APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:53 am  25/09/2017, Lima Norte, Perú

Cáncer infantil: ¿Cómo detectarlos a tiempo? Aquí los tipos más frecuentes

cancer_infantil* Especialista resalta que los padres deben estar atentos a los síntomas de este mal
En el Perú se calcula que cada año se presentan unos 1,200 casos nuevos de cáncer infantil, representando el 5% de las neoplasias malignas en general, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer .

El galeno también dijo que uno de los factores que influyen en el aumento de estas cifras, es que gracias a las constantes campañas informativas sobre esta enfermedad las personas ahora están más atentas de los signos y síntomas de cáncer en los infantes. Por ello, el especialista mencionó algunos tipos de cáncer que más afectan a los niños:

Leucemia: Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen.

Linfoma: Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.

Tumores del Sistema Nervioso Central: Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Neuroblastoma: Este mal es más común en niños menores de cinco años. Afecta el sistema nervioso periférico presentándose a veces como tumores en glándulas suprarrenales (encima del riñón).

El tumor de Wilms: Afecta a los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años presentándose como grandes masas abdominales.

Retinoblastoma: Neoplasia maligna del ojo (retina) que afecta generalmente a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia entre 1 y 2 años, a veces es bilateral.

Osteosarcoma: Afecta a los huesos, especialmente en la zona alrededor de las rodillas y es más común en adolescentes entre los 15 años. Es un cáncer muy agresivo que generalmente se extiende a los pulmones.

El oncólogo Mauricio León resalta que los padres deben estar pendientes de los síntomas del cáncer en los niños para así lograr un diagnóstico temprano y con eso mejorar la sobrevida, a sabiendas que en general, los niños con cáncer se curan más que los adultos con esta enfermedad.

Entre los principales síntomas tenemos la pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio, anemia sin razón aparente, moretones o sangrado por la nariz o encías, sudoración nocturna profusa y vientre balonado que crece rápidamente. Asimismo, dolor en los huesos y/o articulaciones después de haber realizado actividad física, dolores de cabeza acompañados de vómitos, nódulos que no desaparecen, sobre todo en el cuello, las axilas y/o ingles o un resplandor blanquecino en los ojos cuando se mira a la luz, el signo llamado “ojo de gato”.

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    II Foro de Educación Superior Tecnológica: Reinventando la Educación Superior Tecnológica en el Perú

    » viernes 6 de octubre » Evento académico debatirá sobre la reinvención de la oferta y los modelos académicos, las características de los profesionales técnicos, la educación semi presencial y virtual del siglo XXI El ... Leer Más

    WANKA ROCK: Primera historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979

    » Viernes 29 – 5:00 pm – Casa de la Juventud y la Cultura del distrito de el Tambo en Huancayo se presentará el trabajo de investigación: WANKA ROCK (primera historia del rock en huancayo ... Leer Más

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com