel nacional, de 32 al inicio de gestión, a 626 requisitoriados a la fecha, lográndose la captura de 65 delincuentes.

    En ese sentido, el jefe de Estado indicó que, con la participación de seis mil efectivos policiales y 364 fiscales, se efectuaron 22 megaoperativos en 12 departamentos del país que permitieron desarticular 16 peligrosas bandas, así como la captura de 234 peligrosos delincuentes. Además se decomisaron 30 armas de fuego y 1612 municiones.

    Asimismo, en coordinación con la Fiscalía de la Nación, se allanaron 26 inmuebles, se confiscaron 55 vehículos e incautaron 298 mil soles en efectivo, así como más de 5 millones de soles en mercadería. Como parte de estos megaoperativos, también se decomisaron 203 motores, 60tolvas y 56 balsas dragas empleadas en la minería ilegal.

    Estas intervenciones fueron efectuadas en las regiones de en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Huánuco, Pasco, Amazonas, Junín, Ayacucho y Áncash.

    En otro momento, el jefe de Estado indicó que se ha implementado el patrullaje integrado entre la Policía Nacional y los miembros del serenazgo, en siete ciudades del país, para lo cual se cuenta con 934 vehículos a nivel nacional. Algunas de las ciudades beneficiadas son Lima Metropolitana; Arequipa; La Libertad y Callao.

    Explicó también que se ha implementado el programa “Barrio Seguro” que implica una mayor presencia policial, operativos constantes, trabajo de inteligencia, programas sociales, educativos y de cultura en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, y La Esperanza en la provincia de Trujillo, y en el barrio de San Agustín, en Chincha Alta, zonas con mayores problemas de inseguridad ciudadana.

    Otra de las medidas ejecutadas por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana fue la creación de un órgano especializado en investigaciones contra el crimen organizado, debidamente implementada con personal especializado, equipos y logística necesaria para su desempeño.

    El presidente Kuczynski dijo que el Ejecutivo adelantó el quinto tramo del aumento al personal de la Policía Nacional del Perú, norma que fue aprobada por el Congreso de la República, mediante Ley 30508, que modifica el plazo para el referido incremento de los ingresos aplicable también al personal militar. Este adelanto se hará efectivo el lunes 31 de octubre.

    Con relación a la situación del sistema de atención de salud policial, dijo que se ha conformado una Comisión Sectorial encargada de dirigir la adecuación e implementación de la normativa sobre servicios de salud policial. Como parte de estas acciones, se crearon subcomisiones para tratar cuatro ejes: infraestructura, red de salud, registro único de atenciones y estructura orgánica de SaludPol y Sanidad.

    En ese contexto, se presentó al Parlamento Nacional el proyecto de ley que permita la ejecución de la ampliación del Hospital de la Policía Nacional del Perú, y se viene trabajando en la implementación de al menos 10 policlínicos a nivel nacional que cuenten con todos los servicios médicos y con medicamentos necesarios para brindar una atención de calidad al personal policial y sus familiares.

    Justicia
    El jefe de Estado dio a conocer que se realizó la supervisión de 23 centros penitenciaros a nivel nacional con la finalidad de mejorar las medidas de seguridad en los penales, para lo cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha iniciado la visita de supervisión para identificar la problemática penitenciaria y supervisar el cumplimiento de funciones del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

    Asimismo, en tanto se declare la situación de emergencia del sistema penitenciario, se realizó las más grandes requisas de los últimos años en los penales de Lurigancho y Castro Castro, con la participación de más de 2 000 policías y 50 fiscales. La finalidad es hacer prevalecer el principio de autoridad y reforzar las medidas de control.

    Lucha contra la corrupción
    En los primeros cien días de gestión, el Ejecutivo ha publicado el Decreto Legislativo que modifica el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para declarar la inhabilitación permanente (muerte civil) y la creación del Registro de Condenados Inhabilitados por delitos contra la administración pública, como una herramienta para combatir y reprimir la corrupción al interior del Estado.

    El mandatario refirió además que este registro permitirá a las instituciones públicas conocer si una persona mantiene una  inhabilitación que lo imposibilite de contratar con el Estado.

    Igualmente, indicó que se instaló la Comisión Presidencial de Integridad, instancia que presentará un informe con las recomendaciones para lucha contra la corrupción, y diseñará los mecanismos para monitorear la adopción e impacto de las propuestas.

    Otra medida importante en la lucha contra la corrupción fue la designación de la abogada Julia Príncipe Trujillo, como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), órgano colegiado, encargado de dirigir y supervisar el sistema de defensa jurídica de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores públicos.

    Finalmente, el dignatario enfatizó que convocó al Consejo de Estado, conformado por los representantes de los poderes del Estado, para plantear medidas de lucha contra la corrupción. Esta reunión, que se llevó a cabo el 21 de octubre, participaron el jefe de Estado, el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; así como el premier Fernando Zavala; y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

    ****

    Presidente kuczynski: gobierno ha priorizado el destrabe de inversiones por más de 18 mil millones de dólares en obras

    También se ha fortalecido la masificación del gas natural con instalaciones domiciliarias y aplicación del BONOGAS.

    – El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que en los primeros 100 días de su gobierno se priorizó el destrabe de 12 proyectos de inversión a nivel nacional, que representan cerca de 18,800 millones de dólares, como parte de las medidas para reactivar la economía del país.

    Entre esos proyectos priorizados se encuentran la construcción de la Red Vial 6 (Chincha-Ica), la construcción de la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la modernización del terminal portuario San Martín en Pisco y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao; que juntos suman aproximadamente 1,600 millones de dólares.

    El jefe de Estado mencionó que el objetivo de acelerar la edificación de estas grandes obras es tener un país en crecimiento y generar más oportunidades, no solamente en Lima, sino también en las regiones y las localidades.

    De igual forma, destacó que gracias a la aplicación del BONOGAS, se ha fortalecido la masificación del gas natural con la instalación domiciliaria de ese recurso en los hogares de menores ingresos.

    El BONOGAS, puntualizó el mandatario, está en vigencia desde el último 04 de octubre, y permite el financiamiento total y gratuito de las instalaciones de gas para las familias más necesitadas; mientras que los hogares de ingresos medios-bajos devolverán solo el 25% del costo de instalación, y los de ingresos medios, el 50%.

    En lo referido a la generación y promoción de empleos, el Ejecutivo ofertó durante la “Semana del Empleo” 6,000 puestos de trabajo para jóvenes de los distritos de Lima Norte. Adicionalmente, se benefició con puestos de trabajo a mil mujeres víctimas de violencia y se inauguró el Módulo del Centro de Empleo en el Centro de Emergencia Mujer en Villa El Salvador.

    También se implementó el Primer Módulo Descentralizado de Teletrabajo en Lambayeque, se realizó la feria “Formalízate Ahora” en Trujillo y se reactivó el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que garantizará ofertas laborales decentes y seguridad social para los trabajadores.

    El presidente Kuczynski añadió que el sector agricultura también es una prioridad para su gobierno y por ello se ha iniciado la ejecución de 100 obras de siembra y cosecha de agua, gracias al lanzamiento del programa Sierra Azul. Adicionalmente, se han concluido pequeños proyectos en distintas partes del país y en los próximos meses se prevé la inauguración de 13 obras de infraestructura de riego con una inversión de 67,4 millones de soles en beneficio de 5,200 familias del campo.

    Otras obras de riego en proceso de edificación son: Samán (en Piura), Amojao (en Amazonas), Shullcas (en Junín), Casaorcco – Yanama (en Ayacucho) y Chiara (en Ayacucho). La construcción de estos proyectos va de la mano con una estrategia integral que permite el acceso de productos nacionales a mercados internacionales, como la admisibilidad del arándano a China, y la aprobación de 304 planes de negocios para emprendedores. Por otro lado, para el fortalecimiento del sector ganadero se creó la Dirección General de Ganadería.

    Asimismo, se resaltó el fortalecimiento del sector ganadero con la creación de la Dirección General de Ganadería. Con esta herramienta se impulsará la producción y comercialización sostenida de la producción ganadera, en términos de ingresos y ocupación.

    Por otra parte, el gobierno peruano firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incrementar los fondos de “Innóvate Perú” por 100 millones de dólares. Además, se ha comenzado a expandir la Red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del ministerio de la Producción y se están tomando acciones para eliminar las barreras burocráticas que obstaculizan la formalización de las empresas.

    Otro logro, dentro de los 100 primeros días de gobierno, es la apertura del mercado chino al langostino peruano y se reiniciarán las obras de modernización de siete Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPAs) en el litoral peruano por 103 millones de soles, beneficiando a 20 mil pescadores artesanales.

