Comas: ex Alcalde Arnulfo Medina reitera que sí se talaron árboles

- Ex alcalde de Comas asegura que funcionario de la Municipalidad de Lima miente al país al negar la tala de siete hectáreas de bosque en una zona del Parque Sinchi Roca.
- Arnulfo Medina pide al ministro de Ambiente que informe al alcalde de Lima sobre la cantidad de toneladas de CO2 que se dejará de capturar en Comas.
- Vecinos y autoridades de la zona tomarán acciones para poner freno a este atentado que afecta el medio ambiente y la salud de los pobladores.

El ex alcalde de Comas, Arnulfo Medina, respaldó la denuncia que hicieron los vecinos que viven en los alrededores del Parque Zonal Sinchi Roca en torno a la arbitraria e ilegal tala de miles de árboles de eucalipto que realizaron trabajadores de la Municipalidad de Lima en el sector norte de este recinto ecológico.

Medina Cruces aseguró que el gerente de obras y mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, miente al negar la indiscriminada tala de árboles para la construcción de obras correspondientes al corredor vial El Metropolitano.

Junto a un grupo de personas que habitan en el cruce de las avenidas Sinchi Roca y Los Incas, el ex burgomaestre exigió a las autoridades ambientales, de salud, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de la Nación que se pronuncien sobre este caso que atenta contra la integridad de las personas.

Realmente es para llorar lo que vemos. Todo el bosque de más de diez mil árboles que se sembraron en el micro relleno sanitario que existía en este lugar hace veinte años ya no existe. He podido comprobar lo que reclaman los vecinos para certificar este tema y más aun con las declaraciones que ha hecho el funcionario de la Municipalidad de Lima que, al parecer, está mintiendo al país”, precisó el profesor Arnulfo Medina.

En tal sentido, Medina Cruces hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de la Nación, a los ministros de Medio Ambiente y de Salud que eviten que se siga cometiendo este atropello porque viola las leyes. Además pidió al ministro Antonio Brack que informe a la Municipalidad de Lima sobre la cantidad de toneladas de carbono que dejará de capturar el Parque Sinchi Roca con esta irreparable tala.

“No se puede destinar un área de parques de siete hectáreas para otros fines que no sean los de recreación y esparcimiento. No está permitido por ley. A Lima y al país se le está privando de siete hectáreas de bosque y áreas verdes. Las autoridades deben poner freno a consumarse estos delitos y atropellos contra el pueblo”, precisó.

Por su parte, el ex asesor de la Dirección de Servicios Públicos, Mauro Arbitro, aseguró que la anterior gestión de la Municipalidad de Comas dejó un promedio de 150 hectáreas de áreas verdes en el distrito. “En el parque Sinchi Roca se logró habilitar 25 mil árboles por parte de Serpar. Hoy, como vecino, lamento esta poda tremenda que se está haciendo”, precisó.

Más que un tema ambiental

Las consecuencias de la tala indiscriminada de siete hectáreas de árboles en el parque de Comas sobrepasan el perjuicio ambiental, ya que la remoción del terreno, que hace veinte años se utilizaba como un micro relleno sanitario, ha venido afectando la salud de los pobladores de la zona.

“Tengo seis meses de embarazo y las náuseas que me produce la polvareda por estas obras van más allá de lo normal. Y no solo a mí me afecta. En mi casa tengo cinco sobrinos pequeños que han venido padeciendo problemas respiratorios”, señaló Doris Yauri, una madre gestante de 29 años de edad, quien aseguró que la tala de árboles se realizó sin notificaciones previas

Al igual que sus vecinos, ella afirmó que el único documento que recibieron hace un mes fue un comunicado sobre la nueva pista que iba a realizar la Municipalidad de Lima en la avenida Sinchi Roca, a dos cuadras de donde ella vive.

Además del polvo y la pestilencia que consumen el lugar, los trabajos que viene realizando la gestión del doctor Castañeda Lossio dentro del Parque Sinchi Roca ha provocado la indignación de los vecinos por el exterminio de una parte importante del pulmón del Cono Norte para implantar en la zona un paradero del corredor vial Metropolitano, cuestionada obra que corrobora el informe del Banco Mundial sobre la negligencia de las autoridades metropolitanas por no contar con un correcto estudio de impacto ambiental.

Rocio Quispe

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 17.321 seguidores

%d personas les gusta esto: