APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:55 am  25/09/2017, Lima Norte, Perú

Alerta: Nuevos Decretos liberan a cosméticos de control y vigilancia sanitaria apropiada


* Colegio Químico Farmacéutico del Perú advierte de riesgos a la salud
— El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo derogar los Decretos Legislativos 1344 y 1345, emitidos el 07 de enero, por el RIESGO que representan a la salud pública, al excluir a los productos cosméticos y dietéticos de la Ley N° 29459, sustrayéndoles así de un control y vigilancia sanitaria apropiada, tal como se venía realizando dentro del marco regulatorio de la Comunidad Andina y de la Ley de los Productos Farmacéuticos.

La Decana del CQFP, Amelia Villar López, advirtió que con estos nuevos decretos los fabricantes podrán obtener la autorización de comercialización con solo la presentación de una declaración jurada, con el peligro de no garantizar las buenas prácticas de elaboración y almacenamiento.

Precisó que en productos como labiales, tintes, alisadores para cabello, jabones, talco, pañitos húmedos, cremas u otros de uso masivo, NO SE PODRÁN CONTROLAR adecuadamente la concentración de metales pesados o de sustancias irritantes para el ser humano.

Consideró que esto representa un retroceso en la salud pública, pues mientras a nivel mundial la industria farmacéutica es una de las más reguladas, en el Perú ahora exceptuaremos a los cosméticos de controles que garantizan la salud de la población. “Nuestra regulación estaba basada en normas emitidas por la Comunidad Andina pero hoy estamos flexibilizando la vigilancia“, aseveró.

Los congresistas ROSA MARÍA BARTRA y HÉCTOR BECERRIL, han respaldado este pedido y señalaron que al Ejecutivo no se le han dado facultades delegadas en temas de salud y exigirán que se derogue dichos decretos porque el factor comercial no puede estar por encima del cuidado de la salud pública.

La decana del CQFP consideró que con estas medidas incrementarán la informalidad y el comercio ilegal de estos productos y nos alejará de la aspiración para integrarnos a la comunidad internacional desarrollada.

Asimismo que se está desnaturalizando y restando competencias a la autoridad nacional de productos farmacéuticos al transferir la vigilancia sanitaria de los productos cosméticos de la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) a la DIGESA (Dirección General de Salud ambiental), lo cual pone en riesgo el adecuado control de fiscalización.

Cientos de químicos farmacéuticos marcharon el miércoles pasado desde el Ministerio de Salud al Congreso de la República para exigir que se deroguen estos decretos legislativos. Estas protestas se realizaron también en diversas regiones del interior del país y continuarán durante las siguientes semanas.

— Silvia Gutti

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Nadine Heredia está viva
    Cuando la LEY vale para una y no para la otra
    ¡ Para mis AMIGAS todo, para mis ENEMIGAS la Ley !
  • Para la Agenda

    II Foro de Educación Superior Tecnológica: Reinventando la Educación Superior Tecnológica en el Perú

    » viernes 6 de octubre » Evento académico debatirá sobre la reinvención de la oferta y los modelos académicos, las características de los profesionales técnicos, la educación semi presencial y virtual del siglo XXI El ... Leer Más

    WANKA ROCK: Primera historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979

    » Viernes 29 – 5:00 pm – Casa de la Juventud y la Cultura del distrito de el Tambo en Huancayo se presentará el trabajo de investigación: WANKA ROCK (primera historia del rock en huancayo ... Leer Más

    Comas: Capacitación teórica-práctica a más de 180 trabajadores de la industria metal mecánica

    » Lunes 25 – 6:30 p.m. en el I.S.T.P. Carlos Cueto Fernandini  » Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en ... Leer Más

    Ancón: Segunda Jornada Vecinal de limpieza en la Zona Arqueológica Necrópolis

    » Sábado 7 de octubre / Segunda Jornada Vecinal de limpieza, en beneficio de la Zona Arqueológica Necrópolis de Ancón. — Inspecciones inopinadas y la instalación de paneles disuasivos forman parte de los acuerdos ... Leer Más

    Curso sobre Políticas efectivas de DESARROLLO INFANTIL

    » 21 de septiembre » En este curso encontrarás herramientas que te permitan diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil con énfasis en la calidad. ¿Qué aprenderás? — Qué es el desarrollo ... Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com