I Semana Metropolitana de la Mype

El 15 de mayo se ha institucionalizado como el “Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa” en el calendario cívico, a través del decreto supremo Nº 008 -2006-TR. En ese marco la Municipalidad Metropolitana de Lima genera y organiza la acción definida como la “I SEMANA METROPOLITANA DE LA MYPE”, como parte de su  compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la Micro y Pequeña Empresa y considerando la contribución de las Mype en la economía del país. Definitivamente, el aporte e importancia es aceptada y reconocida por los diferentes actores de nuestra sociedad, tales como: las autoridades políticas, los académicos, el sector empresarial, el gobierno en sus tres instancias, los organismos no gubernamentales, los intermediarios financieros, entre otros actores. Sin embargo, aún se carece de instrumentos suficientes que permitan afrontar con seriedad y coherencia, el conjunto de acciones tanto de los actores privados como públicos, como por ejemplo, planes concertados de desarrollo económico territorial, dotación de recursos económicos, financieros y humanos, mejora de acceso a los diversos mercados, formalización, entre otros temas.

En ese contexto, las políticas públicas deben buscar un entorno favorable para el desarrollo Mype, acorde con una hoja de ruta para este sector, que le permita el despegue y se encamine hacia un desarrollo sostenido e integral. Por ello esta 1° Semana Metropolitana de la Mype propone poner en agenda a la mype, con sus potencialidades y limitaciones, así como sensibilizar a los distintos actores estatales, académicos y privados sobre el rol que nos corresponde desempeñar.

  1. II.     ANTECEDENTES   

En la última década han existido importantes cambios en las políticas públicas en favor de este sector, un marco legal más atractivo (ley 28015 y DL 1086, Nueva Ley de Municipalidades y otro conjunto de normas), promoviendo principalmente la formalización, el desarrollo y la competitividad. Sin embargo los resultados han sido poco alentadores hasta el momento. Asimismo, se han creado espacios de discusión y propuestas como el CODEMYPE y los COREMYPES, los cuales aún son parte de un proceso de debate, propuesta y compromiso, para su adecuada implementación y operación.

El Sector Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa es de importancia relevante para el país, representan el 94.6%[1] del empresariado nacional, emplea al 62% de la fuerza laboral del país y el 52% de las Mype a nivel nacional se concentran en las regiones de Lima y Callao. Sin embargo, también alberga debilidades pues el 66.9% del total de estas unidades productivas aún permanecen en la informalidad legal, económica y laboral; así como cuentan con una alta precariedad en las condiciones de trabajo.

Además, el sector concentra sus propias complejidades, como la heterogeneidad sectorial y los diversos tamaños o escalas. Una forma de agruparlos para su análisis y atención es: Microempresa de Subsistencia (aprox. el 75% del total Mype), Microempresa de Acumulación (20%) y la Pequeña Empresa (4%). De las cifras se evidencia que existe un alto porcentaje de unidades productivas son de subsistencia y que para sacarlos de esta situación requieren programas y proyectos integrales. También, la alta mortandad de las nuevas iniciativas empresariales, principalmente relacionadas a la creación de empresas por necesidad ante la incapacidad de insertarse al mercado laboral, hacen necesario plantear mecanismos para la creación de nuevas empresas con posibilidades de desarrollo, con el perfil necesario del nuevo empresario, y con condiciones y entorno favorable para su crecimiento.

En ese sentido, dada la necesidad de promover un conjunto de acciones que ayuden de manera articulada a la consecución del objetivo principal de fomentar del desarrollo sostenido de las Mype en Lima Metropolitana, debemos convocar a todos los actores y aliados vinculados al tema Mype, como organismos del estado, el sector privado, instituciones de la sociedad civil y personajes de reconocida trayectoria en el sector.

  1. III.    OBJETIVO GENERAL

Generar oportunidades de encuentro entre los distintos actores locales para promover políticas, programas y estrategias de desarrollo sostenible a favor de las MYPE de Lima Metropolitana.

Consideramos que este objetivo nos permitirá sensibilizar a los actores, colocar en agenda pública y generar compromisos en torno al desarrollo sostenido de las Mype de la región de Lima Metropolitana con la participación de diversos actores de la sociedad civil, organismos gubernamentales y sectores privados.

  1. IV.   OBJETIVOS ESPECIFICOS Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Se plantea una semana de actividades para la Mype, cada día con un objetivo específico distinto y acciones y metodologías que integren a los diversos actores.

Día 1: Martes 15 de mayo

Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de promover la creatividad y emprendedurismo en jóvenes y mujeres.

Actividades y temas

  • Exposición Desafíos en la Promoción de Emprendimientos en Lima
  • Presentación de Experiencias de MML – Ministerio de la Producción
  • Testimonio de empresarios
  • Exposición de Lineamientos  y programas de fomento a la mype MML- Ministerio
  • Panel de líderes de organizaciones empresariales
  • Brindis por el Día de la Mype con Susana Villarán y el Ministro de la Producción
  • Muestra grafica de emprendedores en Lima Metropolitana

Día 2: Miércoles 16 de mayo

Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de promover y consolidar la cultura innovadora y desarrollo tecnológico en mypes y emprendedores.

  • Exposición Desafíos en la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico con las Mype
  • Presentación de experiencias MML, UNI, IPAE, FINCYT
  • Testimonios de jóvenes innovadores
  • Exposición: Desafíos en la Promoción de la Competitividad
  • Experiencias “Galerías y Mercados Competitivos en Lima Metropolitana”
  • Panel de organizaciones de galerías y mercados
  • Muestra Grafica la Mype en cifras

 

Día 3: Jueves 17 de Mayo

Objetivo: Fomentar las actividades empresariales facilitando el acceso a servicios empresariales, financieros y de mercado.

v  Foro: “El estado como demandante de bienes y servicios

v  Ponencia  “Lima le Compra a la Mype”

v  Rueda de negocios

v  Financiamiento y exportación para las Mype

v  Exposición y debate Políticas Públicas de fomento a la Mype

v  Panel de líderes de organizaciones empresariales

v  Feria de Servicios empresariales para la Mype

 

Día 4: Viernes 18 de Mayo

Objetivo: Promover el empleo decente y la asociatividad de la Mype

  • Foro: Asociatividad  como estrategia de para el desarrollo de la Mype
  • Presentación de experiencias CIAP
  • La participación de las mujeres en las Mype
  • Lineamientos y programas de fomento artesanal
  • Experiencias de Artesanos de Lima Metropolitana
  • Reconocimiento a organizaciones y líderes empresariales
  • Concursos Talleres artesanales promoviendo empleo decente
  • Feria de Servicios Empresariales
  • Muestra gráfica de piezas artesanales
  1. V.      GRUPO OBJETIVO

El grupo objetivo de la I Semana Metropolitana de Lima es: Mype, organizaciones y gremios empresariales, emprendedores, municipios distritales, Ministerios, instituciones de la sociedad civil, congreso de la república, público en general.

  1. VI.   FECHA, HORA Y LUGAR

La I Semana Metropolitana de la Mype se realizara entre el 14 y 18 de Mayo, en la Plazuela Las Limeñitas, y la Alameda Chabuca Granda, desde las 10:00 am, hasta las 6:00 pm.

  1. VII.  ORGANIZADORES

Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de la Producción, COREMYPE, y otros gremios empresariales, como COPYME, FOROMYPE, etc.

  1. VIII. DATOS DE CONTACTO      

División de Promoción Empresarial
Jr. Camaná 564, Piso 8, Teléfono 315-1554 / 315-1556
nsoto@munlima.gob.pe odelgado@munlima.gob.pe


[1] Estadísticas Micro y Pequeña Empresa 2010, Ministerio de la Producción.

.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 17.790 seguidores

%d personas les gusta esto: