APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:51 am  17/08/2017

Alejandro Neyra: “Haremos que la Biblioteca Nacional del Perú sea un espacio de mejor y fácil acceso”

» Flamante director de la BNP y ministro del Solar afirmaron que el eje central de la BNP es acercar los libros y la cultura a la gente.
— El flamante director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, dijo que su labor se centrará en que dicha institución sea un espacio de mejor y fácil acceso para todas y todos sus visitantes. Asimismo, señaló que la BNP debe estar abierta a la investigación y a la búsqueda del conocimiento de parte de los lectores, con procedimientos menos burocráticos, lo cual se logrará con mayor modernidad y digitalización.

En ese sentido, el ministro de Cultura Salvador del Solar reiteró que el reto es que la Biblioteca Nacional del Perú presida el Sistema Público de Bibliotecas con el objetivo de que sea cercano a la gente.

“Con Alejandro Neyra hemos conversado en que el eje central de la gestión es que el acervo, libros y cultura de la Biblioteca Nacional estén cerca de la gente así como en los actuales tiempos digitales, donde la información ahora está en un celular, la Biblioteca sea un lugar que convoque, que esté vivo y que sea un vehículo hacia las grandes ideas de nuestro tiempo y de otros”, afirmó.

En ese sentido, el director de la BNP Alejandro Neyra sostuvo que el concepto de biblioteca debe comprenderse como un espacio de ciudadanía para adquirir cultura, es decir, donde una persona va a impregnarse de los libros y de todo lo que hay alrededor.

Mencionó que parte del trabajo que realizará al frente de la Biblioteca Nacional del Perú es lograr que se actualice el mapeo de las bibliotecas municipales a nivel nacional que dependen del ente rector que es la BNP a fin de visitarlas y sobre todo construir espacios culturales.

Recordó que el reto de su gestión es el acercamiento de la cultura a la gente porque se confía que la cultura cambia y transforma a las comunidades y sobre todo “desarrolla a la población mucho más allá de términos económicos”.

Amplia trayectoria
El ministro de Cultura Salvador del Solar hizo hincapié en que la nueva gestión en el Ministerio de Cultura busca que el protagonismo recaiga sobre la Biblioteca Nacional del Perú, como institución y ya no necesariamente sobre una gran personalidad con una trayectoria amplia.

“Estamos en un momento de cambio generacional, una persona joven, vinculada al libro y que tenga una experiencia internacional como Alejandro Neyra, quien ha representado al Perú no solo como escritor sino como un importante diplomático”, indicó el ministro del Solar.

Fue al mencionar que Alejandro Neyra integró el equipo del Tribunal de la Haya, además participó en la negociación que permitió el retorno de libros procedentes de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Importante
Alejandro Neyra si bien destacó la instalación de las cámaras de vigilancia en la gestión de Ramón Mujica, estas estuvieron de manera temporal, por lo que ahora se trabajará para que sean permanentes y fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior para descubrir a las mafias que sustraían libros y traficaban documentos históricos.
El flamante director de la Biblioteca Nacional del Perú Alejandro Neyra dijo que su labor motivará y capacitará al personal para que se desburocratice el proceso de donaciones de libros privados.

— Claudio Poma

 

Deje una respuesta

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Para la Agenda

    Tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte

    » Sábado 19 de agosto» La Municipalidad Distrital de Los Olivos inaugurará la tercera edición de la Feria del Libro en Lima Norte. Related
    Leer Más

    VIII Bienal de Violoncello

    » 28 de agosto al 8 de setiembre » Clases maestras, talleres y ensayos (Costo: S/.100) Conciertos de ingreso libre. Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima) Del 28
    Leer Más

    Seminario Internacional de KickBoxing

    » 16 al 20 de agosto » Seminario Internacional de KickBoxing de entrenadores y jueces, árbitros, con profesionales del WAKO Related
    Leer Más

    Feria del LIBRO VIEJO

    » Sábado 19 / Domingo 20 Agosto » Feria del LIBRO VIEJO / 11:00 am – 7:00 pm / Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa / CASA DE LA LITERATURA Related
    Leer Más

    Convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2017

    » Hasta el 25 de agosto » El Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú convoca a la sexta edición del Premio Nacional de Cultura (PNC)  Related
    Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte
  • Carabayllo Histórico

  • www.Lima28.com