San Martin de Porres: Continúa depredación de la Huaca Palao


La “Huaca Palao” considerada como zona arqueológica y patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura INC, es un vestigio que data del periodo intermedio tardío entre los años 1100 y 1200 A.C y que tuvo mucha importancia porque fue utilizada por los antiguos habitantes de la costa peruana como centro político, económico y religioso.

La “Huaca Palao” desde hace varios años atrás se ha convertido en tierra de nadie, donde inescrupulosos habitantes que han construido sus viviendas colindantes con la zona arqueológica han venido destruyendo el patrimonio cultural con grandes maquinas que utilizan martillo picador hidráulico para excavar y romper rocas.

El distrito de San Martin de Porres cuenta con zonas arqueológicas en casi todo su territorio que todavía no son puestas en valor turístico por la indiferencia de las autoridades del gobierno nacional y municipal.


La destrucción del patrimonio cultural es considerada como un grave delito. El año pasado como se recuerda el director del colegio particular “Reino de Los CielosHilmer Jiménez fue denunciado ante la fiscalía de prevención del delito por los propietarios de la urbanización Ingeniería por utilizar una excavadora con martillo demoledor de rocas. El proceso penal ha quedado impune por obra y gracia de magistrados del Poder Judicial que en vez de defender el interés del Estado, defienden a los trasgresores de la ley.

La Ley Nº 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, declara que las zonas arqueológicas son inalienables intangibles e imprescriptibles estableciéndose penalidades contra los que atenten contra estos vienen monumentales.

La Municipalidad de San Martin de Porres a través de la Ley Orgánica de Municipalidades, tiene competencias para proteger y preservar la zona arqueológica de la “Huaca Palao”.

La “Huaca Palao” se encuentra ubicada en el distrito de San Martin de Porres, a pocas cuadras de la Panamericana Norte, en la urbanización Ingeniería, a pocos metros de la Municipalidad de SMP.

El lugar de donde la excavadora viene depredando parte del patrimonio cultural del Estado, se haya en un terreno de la cuadra 4 de la Av. Luna Pizarro que colinda con la urbanización Valdivieso que hace pocos días fue derrumbado para que pueda ingresar la pesada máquina, que de un momento a otro traerá a bajo un muro arqueológico de incalculable valor histórico.

San Martín de Porres, 14 de Enero de 2012

- Pedro Morales Vásquez

.

About these ads

Comments

  1. Lamentable que gente irresponsable esté depredando este patrimonio cultural y las autoridaes? el Ministerio de Cultura??

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional

Archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.123 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: