APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:27 am  25/06/2017
 

Buena comunicación entre padres e hijos puede evitar DEPENDENCIA a redes sociales

“En muchas ocasiones los adolescentes buscan las redes sociales como un medio alternativo para relacionarse porque no tienen una comunicación activa y efectiva con sus padres y familiares. Estos hábitos son perjudiciales, porque no solo le ocasionan aislamiento y soledad sino problemas en su salud mental como: depresión, ansiedad, cuadros psicosomáticos y problemas con el sueño y alimentación”.
• Así lo indicó el médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, Director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” al referirse a la prioridad que otorgan los menores al uso de Facebook, Instagram, twitter o snapchat .
El médico psiquiatra indica que los adolescentes se “enganchan” a estas redes sociales por muchas horas causando su dependencia. “Se desarrolla el fenómeno de tolerancia, es decir que para obtener el mismo efecto de placer, necesitan pasar más tiempo “conectados” en las redes sociales provocando su aislamiento y reemplazando la comunicación directa con sus padres o pares por relaciones indirectas a través de los medios tecnológicos, que muchas veces pueden resultar peligrosos” puntualizó.

CONSECUENCIAS

El especialista señaló que al estar inmerso en las redes sociales, los adolescentes duermen menos, lo que no les permite cumplir con otras actividades tales como: sus tareas académicas, reunirse con amigos, jugar un partido de futbol o conversar sanamente.
Asimismo, alertó que el aislamiento es un factor que puede desencadenar síntomas ansiosos depresivos, agresividad y problemas de relación con sus compañeros y familiares. También señaló que muchos de los adolescentes que pasan muchas horas con estas tecnologías, no se alimentan adecuadamente y suelen sustituir la alimentación sana por comida chatarra que va en contra de su buena salud física y emocional.
“La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Por ello, es importante que los adolescentes duerman entre 8 o 9 horas” acotó el especialista.

RECOMENDACIONES

Rolando Pomalima señaló que para evitar este tipo de problemas en los adolescentes, es necesario promover que los padres se vinculen y comuniquen con ellos el mayor tiempo que puedan. La adolescencia es una etapa muy difícil porque ellos están cambiando física, cognitiva y emocionalmente enfrentándose a un mundo competitivo. Por eso es necesario que los padres le brinden la confianza necesaria para desarrollar con sus hijos vínculos afectivos adecuados.
Indicó que es importante practicar una buena salud mental positiva, a través del acercamiento con la familia, con mayor comunicación, y el realizar actividades conjuntas como paseos, juegos o almuerzos familiares.

Mariela Lozada

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte