jump to navigation

Primer Coloquio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Francisco Izquierdo Ríos” 7 abril 2011

Posted by APLN Lima Norte in Lima Norte + APLN = Ancon, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa, San Martin de Porres.
trackback

- 07 y 08 de ABRIL  2011
En los últimos años, un rubro dentro del marco literario ha empezado a crecer de manera estimulante: la Literatura Infantil peruana. Es por ello que la Casa de la Literatura, cumpliendo con el objetivo de promoverla a través de su espacio cultural, presenta el Primer Coloquio de Literatura infantil y juvenil FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS a realizarse los días 7 y 8 de abril del presente mes.

El evento tiene como objetivo generar un diálogo con nuestra comunidad literaria, en torno a las expectativas del lector pueril en nuestros días así como difundir la obra de los creadores más destacados de la literatura infantil de todos los tiempos. Esto permitirá motivar a los docentes la importancia de conocer sobre la temática y tener un mayor dominio sobre esto, generando la creación literaria misma.

Para nuestro país, un personaje como Francisco Izquierdo Ríos siempre resulta imprescindible de mencionar, mientras se hable de Literatura infantil. A través de los tiempos ha deleitado a millones de lectores de nuestro continente y de países muy lejanos e idiomas diversos. Además, trabajó la poesía, la narración y dejó claros testimonios de su pensamiento sobre el rol de esta categoría literaria, todavía tomada a menos, por algunos críticos que no tienen capacidad de avizorar el futuro.

Escribe ensayos y artículos que cimientan la literatura infantil, siendo autor de Mi aldea: pequeñas prosas (1963) y del ensayo La literatura infantil en el Perú (1969), libro en el que su posición sobre el verdadero rol de la literatura infantil, vigente hasta la fecha, es que la literatura es en primer lugar arte. Su objetivo no es didáctico, busca la satisfacción emocional de los lectores. “La literatura es una y su objeto -como él dice- es lograr goce estético del niño, del joven, del adulto”.

Últimamente han surgido novedades importantes en la literatura infantil peruana, y tenemos el gusto de contar con ellos como invitados de nuestro evento. Entre los autores que escriben para los pequeños peruanos podemos señalar a la poeta Rosa Cerna Guardia; el cuentista, novelista y poeta Óscar Colchado Lucio con su ya clásica serie de aventuras andinas Cholito; el más importante crítico de la literatura infantil peruana, el investigador y poeta Danilo Sánchez Lihón; el reconocido Maestro Milciades Hidalgo; el escritor, editor y educador Félix Huamán Cabrera; la escritora Carlota Flores de Naveda, reconocida por su extraordinario “Muki, el torito“.

También contamos con la presencia del dramaturgo César Vega Herrera; la escritora y promotora cultural Gaby Arce Muñoz; la docente, escritora y narradora Aída Romero Herrera; la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave y la historiadora y médica Magdalena Espinoza García, quien desarrolla principalmente la literatura histórica infantil y juvenil relacionada con la historia incaica del Perú.

Están invitados a nuestro Coloquio los docentes interesados en el conocimiento del mundo infantil, profesionales ligados al rubro literario (como editores, creadores, escritores, etc.) estudiantes y público en general.

@font-face { font-family: “Calibri”; }@font-face { font-family: “Corbel”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }.MsoChpDefault { font-size: 10pt; font-family: Calibri; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; }

PROGRAMA

Primer Coloquio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

“Francisco Izquierdo Ríos”

Día jueves 07 de abril

Inauguración del Coloquio 5:00 p.m. a 5:30 p.m.

  1. Karen Calderón Montoya (Directora de la Casa de la Literatura Peruana)
  2. Marco Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua)
  3. Carlota Flores de Naveda (Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil)

Conferencia de inauguración 5:30 p.m. a 6:00 p.m.

Literatura infantil, magia y realidad (Danilo Sánchez-Lihón)

Primera mesa de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil peruana

La literatura infantil y juvenil nacional y el aporte de Francisco Izquierdo Ríos (Gaby Arce)

La Creación infantil y la Literatura (Félix Huamán Cabrera)

Los mitos y leyendas en la tradición literaria juvenil (Aída Romero)

Conferencia Magistral 1 de 7:15 p.m. a 7.45 p.m.

El libro infantil y la lectura (Milciades Hidalgo)

Día viernes 08 de abril

Segunda mesa de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Homenaje a la escritora Rosa Cerna Guardia. Participan:

Rosa Cerna

Carlota Flores

Anatolia Aldave

Tercera mesa de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Temas de la Literatura Infantil y Juvenil

Presencia de la historia del Perú en la Literatura infantil (Magdalena Espinoza)

Orígenes de la Literatura Oral infantil (César Vega Herrera)

Los valores en la Literatura infantil y Juvenil (Nori Rojas Morote)

Conferencia Magistral 2 de 7:15 p.m. a 7.45 p.m.

Mitología Peruana y Latinoamericana en la Literatura Infantil (Óscar Colchado)

Clausura 7:50 p.m. a 8:00 p.m.

Agustín Prado Alvarado (Jefe del Área de Investigación y Producción Literaria)

Alessandra Tenorio Carranza (Jefa del Área de Imagen Institucional)

****************************************************************

PRIMER COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”

Días: jueves 7  y viernes 8 de abril de 2011

Horario: de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana CASLIT

Dirección: Jirón Ancash N°207, Costado de Palacio de Gobierno, Centro Histórico de Lima

Informes e inscripciones: a través del correo electrónico edwinrobertomatos@gmail.com o comunicándose con nosotros al teléfono 426 2573 anexo 104

Importante: las personas que deseen certificación tendrán que asistir los dos días del evento y abonar S/ 20.00 nuevos soles.

INGRESO LIBRE

Sobre los escritores invitados:

Rosa Cerna Guardia (Huaraz,1926): La escritora y maestra Rosa Cerna ha creado un mundo maravilloso que se refleja en sus 16 libros publicados entre poemas, relatos, cuentos y novelas algunos inéditos. Es la escritora peruana con mayor trayectoria en la creación de libros para niños y aunque su labor ha sido silenciosa, no por ello ha dejado de ser reconocida. Su obra ha sido merecedora de doce premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Segundo Premio “Lazarillo”, Internacional de España, por su novela “Los Días de Carbón”, en 1968. Esta novela también le permitió obtener el famoso Premio Juan Volatín que otorgaba la Municipalidad de San Isidro.

Marco Martos Carrera (Piura, 1942): poeta y crítico, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como bachiller en Letras en 1972 con la tesis “Darío y Machado: del modernismo a la literatura comprometida” y como doctor en Letras en 1974 con la tesis: “la poesía amorosa de César Vallejo en Los heraldos negros y trilce”.

Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú y fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos, Jurado de la Casa de las Américas (1984). Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Academia Peruana de la Lengua así como de la Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y uno de los poetas más prolíficos y alabados del Perú, tanto por la crítica especializada como por sus lectores en general. Sus poemas han sido publicados en alemán, francés, húngaro, italiano e inglés.

Nori Rojas Morote (Ayacucho, 1957): es poeta, compositora e intérprete y cuentacuentos de sus propias creaciones. Entre sus publicaciones destacan Pinceladas de colores (1991), Los gatos sabios (1994), Fosforín (1996) y su reconocido “Norita y sus Poemas”. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde enseña la asignatura de Música, y en la Carrera de Educación Primaria e interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Óscar Colchado Lucio (Ancash, 1947): poeta, cuentista y novelista, reside en Lima desde 1983. Anteriormente vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis. Es profesor de Lengua y literatura. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003). En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002). Ha publicado, asimismo, la novela Rosa cuchillo (1997) y una obra temprana: La tarde de toros (1974). Colchado es autor también de tres poemarios y un manojo de leyendas para niños.

Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002). En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Su obra Cholito en los Andes mágicos ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

Danilo Sánchez-Lihón (La Libertad, 1944): es poeta, narrador y ensayista con una vasta y proficua obra literaria y pedagógica. Además de la poesía y narrativa libres, su trabajo en cinco temas básicos en los cuales ha llegado a ser autoridad reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, cuales son: conocimiento y valoración de la lectura; reflexión y creatividad en la literatura infantil; situación y desarrollo de los servicios, redes y sistemas de información; didácticas en lenguaje y comunicación integral; innovaciones educativas en general. Licenciado en Literaturas Hispánicas, actualmente es docente permanente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde ejerce la cátedra de lengua, literatura infantil y creatividad literaria. Asimismo, es profesor en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en donde desarrolla los cursos de periodismo y literatura.

Milciades Hidalgo (Canta, 1935): Doctor en educación, grado obtenido en la Universidad Católica del Perú. Fue catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, de la Escuela de post grado de la Universidad Ricardo Palma y Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Es autor de los libros Palabra de los Niños” (que recoge las primeras experiencias sobre creatividad infantil, 1973). “Lenguaje y Expresión de los Niños”. Antología publicada por INIDE (1974), “Las Tres Imágenes en la Enseñanza de la Geografía” (1990). “Formación de Docentes en el Perú” (1991). “Pedagogía de la expresión escrita y la creatividad infantil” (2000). “Francisco Izquierdo para niños” (2002). El año 1990 fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro. Es miembro fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

Félix Huamán Cabrera (Pariamarca, 1943): docente y escritor, pertenece a las generaciones últimas que cultivan las letras, tanto en poesía como en prosa, con la pasión ardida del luchador social. Ha publicado varias novelas: Por la nieve habían venido (1972), El pedregal de Yanamé (1974), Agua encanta (1978), etc. Actualmente está a cargo de la Biblioteca de Narrativa Contemporánea de la Editorial San Marcos.

Carlota Flores de Naveda: profesora Emérita de la UNSCH, Docente TPA de la Facultad de Educación de la PUCP, Especialista del CISE-PUCP, Ex Becaria de la Internationale Jugend Bilbliothek, Munnchen, Alemania, Ex Becaria del Convenio “Andrés Bello”.

César Vega Herrera (Arequipa, 1936): obtuvo el Premio Nacional Fomento de la Cultura con su libro “La noche de los Sprunkos”. Su obra de teatro “Ipacankure” obtuvo mención honrosa del premio Casa de las Américas, en Cuba. Galardonado con el premio “Tirso de Molina” en España por su obra de teatro “¿Qué sucedió en Pasos?” En 1987 el INC le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia y en 1989 el Premio Nacional de Teatro por sus aportes al desarrollo del teatro peruano. Desde el año 2000 el INC ha publicado, en sus ediciones de dramaturgia peruana, sus obras “Las noches de luna”, “La cabeza de Lope de Aguirre” y “Al diablo los cambios”. Dirige cursos y talleres de cuento y de teatro. Su participación en seminarios, encuentros, congresos y charlas sobre orientación y problemática del cuento y del teatro peruano es constante en las diferentes regiones del Perú. Actualmente es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Gaby Arce Muñoz (Puno): radica en Arequipa. Escritora, Poeta, Licenciada en Ciencias Histórico Sociales, Profesora de Educación Secundaria, especialista en Educación por el Arte, Actriz Directora de Teatro, Promotora Cultural. Participa activamente del movimiento cultural de Arequipa y el Sur del Perú, Coordinadora y Promotora del Movimiento Literario de la Mujer, en el país y en el extranjero. Fundadora de la Asociación de teatro “Talía” de Arequipa, del Movimiento Sur Peruano de Escritoras y de la Asociación Sur Peruana de Escritores y Artistas, ASEA; socia y dirigente del Centro de Escritoras Arequipa, CEA: de la Asociación Femenina de Profesionales, del Club del Libro Regional, del Servicio a la Comunidad Femenino SERCOFE; fue Presidenta en Arequipa y Vicepresidenta Nacional, de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ varios periodos; Coordinadora en Perú del Movimiento de Integración Latinoamericana “AMA” y de Escritores Cordobeses Asociados, ECA, de Argentina.

Aída Romero: docente, escritora y narradora.

Anatolia Aldave (Chiquián, 1926): maestra, poetisa, declamadora e institucionalista bolognesina. En su dilatada vida profesional, institucional e intelectual ha recibido una serie de premios y reconocimientos del Ministerio de Educación de las Municipalidades de Miraflores, San Isidro, Bolognesi, etc. Siendo el más alto las Palmas Magisteriales que se le otorgaron en 1990. En su larga y dilatada carrera escribió centenas de composiciones cívicas y alrededor de dos millares de poesías, la mayoría dedicada a sus alumnos acorde con el calendario escolar y su tierra natal.

Magdalena Espinoza: historiadora y médica que desarrolla principalmente la literatura histórica infantil y juvenil relacionada con la historia incaica del Perú.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.095 seguidores

%d personas les gusta esto: