Ruth Shady: La cultura es imprescindible para fomentar el desarrollo

Ruth_ShadyLa ex decana del Colegio de Arqueólogos y directora del proyecto Caral-Supe, Ruth Shady Solís, expresó su convicción de que la cultura es imprescindible para fomentar el desarrollo.

¿Qué se tendría de esperar de un ministerio de Cultura?
–Considero que la cultura debe ser entendida en este país como imprescindible para fomentar el desarrollo. La cultura no es arte o literatura únicamente. Es patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Es darle continuidad a nuestra tradición cultural. Estoy hablando de la materialidad y de la tradición cultural viviente. Además, entender la cultura como símbolo de cohesión. El patrimonio arqueológico y nuestra tradición cultural no son de nadie en particular, lo compartimos colectivamente.

¿Qué opina de las advertencias para que este ministerio no termine dedicado solo al aspecto arqueológico?
–Hay errores conceptuales. El patrimonio cultural arqueológico nos identifica por una historia milenaria. Nosotros hemos venido ocupando el territorio peruano desde hace doce mil años, con poblaciones que crearon cultura y se adaptaron. Existe una experiencia y un conocimiento. Cuando se habla de las sociedades arqueológicamente, se ha acostumbrado a mostrar materialidad –huacos y sitios–, pero no el contenido histórico que nos presenten sociedades que producían conocimientos en ciencia y tecnología. Nuestros antepasados no fueron solo artesanos. También hubo biólogos, genetistas, que consiguieron 3 mil especies distintas de papa.

¿Qué papel debería tener que no tiene actualmente el INC?
–Dicha institución debe estar integrada con los otros sectores para lograr lo que todos queremos: el desarrollo social y económico del país. Los peruanos necesitamos asumir los problemas pendientes por una débil identidad cultural, mejorar nuestra autoestima. ¿Por qué le parece que la gente no cree que nuestros antepasados hicieron Caral? Los economistas plantean planes de desarrollo, pero mientras no se entienda que debe ser enfocado de forma integral y que debemos darle solución a los problemas pendientes relacionados con cultura, no se logrará. Eso lo han entendido los países europeos.

¿Cuáles serían las metas del ministerio de Cultura?
–Identidad, cohesión y mejorar la autoestima. Pero debe dialogar de igual a igual con los otros ministerios, a fin de participar en los programas de desarrollo.


Cerveza Caral es una falta de respeto

La arqueóloga Ruth Shady, encargada de los trabajos de excavación y puesta en valor de Caral, mostró su molestia ante el uso del nombre de la ciudad más antigua de América para denominar a una nueva cerveza.

Shady comentó que nunca le pidieron permiso para usar el nombre del sitio arqueológico que estudia hace catorce años. Añadió que su fastidio no se limita al nombre, sino también a los comerciales de la marca.

Uno en particular, en el que el actor Aldo Miyashiro hace de arqueólogo y se da a entender que un monumento histórico es obra de extraterrestres, le incomoda. Indica que esa propaganda transmite una baja autoestima al sugerir la idea de que los antiguos peruanos no eran capaces de construir lo que hicieron. (Andina)

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional

Archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.051 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: