DEMUNA – Lima Norte: Hagamos del Buen Trato Un Símbolo

Estimad@s
La presente es para saludarl@s y a la vez invitar a participar a la Movilización denominada “Hagamos del Buen Trato Un Símbolo” el mismo que esta organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social -MIMDES- y las Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente -DEMUNAs- de Lima Norte.
Para ello les envio la ayuda memoria del evento, asimsimo spolicitarle se sirva hacer extensiva la ainvitación a otras personas y la difusión, el punto de concentración en Independencia será el domingo a las 7:45 a.m. para luego trasladarnos al campo de Marte (Habrá movilidad), los asistentes asistiran con un polo oprenda blanca como símbolo de paz.
Cordialmente
Carmen Huamali Rojas
DEMUNA Independencia


Hagamos del Buen Trato Un Símbolo

En nuestra sociedad, el fenómeno de la violencia ha invadido las interacciones humanas alcanzando cifras preocupantes, siendo la violencia o maltrato que se ejerce sobre las y los niños y las y los adolescentes, una dura realidad que requiere ser revertida.

El Buen Trato es el resultado del respeto a sus derechos, el cual se logra gracias al amor a las Niñas, Niños y Adolescentes, que nos hace ver que es necesario respetarlos como personas. Algunas formas de educar a los niños, niñas y adolescentes son contrarias al buen trato: insultar, golpear, humillar, avergonzar delante de otros, etc.

Se calcula que en América Latina y el Caribe seis millones de niños y niñas sufren abuso grave, incluido el abandono, y que 80.000 niños y niñas menores de 18 años de edad mueren cada año a causa de abuso por parte de sus progenitores. El castigo físico todavía es una práctica disciplinaria común en los hogares y escuelas en muchos países de América Latina.

El Informe de Piheira, recomienda la creación de mecanismos de coordinación a nivel nacional para la no-violencia hacia la niñez y de políticas públicas, estrategias y planes integrales en esta materia.

Asimismo, el informe mundial aconseja la promoción de valores no violentos y concienciación sobre los efectos negativos de la violencia, “Se deberían utilizar campañas de información para sensibilizar al público sobre los efectos dañinos que tiene la violencia en los niños…”

De otro lado en el caso especifico del Perú tenemos que el 26% de Niñas, Niños y adolescentes de 0-17 años de edad fueron afectadas por Violencia Familiar y Sexual, lo que demuestra el alarmante crecimiento de hechos de violencia contra menores de 18 años; que lamentablemente en un gran porcentaje es efectuado por familiares o personas cercanas a la víctima.3

Según el reporte de las DNA el año 2010 el 10.5% (4,292) de Niñas, Niños y Adolescentes son victimas de violencia familiar y maltrato infantil, reporte que preocupa a las Defensorías, por lo que se acordó conjuntamente con las Coordinadoras de Lima y Callao organizar una movilización que permita llamar la atención e invitar a la población a reflexionar sobre el grado de violencia en que se encuentra nuestro país.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, preocupado por el incremento de los casos de maltrato físico, psicológico y sexual a niñas, niños y adolescentes que ocurren en los hogares, las escuelas y en la calle, así como las funciones y obligaciones de nuestro sector como Ente Rector del Sistema nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente; se plantea el desarrollo de la movilización “HAGAMOS DEL BUEN TRATO UN SIMBOLO”.

Evento que se desarrollará en el marco del día de las Defensorías y que coincide con la firma de la Convención de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


En el marco de la celebración por los 21 años de la Convención por los Derechos del niño

Ministerio de la Mujer y Defensorías Municipales organizan movilización “hagamos del buen trato un símbolo”

Autoridades, artistas y deportistas participarán de movilización que busca erradicar el castigo físico en los hogares y escuelas

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA), de manera articulada con las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente, llevarán a cabo este 20 de noviembre una movilización denominada “Hagamos del buen trato un símbolo” para erradicar el castigo físico en los hogares y escuelas.

Esta gran iniciativa busca concientizar e informar a los padres de familia y a la población en general sobre la importancia de educar con afecto y respeto a las niñas, niños y adolescentes y los efectos negativos de la violencia como método de cuidado.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales participará de la movilización junto a la ministra de Educación, Patricia Salas; el congresista Giancarlo Vacchelli; Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores; Enrique Ocrospoma, alcalde de Jesús María; Pablo Chegni, alcalde de Santa Rosa y Daniel Lecca Rubio, alcalde de Carmen de la Legua Reynoso.

Participarán también del evento el nadador Antonio Orjeda, quien realizó la Ruta Olaya e hizo la vuelta a la Isla San Lorenzo con un trayecto de 30 kilómetros; y diversos artistas como Maju Mantilla, Roberto Martínez, Olga Zumarán, William Luna, Yuli Pinedo, Maricruz Visco.

Asimismo se harán presente los actores de la serie “Al Fondo Hay Sitio” como Magdyel Ugaz, Gustavo Bueno, Marcelo Oxenford, Ivonne Frayssinet, Laszlo Kovacs, Karina Calmet, Aarón Picasso, Mayra Couto, entre otros.

El punto de partida de la caminata será en la Av. De la Peruanidad, Campo de Marte, a las 9 de la mañana. Las autoridades, artistas, deportistas y participantes elevarán las manos con frases como “Alto a la Violencia” “Sí al Buen Trato”, como rechazo a utilizar la violencia como método disciplinario.

En nuestro país tenemos que el 26% de niñas, niños y adolescentes de 0-17 años de edad fueron afectados por violencia familiar y sexual, según el reporte de las DNA el año 2010 el 10.5% (4,292) de Niñas, Niños y Adolescentes son victimas de violencia familiar y maltrato infantil, reporte que preocupa a las Defensorías, lo que demuestra el alarmante crecimiento de hechos de violencia contra menores de edad en su mayoría realizada por familiares o personas cercanas a la víctima.

Lima, 11 de noviembre de 2011

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
MIMDES

.

About these ads

Comments

  1. quieon saber si hay una dmuna por mi zona yo vivo n sa diego 2da eapa la irccion por favo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conoce tus Derechos - Rosa María Palacios + PUCP - Sesiones DidácticasPUCP - Al Derecho y al revés
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.553 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: