APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:27 am  25/06/2017
 

Aspec encuentra CARRAGENINA en mayoría de productos lácteos que investigó

Evaluó 20 productos que inducen al error mediante etiquetado
El 74% de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, una sustancia química que sirve para generar inflamación en animales de laboratorio y que causaría malestares intestinales e incluso úlceras en las personas.

Así lo reveló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en una conferencia de prensa convocada inicialmente para informar sobre productos lácteos que inducen a error al consumidor mediante el etiquetado, pero en la que además se advirtió sobre el uso indiscriminado de la carragenina.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que el uso de la carragenina está permitido por el Código Alimentario de la OMS (norma alimentaria internacional) actualizado al 2016, pero no para leches evaporadas y enteras; sin embargo, la industria nacional la utiliza. “Incluso está presente en las fórmulas para bebés”, anotó.

Entre las marcas de productos que investigó la asociación se encuentran Gloria, Ideal, Laive, Pura Vida, Reina del Campo y Bonlé.

Estos son los productos lácteos con publicidad engañosa y carragenina
Por ese motivo, Cáceres anunció la presentación ante el Indecopi de una denuncia por incumplir el Código Alimentario y poner en riesgo la salud del consumidor contra las empresas que elaboran dichos productos lácteos. Además, pidió al Ministerio de Salud emitir un reglamento prohibiendo la carragenina en la industria alimentaria.
“La carragenina es un químico que se usa para darle mayor textura a los alimentos, pero no está permitido en lácteos. Muchas veces en la información nutricional no está con ese nombre sino como carragenano e incluso con códigos de números y letras que el público no puede identificar”, anotó.
El doctor Jaime Yáñez, presente en la conferencia de prensa, explicó que la carragenina es una fibra insoluble que no se digiere y que viene de las algas, y señaló que si bien se agrega a diferentes productos alimenticios no está aprobada para leches enteras y evaporadas.
“La carragenina, en su ingesta, causa inflamación y malestares instestinales. Esta inflamación puede derivar en gastritis, en úlceras y eventualmente convertirse en cáncer“, explicó el galeno.
Según lo que informaron los representantes de Aspec, Soy Vida y otras bebidas a base de soya usan excesivamente saborizantes y colorantes. En ese caso, manifestaron, no debieron usar la denominación “leche” sino “bebida de soya”.
Por su parte el director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, informó que actualmente la organización que dirige está a la espera que la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, apruebe el dictamen que prohíbe el uso industrial de la leche en polvo.
“En el 2,008 aprobaron que la leche en polvo fuera insumo de la leche evaporada, y en estos años la empresa Gloria estuvo engañando al público, diciendo que sus leches eran leches puras, cuando no lo son”, recordó.
Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más

    Estudiantes vibran y expresan con su voz y su cuerpo, fragmentos de la memoria social del país

    » Del sábado 01 al sábado 08 de julio del 2017 en el Memorial “El Ojo que Llora”, en Jesús María “… en tu vibrar mi quebranto”, con la dirección de Ana Leer Más

    Hacia la nueva era de la sostenibilidad al 2050

    » Junio 27 » La más grande organización del mundo en temas de empoderamiento de ciencia, tecnología y emprendimiento llegó a Perú para reunir agentes de cambio tales como emprendedores, Leer Más

    Convocatoria INFOARTES 2017 para proyectos de investigación y reflexión en artes escénicas y visuales en Perú

    El Ministerio de Cultura invita a organizaciones civiles, emprendimientos privados, gestores culturales, artistas, docentes e investigadores de nacionalidad peruana y extranjeros residentes en el país, a participar en la convocatoria INFOARTES 2017 Leer Más

    Gran Teatro de la UNI presenta Orfeo en los infiernos

    » 27 – 29 Junio  »  El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte