APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:35 am  23/07/2017
 

Abuso: Municipalidad de Carabayllo USURPA flagrantemente una propiedad privada

* Representante de la empresa propietaria mostró su título de propiedad y su plano visado, pese a ello los municipales continuaron usurpando el terreno.
» Pablo Mendoza en su calidad de representante de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Josefina S.A.C., llegó la mañana del viernes a la zona de San José de Las Lomas de Carabayllo, a un terreno de dicha empresa, con el fin de cerrar el pasaje que de manera ilegal había sido abierto en dicho predio con el fin de servir de pasaje de ingreso al denominado ‘Polígono Industrial Nro. 2‘ cuya primera piedra había sido colocada un día antes por el alcalde Rafael Álvarez Espinoza.
Su sorpresa fue mayor cuando encontró fuerte oposición por parte de los vigilantes del ‘Polígono Industrial Nro. 2’, a los pocos minutos estos fueron ‘reforzados’ por tres vehículos del serenazgo y una decena de efectivos al mando del supervisor Juan Santos Saavedra según señaló con órdenes expresas de impedir el cierre la ilegal entrada, las ordenes provendrían de Enrique Espinoza Oscanoa, Gerente de Desarrollo Económico Local y Turismo de la Municipalidad Carabayllo.
De nada le valió a Pablo Mendoza mostrar el plano del terreno y la ficha registral emitida por la SUNARP que acreditan a su representada como propietaria de dicho terreno, dos vehículos del serenazgo y el personal del mismo ingresaron a su predio mientras un tercer vehículo del serenazgo se colocó bloqueando la entrada a este predio, posteriormente otro vehículo particular propiedad de terceros ingreso sin autorización al terreno, lo cual constituye de hecho un delito de usurpación tipificado en el código penal.
Poco después se hizo presente un vehículo de la Policía Nacional, el técnico al mando le pidió a Pablo Mendoza lo acompañe a la comisaría para aclarar los hechos pese a que la usurpación de este terreno por parte de personal de la Municipalidad de Carabayllo ya había sido denunciado por Pablo Mendoza días antes, en la dependencia policial el comisario Comandante PNP Yucra lejos de disponer el apoyo de la fuerza pública para el retiro de los usurpadores se puso en el papel de conciliador garantizando que para el día martes 28, fecha en la cual Enrique Espinoza Oscanoa, Gerente de Desarrollo Económico Local y Turismo de la Municipalidad Carabayllo, ha asegurado que se apersonará para poner fin a este conflicto que viene generando la propia Municipalidad de Carabayllo.
Entrevistado Pablo Mendoza no disimuló su impotencia señalando ‘No es posible que la Municipalidad de Carabayllo actúe de esta manera atropellando el estado de derecho, yo tengo una partida registral expedida por la SUNARP pero la Municipalidad de Carabayllo no respeta la propiedad a pesar de que yo soy una persona pública, imagínense si esto hacen conmigo, que no harán con las personas pobres que no tienen los medios para defenderse”.
“Este hecho yo ya lo he denunciado hace días ante la comisaría de San Pedro y esto se va luego a la Fiscalía, yo le he dicho a Enrique Oscanoa (Gerente de Desarrollo Económico) que venga acá a resolver este problema, yo estoy trayendo ingenieros con equipos especiales para que determinen con exactitud los linderos que pueden variar unos centímetros más o menos, pero no es para que se apropien y me invadan, este funcionario me para paseando hasta que ya me canse y le puse una denuncia”.
Sobre la presencia de los vehículos y personal del serenazgo y de otro vehículo particular al interior del terreno de su empresa señaló “yo no les he autorizado a que ingresen e invadan, en todo caso con las fotografías que han tomado y que constituyen las pruebas voy a interponer acciones legales por que esta situación no se puede dar”, “con toda la delincuencia que hay en el distrito cómo es posible que la Municipalidad de Carabayllo este empleando de manera indebida los medios destinados a combatir la inseguridad ciudadana, medios que debieran estar a disposición de los vecinos y no aquí” agregó; asimismo observó “cuantas veces los vecinos llaman al serenazgo y estos nunca aparecen, pero ahora como es que en pocos minutos han llegado tres vehículos, no es posible”

