Cómo marcar la diferencia en el CV

Alguna vez te has preguntado ¿cuántas universidades imparten tu carrera?, bueno ahora multiplica esas universidades por el número de estudiantes que egresan cada año de esas casas de estudios, probablemente el resultado sea de cientos o quizás miles de personas. La pregunta es, ¿cómo lograrás marcar la diferencia o captar la atención del reclutador para que elija tu CV?

Seguro piensas que una forma de sobresalir entre los demás es estudiando más y logrando ser uno de los mejores alumnos de tu clase; sin embargo, es muy probable que cuando presentes tu currículum vitae no esté escrito en ninguna parte que fuiste uno de los mejores alumnos ni que obtuviste excelentes calificaciones durante tus años de estudio.

Lo anterior no quiere decir que no sea importante estudiar ni mucho menos ser un buen estudiante, sino que el escenario actual, tremendamente competitivo y agresivo en ese sentido, te obliga a lograr compatibilizar esto con otro tipo de competencias que te permitan marcar la diferencia y ser un candidato atractivo para las organizaciones.

Ciertamente todos tus compañeros egresan con tu mismo título; no obstante, no todos tienen más de un idioma, han trabajado como voluntario o durante las vacaciones, hicieron cursos de verano de materias relacionadas con tu carrera en el extranjero o asistieron a seminarios, son estas cosas las que sin duda te permitirán ser más atractivo.

Es muy importante incluir en el CV aspectos que sean diferenciadores y que llamen la atención, lo fundamental es no perder el verdadero sentido, ya que está demostrado que el reclutador no dedica más de 20 segundos a leer un CV, y sólo si le interesa verdaderamente entrará en detalle y lo leerá con mayor detención.

Además hay que considerar que hay información irrenunciable en un CV como los datos personales, formación académica, experiencia laboral e intereses y expectativas, por ende, independiente que queramos incluir ciertos datos que dan valor agregado, esto no puede traducirse en un archivo de más de 2 hojas.

En resumen, el desafío está en escribir en un CV los datos duros y formales, pero a cada uno de ellos lograr imprimirle un sello o una característica diferenciadora que te permita captar la atención del reclutador y por ende, convencerlo de pasar a la siguiente etapa: la entrevista.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “el CV es tu carta de presentación frente a cualquier proceso de selección, de ahí la importancia que tiene hacerlo correctamente; sin embargo, no debes olvidar que un buen currículum vitae consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajo, por ende, si tienes un buen resultado en esta etapa, ya tienes el 50% de la tarea terminada”.

“Además es importante tener en cuenta que siempre es recomendable tener el CV actualizado, e ir agregando las cosas en la medida que ocurren, así no las olvidarás y tendrás tus datos disponibles apenas te los pidan”, finaliza Velarde.

- Leslie Ordinola Miñan

—————————————
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. En julio de 2009, se inició la actividad de la compañía en España.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.094 seguidores

%d personas les gusta esto: