• #SalarioDigno = Si la SUNAT le cobra a la Telefónica pueden aumentar a los Maestros


    #SalarioDigno = Si SEDAPAL le cobra a las Empresas pueden aumentar a los Maestros


    #SalarioDigno = Si el Gobierno repatria las cuenta$ de Fujimori pueden aumentar a los Maestros
  • APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    12:32 pm  20/08/2017

    ¿Cuál es el origen de la Pachamama? ¿Desde cuándo se celebra esta festividad?

    » 1 de agosto: El día de la PACHAMAMA se celebró con rituales y ofrendas
    — Desde tiempos remotos los hombres, los pueblos y las diversas culturas siempre han tratado de explicar a través de leyendas y mitos el origen de la tierra y la vida, nosotros los andinos tenemos uno de los mitos más fantásticos y extraordinarios que debemos conocer.
    Hace millones de años la Madre Tierra (Pachamama) era un trozo de roca que estaba extraviada en el espacio.
    De pronto despertó, pero era estéril como una hembra sin hijos.
    A su debido tiempo sintió deseos de procrear, sus entrañas hervían y la consumía el fuego de la ansiedad de tener hijos.
    Entonces “TI TI”, el doble sol que habitaba en el Hanaq Pacha (Cielo Visible) se fijó en la Pachamama y le envió el “Kamaqen” (energía de la Vida”), su propia simiente a través del Aqochinchay, gran cometa que penetró su matriz y la fecundó.
    La Pachamama se convirtió en un gran lago hirviente, permaneciendo así por muchos años hasta que se enfrió y cuya superficie se transformó en “Pacha Wiraqocha”, tiempo de la grasa o espuma del mar.
    De allí nació las primeras plantas, luego los animales y después los hombres que poblaron todo el planeta.
    En base a éste mito podemos explicar la forma y la manera de ver el mundo (cosmobiovisión) del hombre andino, incluso se puede explicar los principios de la cultura andina.
    Se preguntarán: ¿De qué cosmobiovisión se trata? ¿Será posible que aún exista un pensamiento andino o una filosofía que trata de explicar los grandes temas de la naturaleza y el hombre? La cultura dominante siempre nos ha hecho creer que no existió cosmobiovisión, ni filosofía andina, muchos negaron y siguen negando que nuestros ancestros no tuvieron la capacidad de sistematizar ni concebir el ser y la nada.
    Pero, nosotros le decimos a aquellos que nos quieren negar e invisibilizar, que nuestra cultura en su largo proceso milenario forjó en los Andes una cosmobiovisión propia, una visión del mundo autónoma y ajena a otras maneras de pensar y obrar; tuvo un modo diferente de concebir el estado, de tener instituciones y ética propias, desarrolló ciencia, técnica y arte autónomos.
    Este mito demuestra que el pensamiento andino sobre el origen de la tierra y la vida no es creacionista, sino, evolucionista porque la tierra no tiene principio ni fin, siempre existió, sólo ha sufrido transformaciones a través del tiempo.
    ¿De dónde viene el pensamiento dual de los andinos? La explicación es que nosotros los quechuas sabemos por mitos y leyendas que la vida se ha originado en el doble Sol “TI TI”, que hace millones de años existía en el más allá o sea en el “Hanaq Pacha”.
    Todos somos hermanos y hermanas en el mundo andino, no sólo entre los humanos, sino con los animales y las plantas, porque consideramos que nuestra única madre es la “Pachamama” de donde hemos nacido, por eso tratamos de vivir en lo posible en armonía con la naturaleza.
    Según nuestra cultura todo cuanto existe en el planeta tierra y el universo, tanto físico o espiritual, es parte de nuestra familia o Ayllu colectivo que tiene vida, hasta las rocas, los cerros, el agua, las lagunas y los mares, etc., porque creemos desde tiempos remotos que todo ha sido impregnado con la Energía Cósmica denominada “Kamaqen” o energía de la vida.
    En el “Kay Pacha” (Mundo de aquí), esta energía venida del Cosmos a través de un cometa, dio origen a las especies en la profundidad del Océano “Hatun Qucha”, este momento inicial se denomina “Pacha Wiraqocha” (Wira: productora de energía y Qocha: mar), es el tiempo remoto en el que la vida emergió del mar y dio origen a todas las formas de vida sobre la faz de la tierra.
    En éste día de nuestra Madre Tierra “Pachamama” o Mamapacha” todos los andinos debemos encontrar las verdaderas raíces de nuestra cultura e historia y con la memoria colectiva de nuestros pueblos, empezar con el restablecimiento del Cosmos, es decir la armonía, sobre el Caos en que nos ha sumido la Cultura Occidental.

    — Wilman Caichihua Robles

    Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Para la Agenda

    Tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte

    » Sábado 19 de agosto, 5:00 p.m.»  La Municipalidad Distrital de Los Olivos inaugurará la tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte. Related
    Leer Más

    #TejiendoMemorias : La Cautiva

    » 31 agosto al 25 de setiembre » #Teatro / Obra aclamada “La Cautiva” en las tablas del #LUM – Bajada San Martín 151 Related
    Leer Más

    Carabayllo: Campaña informativa gratuita “El Notario en tu Barrio”

    » Sábado 2 de setiembre»  9 a.m. a 1 p.m., frontis del Palacio Municipal de esa comuna (Av. Túpac Amaru Nº 1733, Km 18). Jornada Notarial Related
    Leer Más

    VIII Bienal de Violoncello

    » 28 de agosto al 8 de setiembre » Clases maestras, talleres y ensayos (Costo: S/.100) Conciertos de ingreso libre. Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música Related
    Leer Más

    Seminario Internacional de KickBoxing

    » 16 al 20 de agosto » Seminario Internacional de KickBoxing de entrenadores y jueces, árbitros, con profesionales del WAKO Related
    Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com