Conclusiones

Parece que para los funcionarios de la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, los títulos expedidos por la SUNARP simplemente no tienen valor, y por tanto pueden hacer lo que les parezca con las propiedades haciendo uso para ello de los recursos municipales, recursos que les pertenecen no a ellos sino a todos los vecinos.
Como lo hace notar Pablo Mendoza si estos funcionarios usurpan las propiedades de empresas representadas por personas públicas como él, ¿que no harán con los vecinos que carecen de medios para defender sus propiedades?
Vemos con que presteza llegan hasta tres vehículos del serenazgo a una zona un tanto alejada como es la de San José en Las Lomas de Carabayllo, sin embargo cuando su presencia es requerida por los vecinos por algún robo o asalto, muchas veces nunca llegan.
Los comisarios en vez de actuar acorde a ley y en defensa del ciudadano se ponen en el papel de ‘mediadores’ lo cual no está dentro de sus competencias.
El alcalde Rafael Álvarez Espinoza debe explicar a los vecinos porqué sus funcionaros están actuando de esta manera, porqué el inusual interés de estos que llegan incluso a usurpar una propiedad privada para que les sirva de pase al ‘Polígono Industrial’ cuando pueden ingresar por otro lugar.
Por su parte el alcalde quién debió estar informado de estos hechos ¿por qué no pone orden y controla a sus funcionarios?, siendo autoridad Rafael Álvarez siempre ha defendido a capa y espada a sus funcionarios hasta que la Contraloría los ha sacado de sus cargos por sonados casos de corrupción. Si el alcalde no quiere o no puede controlar lo que hace su personal de confianza entonces ¿para qué sirve? y si no conoce lo que estos hacen entonces también ¿para qué sirve?
A dos años del término de la gestión del alcalde Rafael Álvarez, sin posibilidades de reelección, los vecinos, sobre todo los pequeños y micro empresarios, vienen denunciando una serie de atropellos por parte de funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo.

» Carlos Santana Aguilar »

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Transmisión en VIVO desde la Feria Internacional del Libro / FIL 2017


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
      + 001 9496063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor General: (001) 949 606 3650
    Edición California: (001) 949 661 1789
    Edición Porto Alegre: (0055) 513 407 0979
  • Titulares

  • Pasado milenario

  • Reforma Electoral

  • Para la Agenda

    130 colectivos de artesanos participarán en la 11° Edición de la Feria Ruraq Maki: Hecho a Mano

    » 20 al 30 de julio » Exposición-venta en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en el horario de 10 am. a 8 pm. El Ministerio de Cultura informa que se desarrollará Leer Más

    Los Olivos: Exposición de Libros de Literatura Infantil en 3D

    » 17 al 21 de Julio » Por lo general estamos acostumbrados a leer libros con más o menos textos o imágenes. Pero en los últimos años se han elaborado y diseñado Leer Más

    Trece regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

    » Este 10 y 11 de julio se realizará taller interregional en Ayacucho Para intercambiar ideas sobre la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a Leer Más

    ECI: Los Científicos Peruanos en el exterior, retornan al Perú para compartir sus conocimientos

    » Lima, 30 de julio – 1 de agosto del 2017 » Los Científicos Peruanos del mundo, retornan al Perú para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Inscripción sin costo. Leer Más

    Presentación del libro “Los Olivos” en la FIL 2017

    El 04 de agosto, el libro “Los Olivos, historia de un distrito emprendedor de Lima Norte” del historiador Santiago Tácunan, será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017. Leer Más


  • Pasado Milenario

    Señorío de Lima Norte