ONU y Alcaldías del Perú fortalecerán Ciudades ante Desastres

Conscientes del aumento de la vulnerabilidad y exposición al riesgo de desastres asociados con amenazas como inundaciones, terremotos y tsunamis en poblaciones urbanas; municipalidades peruanas se unirán a la red participativa mundial de la Campaña impulsada por  la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!

Encabezados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, MML, la Asociación de Municipalidades de Perú, AMPE, representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, y con la participación de 50  alcaldes      y representantes de gobierno; en el lanzamiento nacional de la Campaña se reforzará el compromiso local con la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático en los planes locales de desarrollo.

En el encuentro presidido por Susana Villarán, Alcaldesa de Lima;  Ricardo Mena,  Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR y  autoridades de AMPE, CENEPRED e INDECI, se inscribirán municipalidades  a la Campaña y se firmará el Marco de Colaboración UNISDR – AMPE para el aumento de la resiliencia en las ciudades.

“En el 2010 hicimos un llamado a los gobiernos de la región para fortalecer los sistemas de planificación, de inversión pública y privada en infraestructura y de protección social. Municipalidades como Lima han sido desde entonces, aliados estratégicos de la Campaña”, expresó Ricardo Mena de la UNISDR – Las Américas, al  subrayar a la relevancia de la participación de gobiernos locales en esta iniciativa para el desarrollo de ciudades resilientes.

Hace dos años Lima fue sede del lanzamiento regional de la misma Campaña y participa activamente en encuestas globales y actividades regionales sobre reducción de riesgo de desastres.

La Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la UNISDR, aborda las temáticas de riesgo urbano y gobernabilidad local. Sus diez aspectos esenciales cubren áreas como el fortalecimiento de alianzas locales para comprender y reducir el riesgo de desastres, la asignación de presupuestos  e incentivos para inversión pública y privada en Reducción del Riesgo de Desastres, y la evaluación de la seguridad de escuelas y centros de salud para garantizar la continuidad de sus operaciones después de cualquier desastre, entre otras.

El lanzamiento nacional de la Campaña contará con la participación de Alcaldesas y Alcaldes de las Municipalidades provinciales de  Cusco, Huancavelica, Huaraz, Iquitos, Puno y Tumbes  entre otros; y tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en el Hotel El Boulevard en Lima, Perú.

El evento es organizado por el Municipio Metropolitano de Lima, MML, la Asociación de Municipalidades de Perú, AMPE;  la ONG Soluciones Prácticas y la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR; con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea a través de su programa de preparación ante desastres,  DIPECHO.

Enlaces de descarga:

 UNISDR – Las Américas
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres
Oficina Regional – Las Américas
# 142 Arnoldo Cano Ave. Ciudad del Saber, Ancón, Panamá.
P.O. Box 0843-03441. Panamá, Panamá.  www.eird.org
Tel.: (507) 317-1120  Fax: (507) 317-0600  E-mail: eird@eird.org

- Humberto Jaime
- Communication & information Manager
The United Nations Office for Disaster Risk Reduction
Regional Office – The Americas
507-6541-3228   507-317-1120
Skype hjaimedr01
BB 2143E8E8

.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 17.748 seguidores

%d personas les gusta esto: