• Reforma Electoral
  • APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    05:45 am  27/03/2017

    Comunidades de Apurimac demandan DIÁLOGO para implementación del Proyecto Minero Las Bambas

    Se cumple una semana de movilización social, para los pueblos y comunidades de Challhuahaucho en la provincia de Cotabambas de la Región Apurímac, quienes demandan la postergación del cumplimiento de compromisos establecidos por el Gobierno Central desde el 2015.
    Estos compromisos fueron refrendados por el DS. 005-2016-PCM “Declarando de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, publicado el 21 de enero del 2016, los cuáles no han sido cumplidos y menos atendidos por el actual gobierno, a sabiendas que un Decreto Supremo en vigencia obliga el cumplimiento del Estado.

    En vista que el Gobierno del Presidente Pedro Kuczynski y la Empresa MMG-Las Bambas, no asumen la responsabilidad de cumplir lo establecido en el Decreto Supremo mencionado, nuestros hermanos del distrito Chalhuahuacho han optado por organizar la movilización social, primero con un paro preventivo de tres días y, a partir del jueves 9 de febrero, se han declarado en huelga indefinida.

    El viernes 10 de febrero el gobierno de PPK ha declarado el Estado de Emergencia en la provincia de Cotabambas, restringiendo los derechos civiles de la población. Consideramos que esta es una medida exagerada y podría generar una confrontación mayor, con los antecedentes que existen de represión policial, con muertos y heridos de por medio.

    Lo mencionado nos obliga a pronunciarnos solidariamente en favor de la población de esta región de nuestra Patria, en el siguiente sentido:

    —  Invocamos al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus funcionarios de alto nivel que se restablezca espacios de diálogo y concertación con los dirigentes y autoridades locales a fin de cumplir y hacer cumplir a la empresa MMG Las Bambas los compromisos asumidos, incluido los acuerdos refrendados por el DS. 005-2016-PCM.

    —  Consideramos que las demandas de la población y autoridades de Challhuahuacho no están contenidas en el Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso (provincia de Grau), presentado en diciembre del año pasado por el Ejecutivo a través del Ministro de Transportes y comunicaciones y Vicepresidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, no atiende la Plataforma de Lucha de la provincia, que la consideramos legítima y atendible.

    —  Las demandas de Challhuahuacho incluyen la instalación del sistema de agua y desagüe, así como la construcción del hospital de la zona, que fueron compromisos públicos del gobierno de Ollanta Humala y que el actual gobierno tiene que honrar.

    —  Además de lo anterior, en el Plan de Desarrollo presentado por el Ejecutivo no se ha considerado la responsabilidad social de la empresa MMG-Las Bambas ni las modificaciones planteadas por la población al Estudio de Impacto Ambiental.

    —  Evitemos la confrontación indebida con la población civil, a sabiendas que la paralización es pacífica y se debe mantener ecuanimidad, buscando el dialogo como única medida de solución.

    —  Declarar de interés nacional el corredor minero: Cotabambas – Chumbivilcas- Espinar – Paruro, cuyas poblaciones confrontan los mismos desafíos y les son vulnerados los mismos derechos.

    Firman:
    Congresistas: Richard Arce (Apurímac), Tania Pariona (Ayacucho), Edgar Ochoa (Cusco), Horacio Zeballos (Arequipa), Alberto Quintanilla (Puno), Mario Canzio (Junín), Marisa Glave (Lima), Indira Huilca (Lima) y Manuel Dammert (Lima).
    .

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Firma Ya
  • Bitel

  • RODAMSAC
  • Para la Agenda

    Concurso fotográfico: Los Olivos en tu lente

    » Gana una Beca integral de fotografía en Toulouse Lautrec » Recepción de trabajos: Hasta el 4 de Abril Leer Más

    Los Olivos: Convocatoria Orquesta Sinfónica Municipal

    La música es una de las primeras expresiones humanas que transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. Leer Más

    ¡El desarrollo pasa por tus manos! Capacítate y contribuye al futuro del Perú

    — Fortalece tu capacidad para resolver de manera eficaz y eficiente los problemas que afectan la implementación de los programas sociales Leer Más


  • Independencia = www.Lima28.com

    www.Lima28.com