APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:27 pm  29/05/2017
 

Comunidades de Apurimac demandan DIÁLOGO para implementación del Proyecto Minero Las Bambas

Se cumple una semana de movilización social, para los pueblos y comunidades de Challhuahaucho en la provincia de Cotabambas de la Región Apurímac, quienes demandan la postergación del cumplimiento de compromisos establecidos por el Gobierno Central desde el 2015.
Estos compromisos fueron refrendados por el DS. 005-2016-PCM “Declarando de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, publicado el 21 de enero del 2016, los cuáles no han sido cumplidos y menos atendidos por el actual gobierno, a sabiendas que un Decreto Supremo en vigencia obliga el cumplimiento del Estado.

En vista que el Gobierno del Presidente Pedro Kuczynski y la Empresa MMG-Las Bambas, no asumen la responsabilidad de cumplir lo establecido en el Decreto Supremo mencionado, nuestros hermanos del distrito Chalhuahuacho han optado por organizar la movilización social, primero con un paro preventivo de tres días y, a partir del jueves 9 de febrero, se han declarado en huelga indefinida.

El viernes 10 de febrero el gobierno de PPK ha declarado el Estado de Emergencia en la provincia de Cotabambas, restringiendo los derechos civiles de la población. Consideramos que esta es una medida exagerada y podría generar una confrontación mayor, con los antecedentes que existen de represión policial, con muertos y heridos de por medio.

Lo mencionado nos obliga a pronunciarnos solidariamente en favor de la población de esta región de nuestra Patria, en el siguiente sentido:

—  Invocamos al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus funcionarios de alto nivel que se restablezca espacios de diálogo y concertación con los dirigentes y autoridades locales a fin de cumplir y hacer cumplir a la empresa MMG Las Bambas los compromisos asumidos, incluido los acuerdos refrendados por el DS. 005-2016-PCM.

—  Consideramos que las demandas de la población y autoridades de Challhuahuacho no están contenidas en el Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso (provincia de Grau), presentado en diciembre del año pasado por el Ejecutivo a través del Ministro de Transportes y comunicaciones y Vicepresidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, no atiende la Plataforma de Lucha de la provincia, que la consideramos legítima y atendible.

—  Las demandas de Challhuahuacho incluyen la instalación del sistema de agua y desagüe, así como la construcción del hospital de la zona, que fueron compromisos públicos del gobierno de Ollanta Humala y que el actual gobierno tiene que honrar.

—  Además de lo anterior, en el Plan de Desarrollo presentado por el Ejecutivo no se ha considerado la responsabilidad social de la empresa MMG-Las Bambas ni las modificaciones planteadas por la población al Estudio de Impacto Ambiental.

—  Evitemos la confrontación indebida con la población civil, a sabiendas que la paralización es pacífica y se debe mantener ecuanimidad, buscando el dialogo como única medida de solución.

—  Declarar de interés nacional el corredor minero: Cotabambas – Chumbivilcas- Espinar – Paruro, cuyas poblaciones confrontan los mismos desafíos y les son vulnerados los mismos derechos.

Firman:
Congresistas: Richard Arce (Apurímac), Tania Pariona (Ayacucho), Edgar Ochoa (Cusco), Horacio Zeballos (Arequipa), Alberto Quintanilla (Puno), Mario Canzio (Junín), Marisa Glave (Lima), Indira Huilca (Lima) y Manuel Dammert (Lima).
.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    El Festival de Culturas Urbana Pura Calle recibe el apoyo de organismos internacionales

    »2 al 4 de junio » CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- y el  Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana apoyan festival juvenil • El Festival de Leer Más

    NOVA Festival familiar en Plaza Lima Norte

    » Domingo 28 de Mayo » NOVA Festival familiar – CC. Plaza Lima Norte, Independencia, con la embajadora de marca Mónica Sánchez. Leer Más

    V Edición de la Feria HORECA en Plaza Lima Norte

    »12 y 13 de Junio » Makro Supermayorista, organización de venta mayorista, con más de 50 años de experiencia, anuncia la inauguración de su V Feria HORECA. Leer Más

    Festival Internacional de Títeres en Lima Norte

    » 31 de mayo al 3 de junio » El V Sheati Títere Internacional organizado por la por la Asociación Cultural Teatro Intipacha y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Leer Más

    La CII convoca a jóvenes profesionales a participar en el Programa CREA TU FUTURO

    Hasta el 30 de junio » La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), convoca a jóvenes profesionales que deseen participar en la primera edición de su Programa CREA TU FUTURO. Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte