APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:30 am  19/09/2017, Lima Norte, Perú

#ConMisHijosNoTeMetas: ¿Hacia dónde va la “Marcha Santa”?

Los inmaculados rostros del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas
Fundamentalismo religioso, manipulación mental, y proyecto político, un coctel peligroso y nada santo de quienes promueven la campaña #Con mis Hijos no te metas.
Esta situación no se resolvería, como sugiere un amigo, con reemplazar la frase enfoque de género, por igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
El Ministerio de Educación acaba de hacer algunas precisiones en el currículo nacional referidas al enfoque de género, y que han sido descontextualizadas por quienes consideran que el documento promueve la “ideología de género”. Estas precisiones, sin embargo, son insuficientes frente a una campaña que no entiende que necesitamos construir una sociedad más inclusiva.

Los promotores de esta campaña insisten en que la “ideología de género” promueve la iniciación sexual a temprana edad, el comportamiento andrógino de los niños, al punto de señalar que en los colegios los niños y niñas irán al mismo baño. La ideología se conceptúa como una disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y su origen, y resume un conjunto de principios que caracterizan a una colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc. Por tanto, la llamada ideología de género no existe porque no ha desarrollado las definiciones sociales que le den esa categoría ideológica.

La motivación, entonces de esta campaña se encuentra en conceptos sumamente conservadores que promueven diversas iglesias evangélicas del Perú, entre ellos el Movimiento Misionario Mundial, (llamada Iglesia Cristiana Pentecostes) que en el país representa el pastor Rodolfo Gonzales (investigado por la Fiscalía por llamar a matar a personas de diferente orientación sexual). La predica de esta iglesia es similar a los pastores de iglesias afines que han promovido y financiado la marcha y propaganda de Con mis Hijos no te metas.

Llaman a defender a los hijos y la familia, con un exacerbado fundamentalismo religioso. Una de sus notas, publicas por la Iglesia Pentecostes dice: “Hoy, el Día señalado por Jehová de los ejércitos: 04 de marzo del 2017: su pueblo santo, apercibido y solidario; va marchando hacia una nueva victoria. Persiste la confusión, el enredo, el cinismo y las prebendas. Pero los corazones rescatados, las vidas transformadas: obedeciendo a la Palabra de Dios y en gratitud por las bendiciones terrenales recibidas, y una felicidad eterna; siguen en pie por los más necesitados”.

No es extraño que algunos participantes entrevistados en la marcha del 4 de marzo hayan dicho que con la imposición del currículo nacional se cierne sobre el Perú amenazas de plagas y de fenómenos naturales. Y que en las redes sociales digan que con la “ideología de género” el Ministerio de Educación incentiva conductas como la de Sodoma y Gomorra.

Esta mezcla de predica religiosa, y de infundio al miedo, rebela una grotesca manipulación mental. Por el lado de la iglesia católica el único que ha coincidido en esta crítica al currículo es el Monseñor Juan Luis Cipriani, quien a pesar de ser el Cardenal no representaría la mayoría del catolicismo.

El proyecto político de esta campaña, impulsada por el fujimorismo, no solo busca la renuncia de la Ministra de Educación. Quiere allanar el camino para establecer valores profundamente conservadores, sobre todo en el estrato popular, que muestra ser fácil presa de la manipulación mental que hacen algunas Iglesias, y del clientelismo político abonado con regalos y dadivas. Pero, además esta alianza de ciertas iglesias (que han logrado poder económico utilizando los diezmos que aportan los fieles) con el fujimorismo busca ganar mayor poder político en el país.

Enfrentar esta situación no solo implica que el Ministerio socialice más el currículo nacional y sus bondades, y que este sea más participativo en su concepción, y tenga mayor diversificación en su aplicación. Implica lidiar en el terreno de las ideas y de la formación de valores, y el lugar para ello, además de la escuela, es la familia.

Una formación integral del niño(a), una construcción de ciudadana, que los reconozca como sujetos de derechos, con igualdad de oportunidades, con respeto a la diversidad humana y cultural, que promueve la conservación del ambiente, la búsqueda de la superación, etc. Un ciudadano bien formado y educado será difícil presa del fanatismo religioso y hasta político.

Asimismo, se debería discutir la necesidad de establecer un Estado laico, que haga a la nación independiente de cualquier organización o confesión religiosa, y en el cual las creencias religiosas no influyen sobre la política. Esto podría implicar que el Estado, regule el financiamiento de las Iglesias, católica, evangélica, etc. fiscalizando la recaudación de diezmos que han vuelto acaudalados a muchos pastores, alejándolos de su vocación, y acercándolos más al amor al dinero.

– Percy Aquino Rodríguez

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más

    “Ña Catita” en la AAA, el clásico de la comedia teatral costumbrista de Manuel Ascencio Segura

    » Desde el viernes 15 a las 8 de la noche en una corta temporada — El clásico de la comedia teatral costumbrista “Ña Catita”, del autor peruano Manuel Ascencio Segura, se ... Leer Más

    Primer Festival Diseño Fest 2017 presenta el Terno Anti corrupción

    » Domingo 24 – 9:00 am / Primer Festival Diseño Fest 2017, en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores), INGRESO LIBRE »  El Fest – 2017 busca ... Leer Más

    AQP: Hay Festival Arequipa 2017

    » 9 al 12 de Noviembre / Hay Festival Arequipa anunció en la Residencia del Embajador Británico, Anwar Choudhury, en Lima; y en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa, la relación ... Leer Más

    Taller de Pintura para adultos

    » Sábados 16, 23, 30 de Setiembre y 7 y 14 de Octubre / 3 a 5 pm Inscripciones: Galería de Arte ARARIWA, Las Azucenas 3816, Urb. Covida, cuadra 10 de la ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com