    En otro momento, el jefe de Estado destacó la aprobación del reglamento de la Ventanilla Única de Turismo y el inicio del Proyecto de Conservación y Uso Sostenible de los Ecosistemas Altoandinos en las cuencas de Jequetepeque y Cañete; así como el inicio de la construcción del relleno sanitario en Bagua (Amazonas) y de dos rellenos sanitarios en Oxapampa y Pozuzo (Pasco).

    Finalmente, el primer viaje del presidente Kuczynski al exterior permitió el relanzamiento de las relaciones bilaterales con China y la presentación del gobierno peruano ante la  Asamblea General de la ONU.

    ***

    Más de s/1,800 millones transfirió el Ejecutivo para la construcción de 352 proyectos de agua y saneamiento en regiones

    – El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, transfirió S/. 1,805 millones de soles a los gobiernos regionales, para la ejecución de 352 proyectos de agua y  saneamiento en todo el país.  Esto como parte de las acciones realizadas por el gobierno durante los primeros 100 días de gestión.

    Además, el 1 y 2 de setiembre se instaló el GORE Ejecutivo, un espacio de trabajo y concertación entre Ministros y Gobernadores Regionales. Estas reuniones forman parte de la política de acercamiento del Estado al ciudadano de forma descentralizada. El espacio permite intercambiar información, definir prioridades, seguir los acuerdos y promover sinergias en servicios públicos de calidad para todos. El GORE Ejecutivo ya está institucionalizado, el Poder Ejecutivo y Gobernadores Regionales se reunirán cada dos meses a lo largo del periodo de gobierno.

    Por otra parte, entre las medidas para fomentar el acercamiento del Estado al ciudadano, implementadas por la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, están también la simplificación de los servicios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat.

    Es así que se viene aplicando SUNAT más Simple, que permite la eliminación de las copias del documento nacional de identidad en los trámites; agiliza las gestiones vía telefónica, además de la aplicación de SUNAT Única que permite al contribuyente realizar sus trámites indistintamente en cualquier agencia de esta entidad a nivel nacional.

    Se eliminaron también trámites como la Declaración Jurada Cero, para evitar que los contribuyentes presenten este documento cuando no registren movimientos; y la Declaración Jurada de Equipajes, para viajeros que no portan vienes afectos al pago de tributos, mercancías restringidas o más de 10 mil dólares.

    Asimismo, se cambiará la manera de bonificación de trabajadores en SUNAT, premiando la ampliación de la base tributaria y ya no el mayor monto recaudado.

    Por otro lado, desde el 31 de octubre, la ciudadanía tendrá acceso gratuito al Sistema Peruano de Información Jurídica –  SPIJ, para que cualquier peruano acceda a la base de datos oficial, actualizada y organizada de normas y leyes.

    Por su parte, sectores como Ambiente y Producción han identificado trabas en procedimientos administrativos y normativas de gestión para facilitar los trámites al ciudadano. Por su parte, ambiente ha eliminado 2 procedimientos administrativos del TUPA del SENAMHI y uno del SERNANP.

    Asimismo, se han simplificado en requisitos y costos uno de los cinco procedimientos del TUPA del MINAM y los 9 procedimientos del TUPA del SERNANP. Las normas respectivas ya han sido aprobadas.

    El Ministerio de Producción ha identificado 208 trabas, entre normativas y de gestión, que afectan al sector Producción. Con ello busca eliminar las barreras burocráticas y las normas carentes de razonabilidad que obstaculicen o dilaten la actividad empresarial y se aplicará la metodología RIA en todo el marco normativo de Produce. Hasta la fecha, se han propuesto 42 cambios normativos con rango de ley y 27 con normas reglamentarias.

    Deje una respuesta

  • Firma Ya
  • Bitel
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Titulares

  • Suscribirse

    Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse sin costo

  • Para la Agenda

    ¿Sabías que la arquitectura del cerebro se construye en los primeros años de vida?

    Te invitamos a inscribirte en la segunda edición del curso en línea y gratuito sobre: Políticas efectivas de desarrollo infantil Related Leer Más

    Se invita a participar como ponentes en seminario que busca incentivar la  salvaguarda de los paisajes culturales

    » El evento se realizará el 25 y 26 de octubre del 2017 en la sede central del ministerio » Los trabajos seleccionadas se publicarán en un libro Related Leer Más


  • Independencia = www.Lima28.com

    www.Lima28.com

  • %d bloggers like this: