APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:18 am  25/06/2017
 

Comas: Caso Lava Jato, primera parte > Parque Manhattan

Con la Ley N° 27293, que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se establece un sistema frio y metódico, con fases y aprobaciones (a cargo de especialistas) que impedían el gasto fácil, y, chocaba con el hábito enraizado en la costumbre alcaldista del mal uso de los dineros del Estado, estableciendo un riguroso Ciclo de proyecto (Artículos 6º y otros) que nace con la idea del proyecto y termina en su evaluación, y que tiene como fases del proceso: -la de Pre-inversión, -la de Inversión, y, – la de Postinversión, y todo este proceso, con el obligatorio seguimiento de la exigente tecnocracia del MEF, que tiene como objeto final, garantizar la calidad del gasto público o inversión social, y la rentabilidad social del mismo.

Tranca no?

Y además odiado a muerte por los Alcaldes, porque ha chocado permanentemente con el gusto al gasto fácil.
Y esa oportunidad llegó con el concepto de la Asociación Público Privada – APP, creada con el Decreto Legislativo 1012 (Ley marco de asociaciones público privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada), que tiene éxito no solo porque parece ser una muy buena idea, sino sobre todo porque es una manera muy interesante y al parecer inteligente de lograr financiamiento del sector privado para la ejecución de proyectos de interés, y que de otra manera el Estado no podría. Y todo este gasto sin pasar por el odiado SNIP, o sea, toda una maravilla
Pero a pesar de que el Decreto Legislativo 1012, se tira abajo varios de los más caros controles de calidad de gasto que había establecido el SNIP, en su reemplazo, mientras promueve la inversión privada, dispone a la vez algunos candados que vale la pena tener en claro, al establecer (en su Artículos 3º), los principios, procesos y atribuciones de las entidades autorizadas, ordenando que esta Ley tiene por objeto la creación, desarrollo, mejoramiento, la operación o mantenimiento de infraestructura pública o la provisión de servicios públicos, concepto que es ampliado mediante el Artículo 1º del Reglamento de la misma Ley, aprobada con el Decreto Supremo Nº 146-2008-EF, que aclara que el objeto de la norma es la de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos relacionados a ésta, agregando que las APP pueden comprender bajo su ámbito, de manera enunciativa, la infraestructura de transporte en general, incluyendo redes viales, aeropuertos, puertos y similares, las obras de servicios públicos, como las de telecomunicaciones, de energía y alumbrado, de agua y saneamiento, otras obras de interés social como la infraestructura turística, la infraestructura de tratamiento y procesamiento de desechos, la infraestructura urbana y de recreación, la infraestructura penitenciaría, de salud y de educación, entre otras. Asimismo, puede incluir la prestación de servicios vinculados a la infraestructura antes referida.
Estos conceptos son reiterados una y otra vez en los dispositivos señalados, como en los Artículos, 14º de la Ley, y 13º de su Reglamento, y, por ello, por ahora no vamos a insistir en su vigencia, aunque sí en su importancia.

Hasta aquí todo está más claro que el agua, no?

Estos dispositivos fueron derogados el año 2015, mediante el Decreto Legislativo 1224, modificado con el Decreto Legislativo 1251, que aprueba el Marco de Promoción de Inversión Privada mediante Asociaciones Púbico Privadas y Proyectos Activos, y reglamentada con el Decreto Supremo Nº 410-2015-EF, pero eso y las modificaciones al anterior sistema lo dejaremos en stand by, por ahora.
Pero los ideólogos de esta hermosa idea no contaban con la astucia de esa lacra burocrática corrupta que ha copado las altas esferas del estado peruano, y en particular en la Municipalidad distrital de Comas, con la llegada del abogado Miguel Saldaña, que, aunque cueste creerlo, nos ha sorprendido de nuevo con su incansable capacidad para crear entuertos, orinarse en la legislación, y birlarse (sin asco) el diezmo “de ley” en cada obra y en cada “iniciativa privada”, como la del Parque Manhattan.
A ver, veamos, de qué pie cojea esta vez el peor alcalde de Comas de todos los tiempos.

LA CONEXIÓN MANHATAN

A través del Expediente Nº 2505-2015, de fecha 11 de febrero de 2015, y otros que sanearon el proceso (como el Nº 26365-2015, el Nº 21562-2016, etc.), la empresa URBI Propiedades S.A. en representación de Supermercados Peruanos S.A., más conocida como Plaza Vea, ha presentado la iniciativa privada llamada “Parque Manhatan”, con la que ha propuesto a la Municipalidad de Comas nada menos que la construcción de UN CENTRO COMERCIAL o SUPERMERCADO, en un área de 7,667 m2 del Parque Manhattan de la Urb. San Felipe, justamente en la porción más exclusiva y de mayor valor comercial (todo un caramelito, ubicado en la intersección del Jr. Cajamarca y la Av. Universitaria Norte), ofreciendo a cambio una suerte de costo de alquiler o merced conductiva, en el monto de $ 1.75 x m2 (unos S/. 44,000 x mes, y S/. 528,000 anuales aproximadamente) por el denominado “derecho de superficie” (dizque para el mantenimiento de los parques del distrito), y el monto (por única vez) de $ 800,000 (S/.2’627,200, al cambio actual) por la cesión en uso de esta área por nada menos que 40 años (monto que serviría para la rehabilitación del parque Manhattan).
La propuesta de proyecto e inversión privada fue desestimada con el Acuerdo de Concejo Nº 051-2016/MC, pero, que en un ilegal y cuestionado Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC (ahora judicializado por los vecinos de San Felipe), la Municipalidad de Comas ha tomado la infeliz decisión de declarar procedente la iniciativa de Asociación Público Privada llamada “Parque Manhattan”.
Este proyecto ha desatado las iras de los vecinos de San Felipe, los que, sumado al abandono municipal de este emblemático parque, y que ahora huele a plan preconcebido del abogado, alcalde Miguel Saldaña, ven clarísimo un plan de venta disimulado a favor de Plaza Vea, y en contra de la salud de todos y, especialmente, de los más jóvenes y ancianos de la zona.
El alcalde Miguel Saldaña, ¡¡cuando no!!, no ha pedido la aceptación social de semejante cambio ni la opinión de nadie, y menos de los vecinos afectados por este proyecto, llegando al extremo de ningunearlos (son cuatro gatos, se le escucho decir en un canal de señal abierta), y ha “movilizado” sus huestes, a los diferentes parques de San Felipe, con su conocida portátil (la misma que lo acompaña en su alicaído movimiento político), enfrentándose e intimidando y agrediendo a los vecinos, y mintiendo públicamente en cuanto medio lo entrevista, llegando al extremo de cortar los puntos de agua del parque para forzar (a la mala) esta venta amañada, este atentado ecológico contra la población comeña, este “negociazo”.
Pero el Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC, y sus prolegómenos tiene su cosa, no ha salido limpio, está más embarrado que la Línea 1 de Metro o la Interoceánica, y merece el mismo trato en una próxima investigación, que la llamaremos, por ahora, Lava Comas.

A ver, veamos algunas de las razones, que amablemente nos han alcanzado algunos especialistas amigos, con las que intentan demostrar la ilegalidad, inconveniencia y corruptela, encontrados en el Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC:

1. El Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC es ilegal, nació muerto
La aprobación de esta iniciativa de asociación público privada, a través del Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC, transgrede lo normado con numeral 4 del Artículo 14 del Decreto Legislativo 1012 (que establece que “el derecho del proponente, o sea de Supermercados Peruanos S.A. o Plaza Vea, se agota con la presentación de la iniciativa privada ante el Organismo Promotor de la Inversión Privada, o sea el CEPRI de la Municipalidad, sin posibilidad de impugnación del pronunciamiento en sede administrativa o judicial…”), al haber declarado procedente el recurso de reconsideración de Plaza Vea contra el Acuerdo de Concejo Nº 051-2016-MC.
Y por ello, a pesar de los esfuerzos de los malos funcionarios y regidores saldañistas por demostrar la inteligencia del burro, sabemos que el Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC es legalmente nulo, nació muerto. En buena hora que los vecinos de San Felipe hayan judicializado este mamarracho y papelón jurídico de la Municipalidad de Comas, y sobre todo del alcalde promotor de este entuerto.
De confirmarse, en esta sede, la nulidad de este lesivo Acuerdo, cabe determinar la cadena de responsabilidades civiles y penales por el perjuicio causado al Estado. Esta responsabilidad, por supuesto también le alcanza al siempre sabiondo abogado Miguel Ángel Ascencio, Gerente Municipal y Presidente del CEPRI de Comas, siempre tan solícito con los intereses ajenos y tan olvidadizo con los de su función.
Por ahora, y aunque sabemos que el Alcalde es sordo al clamor popular, le vamos a exigir que detenga este proceso por su evidente vicio, y hasta que el órgano jurisdiccional se pronuncie…

2. El Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC carga en la ciudad los sobrecostos empresariales de mayor deterioro del mobiliario urbano, causa perjuicio millonario en contra de la ciudad y de la misma Municipalidad de Comas
En el rubro IMPACTO, de la iniciativa de Asociación Público Privada, no se incorporan, ni la estimación de mayor deterioro del mobiliario urbano de la zona afectada por el proyecto (pistas, veredas, parques, etc.), ni los sobrecostos de reparación o mantenimiento a cargo de la Municipalidad de Comas, máxime si la propia empresa estima en un promedio de 80,000 personas de carga diaria adicional que traerá el proyecto a las futuras instalaciones del retail. Sin contar con la carga vehicular liviana y pesada diaria adicional, que inundaría el lugar.
Ello no se ve por ningún lado en el Informe Nº 247-2016-GDU-MDC, firmado por el Ing. Juan Gonzales, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Comas, el que OMITE información sustancial y relevante que serviría en la defensa de los intereses de la entidad y la colectividad, y para el que (el proyecto) parece que es una maravilla, repitiendo datos muy generales de la iniciativa y solo agrega lo que quiere escuchar su jefe y Alcalde: todo está bien y solo resta, acumular lotes, desafectar el área del proyecto y cambiarle la zonificación de recreacional a comercial.
En el citado informe no se ve requerimiento ni referencia alguna o estudio u opinión del área especializada (Sub Gerencia de Tránsito y Transporte de la misma Gerencia de Desarrollo Urbano) respecto de la sobrecarga vehicular y su impacto en la transitabilidad vehicular y peatonal, y en el deterioro de los elementos urbanos comprometidos… Vaya olvido…
Y qué conveniente para la empresa Vea, porque esta omisión corta de raíz toda referencia a la responsabilidad empresarial, o compartida, de reparación de los daños que la sobrecarga produciría en la ciudad (y que es de exclusiva responsabilidad de la actividad empresarial de Supermercados Peruanos S.A.), y por tanto producirá su nula participación en el presupuesto que ello implicaría.
O sea, este funcionario público no solo no defiende a los vecinos de Comas de las consecuencias negativas de esta iniciativa privada, sino que pasa por agua caliente estos sobrecostos, que Plaza Vea le traslada subliminalmente a la Municipalidad y la ciudad, y este mal funcionario se hace el ciego, ahorrándole una millonada a la empresa.
Los funcionarios y regidores involucrados, de la Municipalidad de Comas, no se han dignado comparar los costos y beneficios de este proyecto para la ciudad, han visto dinero y les brillaron los ojos, y corren tras su diezmo sin pensar en el daño millonario que causará su omisión de función a la ciudad y a la misma Municipalidad.
De consumarse el Contrato con Plaza Vea en estas condiciones, solo cabe determinar la cadena de responsabilidad del perjuicio causado al Estado por este mal funcionario y los miembros del CEPRI de la Municipalidad de Comas.
Esta responsabilidad, por supuesto también le alcanza al siempre sabiondo abogado Miguel Ángel Ascencio, Gerente Municipal y Presidente del CEPRI de Comas.
Nos ha faltado cuantificar el tamaño del daño que causará a la ciudad el deterioro prematuro o acelerado del mobiliario urbano (carpeta asfáltica, veredas, parques y jardines públicos, etc.) aledaño al Parque Manhattan, y producto de la ejecución y puesta en funcionamiento de este centro comercial, y a estimarse por los 40 años de duración del proyecto.
Y de lo que estamos seguros es que uno de nuestros amigos profesionales nos va dar la mano para seguir defendiendo este sueño y bastión ecológico en que se ha convertido el Parque Manhattan de la Urb. San Felipe.

3. El Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC carga en la ciudad los nuevos costos de recolección de residuos sólidos
En el rubro IMPACTO, de la iniciativa de Asociación Público Privada, no se incorporan, ni la estimación de mayor producción de residuos sólidos (basura), ni los sobrecostos de recolección, transporte y disposición final de estos, y todo ello a cargo de la Municipalidad de Comas, y tampoco ve, con este incremento descomunal de gente y vehículos, incremento alguno de la contaminación ambiental, ni el impacto de estos volúmenes en la ecología y contaminación de la zona, peor aún si la propia empresa Vea estima en 80,000 personas el promedio de incremento de la carga diaria adicional que traerá el proyecto a las futuras instalaciones del retail.
Ello no se ve, por ningún lado, en el Informe, Nº 118-2016-GSCyGA-GM/MDC, de don José Manuel Guillermo Calvo Andrade, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Comas, y para el que, el proyecto es un pan de dios, repitiendo los datos generales que todos saben, y solo agrega lo que quiere escuchar su jefe y Alcalde.
O sea, para este funcionario público, la zona no va a cambiar, y los vecinos van a estar felices y más sanos con el incremento de la contaminación, que no ve.
Tal vez la respuesta fácil sea que es un problema del futuro, pero a tenor de la iniciativa, terminado el proceso de saneamiento de la propiedad, y el Alcalde Saldaña está que corre (hace pocos días inscribió el parque en la SUNARP), la construcción del complejo comercial se debe terminar este mismo año, y por lo tanto este mismo año la Municipalidad tendrá que soportar el impacto del hecho no previsto: el incremento sustancial de la producción de los residuos sólidos de la zona, hecho además no previsto en el Contrato con la empresa proveedora de los servicios de recolección de residuos sólidos del distrito, existiendo el riesgo de colapso de este servicio principal de la ciudad.
Y, mirando el calco y repetición casi mecánica de todos los informes de los funcionarios que intervienen en el procedimiento de aprobación de la iniciativa privada, podemos adivinar una respuesta fácil: su intervención en el procedimiento de aprobación solo tiene por objeto su opinión sobre el proyecto, ¿y qué? El máximo funcionario encargado de los parques y jardines públicos y la recolección de los residuos del distrito, de los cementerios y las acciones de sanidad pública, solo nos repite los datos de áreas y zonificación de la zona afectada con el proyecto, hecho para el que, además, es incompetente funcionalmente.

Salomón Márquez / noapaguenlaluz.blogspot.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte